NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Betis

Betis: cinco años de caos

Judicializado desde 2010, el club negocia con Serra y ahora con Mel. Desde entonces, el Betis lleva cinco presidentes, cinco administradores judiciales y cinco entrenadores.

Actualizado a
PASEILLO JUDICIAL. Desde 2010, la presencia de Lopera es frecuente cerca de los Juzgados sevillanos.

Calvario judicial. La famosa jueza Mercedes Carmen Alaya Rodríguez suspendió el 23-7-2010 por auto judicial de medidas cautelares los derechos políticos del 51,4% del paquete mayoritario de acciones, que Manuel Ruiz de Lopera (Farusa) acababa de vender a Bitton Sport, empresa controlada por el financiero Luis Oliver. Desde entonces, el Betis lleva cinco presidentes, cinco administradores judiciales y cinco entrenadores. “Los astros se aliaron contra nosotros”, resume el abogado cordobés Francisco Estepa, actual administrador judicial.

Legalidad y fútbol. En mayo pasado, y contra la opinión de Alaya, la Audiencia Provincial de Madrid validó la operación de compraventa. Así, los títulos quedan registrados a favor de Bitton/Oliver. Pero Lopera estima que la venta ya es nula porque Oliver (que sí abonó una señal de 1,2 millones de euros) no pagó otros 9,5 millones de euros... y las acciones estaban pignoradas como prenda en caso de impago. Oliver alega que pagará esos 9,5 millones cuando se alcen las medidas cautelares. Y en fin, el fútbol: en 2010-11, el Betis estaba en Segunda, Liga Adelante... y en la Liga Adelante juega hoy: quinto, con 27 puntos y a cinco del ascenso directo.

Embrollo. El meollo del lustro de judicialización es la querella que, por presunto delito societario, presentaron contra Lopera (y ante el Juzgado de Alaya, Instrucción 6 de Sevilla) estas tres plataformas: Liga de Juristas Béticos (LJB), Béticos Por el Villamarín (BXV) y Por Nuestro Betis (PNB). Inicialmente, la Fiscalía sevillana sí apoyó querella y medidas cautelares. Ahora, la propia Fiscalía insiste en remover en las cautelares. Ahora, la plataforma PNB (roza el 5% del accionariado) critica a LJB y BXV. Estas dos últimas plataformas y la Fundación Heliópolis (agrupación de notables que hoy preside el inesperado ingeniero turco Özgur Unay) sí opinan y presionan desde y sobre el entorno de Alaya (célebre entorno....), en busca de cargos directivos y en el Consejo. Los expresidentes Guillén y Domínguez Platas y el actual, Juan Carlos Ollero, se mueven en el entorno de la LJB, con cuyos miembros destacados (los hermanos Adolfo y Miguel Cuéllar) comparten amistad: e incluso despacho, en el caso del ya dimitido Domínguez Platas: quien planteó asegurar a los jugadores con la empresa Willis, de su cuñado. PNB no cesa en las quejas pero, por el momento, no plantea retirarse de la querella tripartita. Los peritos de Alaya cifran el perjuicio causado por Lopera en unos 24,9 millones de euros. En mayo pasado, Alaya, jueza de los ‘EREs’, dictó auto de procesamiento contra Lopera. La Audiencia Provincial sevillana aún no ha resuelto.

Expectativas. Resulta extraordinaria la expectación que el Betis sigue generando. El pasado lunes, el Betis-Mallorca produjo para La Sexta 1.117.000 espectadores y un 7,9% de cuota de audiencia (share). Esta misma semana, el Deportivo-Málaga se quedó en 649.000 y 3,9%. En octubre, el Betis confirmó el dato de 36.000 socios abonados. A la Audiencia toca resolver también el recurso de apelación de los abogados de Lopera contra las cautelares. El primer trimestre de 2015 viene con dos juicios más, en lo Mercantil. Uno, sobre la presunta culpabilidad del concurso de acreedores de 2010. Otro, por la propiedad de un tercio de los títulos de Lopera. Pero tres administradores concursales y Bosch Valero, ex administrador judicial, también han sido demandados por presunto o fraude en el Juzgado 15 de Sevilla: esa querella tardó más de cuatro meses en tramitarse.

De Serra a Mel. Lopera intervino ayer en Onda Cero contra la negociación para recontratar como técnico a Lorenzo Serra Ferrer, a quien tapona su vínculo accionarial con el Mallorca, ya advertido en CSD y LFP. Se vuelve a mirar a Pepe Mel, a quien contrató Oliver, igual que al goleador Rubén Castro. Mel está asesorado por Ángel Martín, exdirectivo de Lopera. En fin: Er Beti...