NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Paco: "Las medidas anti-violencia son buenas si son lógicas"

El técnico del Rayo pide equilibrio en el asunto de la violencia verbal y habla de su renovación: "No voy a estar 25 años. Si el 30 de junio me tengo que ir, lo haré agradecido".

Actualizado a
Paco: "Las medidas anti-violencia son buenas si son lógicas"

Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano, habló este viernes en sala de prensa en la previa del partido ante el Valencia. La violencia verbal en los campos, entre los temas que tocó. También de su futuro.

Sobre los cánticos: “Yo no oí nada porque estoy pendiente de otras cosas. No oí nada, creo que fue un partido donde no ocurrió tampoco nada reseñable. Un campo casi lleno, no vi nada. Cualquier medida lógica y normal que se tome para que las cosas vayan a mejor me parece perfecta. ¿Hasta dónde está eso? Hasta donde tú lo quieras llevar. El punto que no puedes traspasar es el que tiene se tiene que delimitar muy bien. Entre otras cosas porque también había sevillistas y su rivalidad con el Betis es fuerte. Me parece bien que se tomen medidas, pero se empieza a ajustar, ajustar, ajustar… tampoco puedes ir a un campo y que la gente no diga absolutamente nada. Soy respetuoso y quiero que todos lo sean. Yo llevo jugando desde que tenía 17 años y a mí me han dicho de todo menos bonito y mira qué grande y hermoso estoy, estoy aquí y no es normal, pero a lo mejor es que ya nos hemos acostumbrado. La gente cuando vas a los campos te dice de todo y no he visto a nadie que diga, vamos a multar a esta afición que se está metiendo con este entrenador. Eso no pasa. Hay cosas en que nos estamos extralimitando y en otras nos estamos quedando cortos. Todas las medidas son buenas, siempre y cuando sean lógicas y normales. Un campo vacío o callado no tiene mucha gracia y a mí que me llamen tonto en un campo, personalmente, no me molesta. Me he acostumbrado a trabajar con eso y no me molesta. Hay cosas que sí que hay que perseguir e incidir porque son verdaderamente importantes”.

Los perjuicios a los clubes en forma: “A alguien hay que responsabilizar, ¿no? Pues para eso están los clubes. Yo entendería más responsabilizar a la gente que hace esas cosas. Si hay un tío que tira una botella, ¿multas al club? No, multa a quien la tiró y se acuerde la próxima vez que tenga una botella en la mano que eso no se puede hacer. Eso me parece más lógico. Un club no puede responsabilizarse de las 80.000 personas que entran al Bernabéu por ejemplo. Tenerlos controlados es imposible y energúmenos hay en todos los sitios. Hay que intentar erradicar a esos energúmenos. Al final el club indirectamente son los responsables, pero me parece injusto que sólo se los responsabilice a ellos”.

Pablo Clavería, en la lista: “A Pablo lo conozco ya, desde hace años le venimos siguiendo y en él tenemos muchas esperanzas. Nos hemos quedado un poquito escasos en esa demarcación por la lesión de Fatau y la sanción de Trashorras y es momento de darle una oportunidad y llevarlo. Ojalá el partido esté lo suficientemente bien como para que pueda tener minutos. Es joven y tiene cosas que mejorar, pero es uno de los canteranos con más posibilidades. Trabajamos con él y lo seguimos en el Juvenil. Aquí estamos para eso para, cuando hace falta, subir a los jugadores que creemos que tienen más futuro de llegar al primer equipo”.

Valencia en Liga y Copa: “Afrontamos uno primero y el otro, después. Connotaciones distintas, aunque siendo contra el mismo equipo va a ser todo muy igual. Es un buen rival y un buen escenario. Lo que no pudimos sacar el día del Sevilla, lo podamos sacar ahora”.

El estado actual del Valencia: “El Valencia tuvo un inicio de Liga espectacular y llevan unos cuantos partidos en los que les está costando. De ahí que se hayan descolgado de un gran comienzo de campeonato, vamos a intentar aprovecharnos de esa situación. Es un equipo que está un poco apremiado por ganar para coger tranquilidad y tenemos que intentar ponérselo lo más difícil posible. No podemos ir a Mestalla a que se sientan cómodos y demuestren su potencial porque en esa pelea vamos a perder seguro. Intentaremos que si tienen alguna duda, aflore. Están acostumbrados a jugar en diferentes situaciones y no les va a pesar. Con todo lo que queda por delante confiarán en quedar mucho más arriba”.

Las bajas de Parejo y Alcácer: “Y nosotros tenemos las de Trashorras, Fatau, Cobeño, Zé Castro… A nosotros también nos falta gente, a todo el mundo. Ellos tienen suficiente plantilla como para no notar a nadie y nosotros no tenemos excusa. A estas alturas, casi todos los equipos tienen gente lesionada y sancionada y nos tenemos que amoldar a esas nuevas exigencias. Yo no me puedo quejar porque tengo una plantilla lo suficientemente amplia para cualquier imprevisto de este tipo”.

¿Se la juega el Rayo?: “El otro día lo estuve hablando con los jugadores, me asusta la situación en que estamos porque es cómoda y es lo peor que puede haber en el fútbol, la comodidad. No quiero que nadie se vuelva conformista. Desde el inicio hemos estado en una situación tranquila y me dan mucho miedo las situaciones tranquilas. La experiencia me dice que la tranquilidad se vuelve conformismo y éste se vuelve ruina. No estoy a gusto con la posición en la que estamos. Tengo que exigirles a mis jugadores que no haya ni un ápice de conformismo porque eso no lo perdono. Luchar por estar más arriba y algo importante es nuestra idea. Si lo conseguimos o no, ya veremos. Me dan miedo las situaciones de tranquilidad porque, si no las gestionas bien, los 7 puntos se convierten en 6, los 6 en 3 y los 3 en ninguno… Y cuando te das cuenta no hay Dios que levante eso”-

Los errores de la Copa: “Los errores con el Valencia no fueron por comodidad, fueron porque cometimos errores. Si no los hubiera, no habría emoción en el futbol. Todo sería muy aburrido. Este equipo, hasta ahora, no ha demostrado que está cómodo. Somos un equipo que estamos cometiendo muchos errores en ciertos aspectos, no muchos pero muy gordos. Aunque cometas pocos, si son muy gordos te cuestan caros. Cometemos menos que cuando empezamos, pero seguimos cometiendo algunos que no nos podemos permitir. No son por comodidad sino porque no hemos sabido distinguir en momentos decisivos qué hacer o no y eso se aprende equivocándote”.

¿Tito o Quini? “No tengo dudas. Los jugadores cobran por entrenar, por trabajar, y yo decido. Eso ya es un problema mío, de ellos también. En eso tenemos una plantilla muy buena y acepta la situación y trabaja si cree que es una que no debería ser. Quini ha aprovechado muy bien sus minutos y lo demostró también a pierna cambiada. También tengo mucha confianza en Tito. Son dos laterales de calidad y que nos dan mucha versatilidad. Yo decidiré y ellos son buenos profesionales para entenderlo”.

Insua: “Si te digo la verdad no me gustó el inicio de Nacho. Sin embargo, poco a poco se ha ido entonando. Me encantó el partido que hizo en Copa. Tiene mucho talento y le costó un poquito arrancar. Con Emiliano, Nacho se va a exigir más y llegará el momento en que le ponga las cosas difíciles. A Emiliano es difícil verlo cometer errores, está centrado, sabe lo que tiene que hacer y da mucho empaque en la parte de atrás. Yo decido por sensaciones. Durante la semana deben intentar transmitírmelas”.

La baja de Trashorras: “Tenemos al mejor para suplirle: Jozabed. Es el más parecido, es el futuro del Rayo en esa posición porque por desgracia Roberto no va a durar diez años más. Sus minutos los ha aprovechado, cada vez más maduro, se va haciendo. Se ha ganado a pulso tener cada vez más minutos y posiblemente ser titular en el equipo. Es de las situaciones que no me preocupa porque Jozabed está al nivel de Roberto, su manera de jugar es parecida, su tipología es muy similar. Viendo cómo está no me preocupa demasiado”.

Renovación “Está como tiene que estar. Le di la posibilidad al Rayo de estar un año más aquí y tiene un plazo para sopesarlo (1 de enero). Cuanto antes lo tengamos claras ambas partes mejor. Eso no quita para que sigamos trabajando y estar en cuerpo y alma aquí hasta el 30 de junio. No sé nada al respecto. No me he preocupado del tema y tampoco quiero que nadie pierda la atención. Es un tema que me gustaría mantener en la intimidad, dentro de lo posible, y no quiero que se generen cosas alrededor del equipo. Vamos a esperar. No tiene por qué haber ningún problema si sigo o no. Estas cosas pasan. Lo importante es el club y el equipo que queda aquí. No quiero que se genere una situación que afecte al equipo. Eso no me lo perdonaría yo, ni se lo perdonaría a nadie y voy a hacer todo lo posible para que eso no pase. Si se lleva en la intimidad será mejor para todos. Lo que tenga que pasar, pasará por mucho que nos preocupemos ahora. Mi preocupación es acabar lo mejor posible antes de las vacaciones”.

¿Piensa en irse?: “Son muchos años juntos. Un entrenador tiene que pensar siempre que tiene que acabar en los sitios, es así porque no hay un entrenador que dure siempre. Nunca, menos en España. No pienso en eso. Sé que pasará algún día, me ponga como me ponga, pero es normal. Es mi trabajo, es la vida. Esto funciona así, son las reglas del juego. ¿Qué me gustaría estar aquí 25 años? Pues sí, pero es una utopía. No me preocupa el cuándo. Lo que más me preocupa es que tengo trabajo y que estoy en un sitio donde se me valora, se me quiere y se me deja trabajar con tranquilidad. Y si el 30 de junio tengo que coger los trastos e irme a otro sitio siempre le estaré agradecido. Y ojalá que pueda volver en otra etapa porque me han tratado bien, con cariño, cercanía… Valencia, que es el partido que tenemos. Lo mío no es importante”.