NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZADA ANTIVIOLENCIA

Cardenal: "Los clubes quieren acabar con la violencia verbal"

"Nosotros tenemos un borrador detallado que lo tiene que aprobar la Comisión Delegada de la RFEF, que tiene la Comisión el día 15", dijo el Secretario de Estado.

Actualizado a
El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
RAFA APARICIODIARIO AS

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), se mostró convencido del "compromiso" que existe en los equipos que integran Primera y Segunda División por "erradicar la violencia verbal" en el fútbol y que, en caso de seguir produciéndose, se podría sancionar con "el cierre parcial" de los estadios.

"Se han mantenido ya varias reuniones en el CSD con la Liga de Fútbol Profesional y la Federación y nosotros tenemos un borrador detallado que lo tiene que aprobar la Comisión Delegada de la RFEF, que son los que tienen la reunión el día 15 de diciembre y a los que corresponde comunicar las novedades en sus estatutos", comentó Cardenal.

"Las medidas que se están llevando a cabo son las correctas, las oportunas y vamos a conseguir dar un paso adelante tan importante en la prevención y represión en los estadios como para que al final de temporada no reconozcamos lo que pasa ahora y se haya producido esa transformación", confesó el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Para erradicar la violencia verbal en los estadios, Cardenal se mostró "convencido de que hay compromiso por parte de todos los equipos" en esta materia.

"Estuve en la asamblea de la Liga en Vigo y allí se lo plantee a los cuarenta y dos equipos de Primera y Segunda y la respuesta fue muy positiva", apuntó Cardenal, que dijo estar "interesado en lo mucho que une" a todos los equipos.

"Incidentes que se producen son inaceptables y el ir y acceder a un estadio es para presenciar un espectáculo deportivo y no da derecho a insultar a nadie ni a realizar cánticos intolerantes. Me quedo con la reacción extraordinariamente positiva en el sector del deporte", confesó.

Miguel Cardenal evitó pronunciarse en profundidad sobre los dos aficionados del Paris Saint Germain apuñalados el pasado miércoles en los aledaños del Camp Nou tras el partido disputado entre el Barcelona y el conjunto francés.

"Los incidentes después del partido de Liga de Campeones están siendo investigados por la Policía. No hay que precipitar conclusiones y esperar que se den informaciones sobre qué pasó y a qué obedece", comentó.

Uno de los contenciosos abiertos actualmente está en el no envío desde 2003, por parte de los Mossos d'Esquadra, de las actas de los partidos que realizan los delegados de seguridad.

"Los coordinadores de seguridad de los estadios elaboran unas actas y esas actas deben someterse a la Comisión Antiviolencia para que proponga que sanciones se toman. En opinión de la Generalitat, desde 2003, piensan que esas actas no las deben remitir aquí y nosotros sí creemos", comentó.

"Por un lado hay que distinguir la persecución de estos grupos, la identificación de las personas que cometen estos actos y la información que haya sobre quiénes se van a desplazar. Toda la información de prevención y represión es buena", señaló.

"Aparte de las actuaciones que se lleven en Cataluña es competencia estatal llevar a cabo esas sanciones conforme a la ley de 2007. Es un contencioso que mantenemos con ellos, una disputa competencial, pero no quiere decir que no haya una plena colaboración policial y que toda la información se comparta acerca de todo este tipo de grupos", declaró.

"Toda la información policial sí se comparte, otra cosa es la discusión sobre el órgano competente para llevar a cabo las sanciones", dijo Cardenal, que habló sobre las novedades que habrá en la nueva normativa.

"Las novedades más radicales serán las del cierre parcial de estadios y que de verdad los responsables de llevar a cabo las noticias ante los órganos disciplinarios lo hagan. Queremos que en las actas que elaboren los responsables federativos y coordinadores de seguridad se reflejen estos incidentes que todos conocemos y que con mucha frecuencia no acaban reflejados en esas actas", concluyó.