NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Pablo Amo: "Sydney Wanderers es el Atleti del fútbol australiano"

El exfutbolista español vive actualmente en Sydney, donde entrena niños y desgrana para AS a este club australiano, posible rival madridista si gana al Cruz Azul en cuartos de final.

Actualizado a
Pablo Amo: "Sydney Wanderers es el Atleti del fútbol australiano"

Pablo Amo (Madrid, 15-1-1978) disputó 67 partidos en Primera con Recreativo, Zaragoza y Deportivo, con el que jugó la Champions. Ahora, ya retirado tras emigrar primero a Grecia y después a Chipre, ha empezado su carrera como entrenador de niños en Sydney (Australia). Allí está el Western Sydney Wanderers, posible rival del Real Madrid si elimina al Cruz Azul mexicano en cuartos de final del Mundial de Clubes. El madrileño desgrana para AS al equipo australiano...

Hace ya unos años que preparó las maletas y emigró lejos de la Liga española. ¿A dónde le ha llevado la vida?

Acabé mi carrera en Chipre, tuve problemas en la espalda que me hicieron retirarme. Además fue un club complicado porque el presidente era un poco… mafioso (ríe). Como futbolista no acabé mis estudios de INEF, por eso los he retomado ahora y he hecho los tres niveles de entrenador. Mi idea es educar y entrenar ahora a los niños. Hice un proyecto durante un año en China con una escuela de la Fundación del Real Madrid. Fue una experiencia extraordinaria. En estos momentos vivo en Sydney, en Australia, y exploro la posibilidad de abrir una academia allí con un amigo australiano.

 Usted, por tanto, conoce de cerca al Western Sydney Wanderers, posible rival del Madrid en el Mundial de Clubes. ¿Cómo es?

Está creciendo la afición al fútbol en Australia aunque siempre tengan más promoción el rugby, el fútbol australiano y el cricket. Y el mejor exponente es el Wanderers. Ha tenido un papel importante en esa expansión por el impacto que supuso que ganase la Champions asiática. Es el primer equipo australiano en lograrlo. Su mayor baza es su afición y eso que ha nacido hace dos años... Está localizado en los suburbios de Sydney y compite con el Sydney AFC, el equipo más poderoso y que está radicado en el centro de la ciudad. Ha logrado fidelizar a una parte de la ciudad, el extrarradio, como si en Madrid hablásemos de Alcorcón, Getafe…

 Un equipo popular, en definitiva…

 Sí, es el equipo que tiene una afición más parecida a como son las que conocemos en Europa, más futbolera. En cierto modo se parece al Atleti. Sería una buena comparación. El Sydney AFC sería el Madrid y el Western Sydney Wanderers el Atlético.

 En Australia está ahora David Villa, aunque en Melbourne. ¿Qué nivel tiene la Liga australiana?

Hace poco estuve justo allí, en Melbourne, viendo el derbi. Fue a pasar el fin de semana con David, que le conozco desde hace mucho tiempo porque jugué con él. El nivel, en general, es similar al dela Segunda B española. Su gran punto a favor es que, físicamente, están muy bien preparados. Se están profesionalizando bien, pero aún les queda. A nivel de conceptos futbolísticos. Son muy fuertes, pero sólo tienen un ritmo de juego, no saben dar a veces esa pausa que exige el juego, cambiar de juego. Conceptos básicos del fútbol.

En el caso del Western Sydney Wanderers, es un equipo con ADN australiano. Sólo tiene cinco extranjeros en plantilla. Tiran del producto local…

 Sí, están promoviendo además desde la Federación Australiana varias iniciativas para propulsar su cantera y promocionar al futbolista australiano. Necesitan figuras como Villa o Del Piero para generar afición. El niño australiano primero juega al rugby y luego por detrás está el soccer. Gracias a figuras mediáticas y actuaciones como la del Wanderers en la Champions Asiática esto va creciendo. Hay emigrantes, muchos de ellos de origen latino que, gracias al tirón de este equipo, empiezan a interesarse por el fútbol de aquí. En el Wanderers, lo importante es el bloque.

¿Les ve eliminando a Cruz Azul y pasando a verse en semifinales con el Madrid?

El fútbol mexicano me parece superior, pero lo bonito del fútbol es que estos pronósticos se pueden venir abajo. El Wanderers es un buen equipo y que ha demostrado que sabe competir. Lo van a vivir con mucha intensidad. Si los mexicanos salen relajados, les pueden pintar la cara.