NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los ultras del PSG

Paris Saint Germain: un modelo en la lucha contra los ultras

Después de la muerte de dos aficionados, en 2006 y 2010, los dirigentes del club parisino decidieron meter mano donde nadie se había atrevido hasta entonces.

Actualizado a
ULTRAS. En el PSG eran una lacra y los echaron del estadio.

Durante décadas era peligroso ir a ver un partido del Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes. El estadio estaba plagado de grupos ultras que dictaban su ley y asustaban a los simples aficionados. En dos gradas, la Tribune Auteuil y la Tribune Boulogne, donde se juntaban unos 13.000 hooligans que se libraban una guerra sin cuartel. De un lado estaban neonazis y del otro lado estaban jóvenes violentos, descendentes de inmigrantes, y que llegaban desde los suburbios de Paris para pegarse.

Sin embargo, después de la muerte de dos aficionados, en 2006 y 2010, los dirigentes del club parisino decidieron meter mano donde nadie se había atrevido hasta entonces. El presidente Robin Leproux puso en marcha un plan de erradicación que permitió, en menos de tres años, transformar un campo violento en un estadio donde las familias pueden ir a ver el fútbol sin ningún temor. Los miles y miles de violentos fueron expulsados de por vida y siete asociaciones de supporters fueron disueltas.

De todas maneras, algunos ultras siguen intentado fastidiar al club fuera del Parque de los Príncipes. Así, el 13 de mayo de 2013, reventaron la fiesta organizada cerca de la Torre Eiffel por la conquista de la liga y los futbolistas tuvieron que huir, protegidos por la Policía. Esos ultras siguen buscando ocasiones para mostrar lo que les queda de poder.