NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZADA ANTIVIOLENCIA

Tebas: 'Las palabras son el hecho previo a lo del Camp Nou'

Javier Tebas, presidente de la LFP, sigue firme en su batalla contra la violencia verbal. Se espera que la FEF apruebe ya el cierre parcial de los estadios.

MadridActualizado a
Tebas: 'Las palabras son el hecho previo a lo del Camp Nou'
AStv

"Vamos a por ellos. Lo tenemos muy claro desde la LFP y los clubes, igual. Vamos a eliminar a todos los ultras del fútbol. A los que agreden, a los que insultan, los que menosprecian y a los que no toleran”. Javier Tebas no ha bajado el tono de su discurso con el paso de los días. Ayer se mantuvo muy firme a la salida del Juzgado de Instrucción número 52, adonde acudió a declarar como imputado tras una querella presentada por el Xerez que le acusa, entre otros delitos, de estafa y apropiación indebida con motivo del descenso de los azulinos a Segunda División B.

A Tebas le importó lo mínimo su declaración (“es un invento”). A la salida de los Juzgados, y preguntado por el lamentable episodio partido en los aledaños del Camp Nou, insistió en su idea de frenar la violencia verbal: “Las palabras son el hecho previo de la situación vivida en el Camp Nou”. Poco después de las palabras de Tebas, lanzado en su cruzada por acabar con los insultos en los estadios, Antiviolencia anunció que ya ha recibido los escritos que señalan la expulsión de 17 socios del Real Madrid y las denuncias de la LFP por cánticos ofensivos e insultantes en el Bernabéu, Camp Nou, Vallecas, Riazor y Los Cármenes. La Comisión sí aceptó las aclaraciones de Lugo y Deportivo, que guardaron minuto de silencio en la jornada del 30 de noviembre. Los dos clubes argumentaron que no lo hicieron como “homenaje sino como motivo de reflexión”. Además, la Comisión Antiviolencia propuso una sanción de 60.000 euros al autor de unos comentarios ofensivos a través de twitter.

La agenda anti-ultra no para. Ayer, la Comisión Antiviolencia se celebró en Canillas en colaboración con la Policía Nacional, Aficiones Unidas y la LFP. Después, la LFP y la Policía siguieron dando forma al manual de buenas conductas prometido. El próximo paso le toca a la FEF. El principal objetivo es que se apruebe el cierre parcial de las gradas para su inmediata aplicación.

Aún sin identificar a los ultras del Frente en Turín

Además de declarar de “alto riesgo” el Atlético de Madrid-Villarreal, la Comisión Antiviolencia resolvió en su reunión semanal solicitar al Atlético de Madrid y la Policía la identificación “de los miembros del grupo radical Frente Atlético que realizan gestos fascistas en el juventus Stadium de Turín”. El Atlético de Madrid escruta el listado de 283 atléticos que acudieron al estadio italiano con entradas facilitadas por el club rojiblanco. Además, 50 seguidores se quedaron en la calle al no coincidir su nombre con el que aparecía en el listado nominativo de las entradas. Por su parte, la Policía también realiza sus pesquisas para intentar identificar a los radicales.