NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Fin al deseado sueño de poder repetir un Tetuán-Real Madrid

El club marroquí llegó a jugar en Primera División. Fue en la temporada 1951-52 y el Barcelona ganó allí (2-5), el Real Madrid empató (3-3) y el Atlético de Madrid perdió (4-1).

Actualizado a
El Atlético Tetuán jugó contra el Madrid, Barça y Atlético en Marruecos en la 1951-52.
Archivo AS

Tetuán fue la capital del protectorado español en la zona norte de Marruecos que comprendía las regiones del Rif y Yebala en torno a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Tuvo vigencia entre 1912 y 1956 hasta que el país marroquí alcanzó su independencia. Sin lugar a dudas esta ciudad (320.000 habitantes) guarda hondas raíces españolas (sigue funcionando, entre otros, el hospital Gómez Ulla) y por supuesto el fútbol se ha teñido de esa relación tan particular y especial entre españoles y musulmanes. Y el actual Atlético Mogreb Tetuán, fundado en 1926, es otro ejemplo porque cuando Marruecos obtuvo su independencia el equipo que hoy en día participa en el Mundialito absorbió gran parte de la infraestructura y jugadores del extinto Atlético Tetuán, fundado en 1933 por militares vascos y que llegó a ganar el Campeonato Norte de Marruecos (1936) y jugar en la Primera División Española (1951-52). La otra parte de aquel Atlético Tetuán que desapareció fruto de la independencia marroquí se fusionó con el Atlético Ceuta, que cogió su plaza en la Segunda División Española.

Pese a que en la actualidad no es técnicamente el mismo club que llegó a militar en Primera, los dirigentes del Atlético Moghreb Tetuán presumen con orgullo aquella única temporada en Primera (fueron colistas) tanto en su sala de Trofeos como en su web. Jugaron de rojiblanco internacionales como Andrés Mateo, Iriondo, Ramoní, Lesmes y Matito. Dicen, no obstante, que su mejor jugador era el marroquí Mohamed Lahce, apodado Chicha, que dio calabzas al Barça. Recuerdan las visitas del Madrid (3-3), y Barcelona (2-5) al estadio Varela. También la del Atlético (club hermanado desde 2007), que perdió 4-1 allí en 1951...