NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. INTERNACIONAL

M. Losa: "Las mejores del mundo querrían jugar en el Madrid"

Tras entrenar a un equipo profesional de EE UU, Martínez Losa ahora dirige al Arsenal. Alaba el modelo inglés: "Aquí las internacionales cobran un sueldo de la federación".

Actualizado a
Pedro Martínez Losa, entrenador del Arsenal Ladies.
Getty

Lleva cuatro meses en Inglaterra, al frente del Arsenal, después de tres años trabajando en Estados Unidos donde, probablemente, sea el país del mundo donde mejor se cuida y promociona el fútbol femenino. ¿Qué se ha encontrado en Inglaterra? (Pedro Martínez Losa llegó al fútbol femenino estadounidense, tras una brillante etapa como entrenador del Rayo, en la que conquistó dos Ligas, una Copa, y llevó al equipo franjirrojo a jugar la Champions). 

El balance en Estados Unidos fue fantástico. No puedo hablar mejor del club en el que estuve (Western New York Flash), del trato, de la Liga, de la experiencia… Pero también estoy positivamente sorprendido con el proyecto que me encontrado en Inglaterra, con el apoyo de la Federación Inglesa (FA), que está involucrada no sólo en la organización de la liga, en los recursos... También lo está en los salarios de las jugadoras de su Selección, a las que da un sueldo que les permite ser profesionales. El sistema es muy parecido al de Estados Unidos, con un contrato anual que se renueva año a año.

¿Se podría imitar este modelo en España?

Esa respuesta la debería dar otra gente. Mi pensamiento desde fuera es que la RFEF ha tenido ingresos importantes en los últimos años como para poder ayudar a las jugadoras y quizás ahora estemos en un momento importante porque el equipo nacional está cerca de tener un éxito. Se ha clasificado para un Mundial, qué mejor excusa para plantear de alguna manera algo así porque el éxito no viene solo. Sería muy importante hacerlo. No creo que las jugadoras inglesas estén muy lejos de las españolas en cuanto al nivel. En la última Eurocopa, España hizo mejor papel y estas diferencias son las que nos merman. Costaría muy poco intentar mejorar esas condiciones y que las jugadoras tuvieran una salida profesional y un futuro.

Este Mundial nació con polémica por la demanda de las jugadoras a la FIFA, que reclaman su derecho a jugar en césped natural. ¿Qué opina de esto?

Al final es una cuestión de sentido común. Yo creo que al final el fútbol es mucho más atractivo en césped natural y, por supuesto, están en todo su derecho de exigir jugar en las mejores condiciones. El mejor Mundial que se va a jugar, probablemente, hasta ahora, debe celebrarse en los mejores estadios, en los mejores vestuarios y en las mejores superficies para que se vea lo más atractivo posible.

Ha habido jugadoras, en países como Francia que han sido ‘invitadas’ a retirar la demanda. Y llama la atención que no haya ninguna inglesa en la demanda ¿Le consta que ha podido haber presiones en Inglaterra?

A mí no me consta. No sé si ha sido así o no. Entiendo que desde la FIFA, o desde estamentos más altos es más fácil presionar a las jugadoras del fútbol femenino porque muchas veces están indefensas, pero a mí no me consta de que eso haya pasado en Inglaterra, por lo menos no en mi círculo.

Precisamente, Inglaterra se está volcando con su Selección, la prueba son los 55.000 espectadores que presenciaron en Wembley el amistoso entre Inglaterra y Alemania. Sin embargo, en Inglaterra el Manchester United se resiste al fútbol femenino, como en España el Real Madrid. ¿A qué lo atribuye?

Es posible que tanto el Manchester United como el Real Madrid tengan un poco de miedo a lo desconocido. La presión es tan grande que creo que piensan que no pisan sobre terreno seguro y al final el fútbol femenino no es el fútbol base. El fútbol femenino tiene una trascendencia, es muy específico y para gestionarlo igual el que gestiona el masculino no les vale. No hablo solo del entrenador. Creo que les da miedo dar ese paso. Ellos siempre dicen que el día que den ese paso traerán a las mejores jugadoras del mundo, pero en el fútbol femenino hay otros valores.

¿Al final acabarán entrando?

Del United no lo sé, pero el Real Madrid creo que sí. Sería muy importante que diera ese paso, pero debe poner el proyecto en manos de gente que tengan plena confianza y conozcan el fútbol femenino. Entiendo que esa confianza es difícil porque hay mucho en juego, pero que te garanticen las mejores jugadoras, la mejor promoción, la mejor cantera. Estoy seguro de que las mejores jugadoras del mundo vendrían a jugar al Real Madrid, pero el proyecto hay que montarlo desde la base.

Acaba de regresar de Japón, donde su equipo, el Arsenal Ladies, ha quedado subcampeón del prestigioso torneo International Women’s Club Championship. ¿Por lo que ha visto allí, entiende mejor que Japón sea la actual campeona del Mundo?

Desde luego. Ha sido una experiencia increíble. Nosotros hemos participado no sólo sin que nos haya costado nada, ya que todo estaba pagado por la federación japonesa, sino que volvemos con 40.000 libras, 30.000 por quedar segundos y el resto por haber hecho diferentes campus. Para que luego digan algunos que el fútbol femenino no genera dinero...

¿Cuáles son los puntos fuertes de las japonesas?

Son muy disciplinadas, tienen un gran modelo táctico y técnico y todo lo hacen a base de posesión. Es un fútbol que encaja muy bien con nuestro fútbol, por lo que tanto las futbolistas como los entrenadores españoles estamos muy bien vistos. De hecho, me han preguntado por jugadoras españolas y creo que este fútbol es el perfecto para cualquiera de las nuestras porque es muy similar a nuestro fútbol de toque y de combinación. 

¿Ve a Japón como candidata para volver a levantar la Copa del Mundo?

Desde luego. Yo apostaría por Japón, Francia y Alemania.