NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Españoles por el Mundo | Garrido

“Sabía que en Al Ahly y en Egipto me exigirían títulos”

Un gol de Moteab en el 96’ dio la Copa Confederación (segundo título continental de clubes por importancia en África) a Al Ahly de Egipto. Lo entrena Juan Carlos Garrido.

Actualizado a
“Sabía que en Al Ahly y en Egipto me exigirían títulos”

Enhorabuena Juan Carlos, primer título continental con Al Ahly de un técnico español en África. ¿Por qué África?

—Porque soy un profesional y valoré las ofertas más interesantes que tenía. Al Ahly es un club con mucha tradición, apasionado y que siempre busca títulos. Que contaran conmigo dentro de su historia fue un estímulo. Vi cómo estaban las cosas en Egipto, la situación del país era convincente y creía, como así está siendo, que podía ser una buena etapa.

—Ganar la Copa Confederación (segundo título a nivel de clubes en África) como lo hicieron ustedes, en el minuto 96 y sin tiempo para nada más, debe ser una locura…

—Desde luego. La gente en Egipto y en concreto la afición de Al Ahly vive el fútbol con pasión y con la exigencia de ganar. A un entrenador también le gusta que le exijan ganar títulos. Veníamos de un partido de ida impropio de una gran competición: jugamos sobre hierba artificial, en un estadio casi de regional, con sólo 3.000 personas de aforo, con un calor asfixiante, con un árbitro que se equivocó… Sabíamos que no podíamos encajar un gol y por eso salimos nerviosos, pero después tuvimos esa dosis de fortuna que siempre hay que tener. La buscamos.

—La grada casi se viene abajo y usted lo celebró como la ocasión lo merece, explotando de júbilo. ¿Había vivido algo así alguna vez en el fútbol?

—Aquí todo es así. Tengo que venir cuatro horas antes a los entrenamientos porque la gente se agolpa en la puerta de la ciudad deportiva para alentarnos y no te deja entrar. Son millones de aficionados los que tiene Al Ahly. Hinchas apasionados, para los que Al Ahly es una de las cosas más importantes que tienen en sus vidas. Te lo demuestran a diario.

—Además a usted le ha tocado recalar en el club en una época de cambio...

—Sí, se han retirado leyendas como Aboutrika y Gomaa y en el club pensaron en mí porque sabían que en mi etapa en el Villarreal había sacado gente del filial. Es como volver a empezar. Por eso yo digo que es casi sorprendente haber ganado dos títulos como hemos hecho hasta ahora en pleno relevo generacional.

—Los entrenadores españoles siguen triunfando en el extranjero, de eso no hay duda.

—Yo tengo una mentalidad abierta de salir fuera si las ofertas que tengo son más convincentes. No me importa que sea África, sino que sea una buena oferta. Es un factor importante también pelear por títulos, obviamente. Ahora debemos pelear por la liga y buscar otro título. No hay otra.