NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Canadá 2015

La FIFA eleva a 15 millones el premio del Mundial Femenino

Estos premios no son consuelo para las jugadoras, que siguen adelante con la demanda que presentaron ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario.

Actualizado a
EL GRUPO. Los técnicos del Grupo E: Brasil, Corea, España y C. Rica.

La FIFA ha decidido aumentar de diez a quince millones de euros el premio para la selección campeona del próximo Mundial Femenino, que comenzará el próximo mes de junio en Canadá. Alemania, campeona masculina en Brasil-2014, recibió 32 por su título en la última Copa del Mundo.

Pero estos premios no son consuelo para las jugadoras, que siguen adelante con la demanda por discriminación de género que presentaron ante el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario. Las futbolistas reclaman su derecho a jugar el Mundial sobre la misma superficie que los hombres, en hierba natural y no en césped artificial, como sigue programado en las ciudades sedes: Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, prometió al representante legal de las jugadoras, Hampton Dellinguer, que iba a dialogar con ellas para llegar a un acuerdo. Pero no lo ha hecho. Valcke se limitó a decir que “el Mundial se jugará en césped artificial. Llevar esto a una cuestión de discriminación es una tontería. Se jugará en superficie sintética porque así lo permiten las reglas y porque en un futuro no muy lejano todos, hombres y mujeres, jugarán sobre esa superficie”. De momento los dos próximos Mundiales masculinos, en Rusia-2018 y en Qatar-2022, están programados sobre hierba natural.

Las jugadoras esperan llegar a un acuerdo con la FIFA antes del Mundial de Canadá. Las Federaciones controlan a sus deportistas para que no saquen los pies del tiesto. Las internacionales de España, que acudirá a su primer Mundial, han sido instruidas para regatear la polémica. Su capitana, Vero Boquete, es una de las firmantes de la demanda.