NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO H | ATHLETIC - BATE

Valverde: "Nos tenemos que parecer más al estilo Athletic"

Ernesto Valverde quiere un equipo directo, sin especulación con la pelota, para derrotar al BATE. Beñat será baja y Aduriz e Iraola entran en la lista. Williams se queda fuera.

Actualizado a
Ernesto Valverde, en sala de prensa.
JUAN FLORDIARIO AS

¿Aduriz llega a tiempo?

Tenemos que verlo en el entrenamiento, valorar su situación y sensaciones, el riesgo que podemos correr de cara a los próximos partidos.

Habló ayer con Muniain. ¿No es todo lo protagonista que debiera en el juego?

Hablé con él para corregir algunas cosas que nos pueden venir bien. Nos puede dar mucho más de lo que nos está dando, él lo sabe, pero arrastra problemas físicos. Nos ha dado mucho y esperamos que nos dé más desde el punto de vista ofensivo.

¿Qué problemas tiene?

Físicos, arrastra problemas en la espalda. Siempre andamos con un poco de ojo.

¿Qué tipo de partido espera? El BATE les pasó por encima en la ida, pero luego no ha dado pie con bolo.

Esperamos un partido duro como en la ida, a ellos sólo les vale la victoria. La victoria nos posiciona mucho mejor para la Europa League, espero un partido duro. Ha tenido resultados un poco aparatosos, pero no hago demasiado caso, los partidos no han sido para tanto. El Oporto y el Shakhtar tienen grandes delanteros y estuvieron acertados. No quiero que pensemos que puede ser fácil, tenemos un problema este año con equipos que a priori están por debajo, o que la gente cree que están por debajo.

Se brindó antes de tiempo por la composición del grupo. Es ilusionante ir a la Europa League, queda suficiente atractivo.

La Europa League tiene mucho atractivo si nos clasificamos. Sí hay mucho en juego. El Athletic ha llegado muy lejos en esta competición. Es un partido de Champions, se ha tardado muchos años en jugar en Bilbao. Hay que disfrutarlo, a todos nos hubiera gustado conseguir más. El primero del bombo era el Oporto y va primero, el segundo el Shakhtar, y el tercero y cuarto nos lo jugamos al último partido. Parece que es nuestro sitio, pero no nos conformamos. Si conseguimos la victoria, la intención es llegar lo más lejos posible.

¿Qué partidos le han causado las mayores decepciones y alegrías en la Champions?

El peor partido, sin duda, fue contra el BATE. Ellos estuvieron muy bien y nosotros no. Esperamos estar bastante mejor de lo que hemos estado en la media de la Champions.

Aunque el partido no fue muy bueno, Susaeta apareció y con De Marcos de mediapunta el equipo llegó mucho.

Hubo cosas positivas, lo más negativo fue el resultado y algunas fases del primer tiempo. Espero más de los jugadores de ataque, de Susaeta, Muniain, Ibai puede dar cosas, Viguera en Alcoi hizo un gol de la nada… Se nos cierren más o menos, hay que generar más situaciones de gol. Igual nos falta encauzar, arriesgamos al jugar en el campo contrario. Vamos a ver si Markel está mañana en el mismo nivel.

¿Puede jugar Williams?

Tenemos el problema de Aduriz y Guillermo está parecido. Depende de eso lo de Williams. Iraola no está al cien por cien, Beñat será difícil que juegue, Etxeita no podrá estar y Gurpegui está sancionado.

¿Qué no tiene que hacer el Athletic para ver un BATE como en la ida?

Lo primero es valorar al rival, que es difícil, que hizo más ocasiones, que es complicado. Si nos dejamos llevar porque le ha metido siete el Shakhtar, ahí empezaremos a perder. Hay que meterle mucha intensidad, allí corrieron muchísimo, hacer valer nuestro estilo y empuje, y nuestro estadio.

En la previa de Borisov, destacó a Mladenovic, que no ha venido. ¿Puede influir su ausencia? Signevich dio muchos problemas.

La baja de Mladenovic es importante, les da mucho. También la Polyakov, aunque recuperan a Filipenko. Ellos allí fueron muy directos sobre Signevich y en las situaciones de rechace no estuvimos con demasiada diligencia. Tenemos que estar atentos a las segundas jugadas.

Siempre le ha gustado tener profundidad, transiciones muy rápidas, cocer mucho el juego.

Nos tenemos que parecer más al estilo del Athletic, hay que distinguir combinar a pasarnos el balón para no avanzar. Nuestra combinación es el ataque, las pérdidas nos generan demasiados riesgos. Cuando hemos sacado nuestro beneficio, es cuando metemos ritmo de juego alto. A veces tengo la sensación de que queremos llegar con demasiados toques, a veces hay pérdidas que nos están costando demasiado caras. La combinación no es un fin, el fin es el gol. Si combinas y no atacas, no tiene sentido.

El empate es una ventaja objetiva, ¿pero puede haber una duda de qué hacer si las cosas no salen bien?

Que sirva el empate es una ventaja, el marcador sólo hay que mirarlo en los cinco últimos minutos, cuatro… Hay que pensar en ganar. Nuestra intención es ganar, la victoria te puede dar jugar el segundo partido en casa y hay que tenerlo en cuenta. No es lo mismo ser tercero con cinco puntos que con siete.

Habló de que a veces empiezan los partido dormidos, sin ritmo. ¿Ha sido un tema de conversación con los jugadores?

En los cinco primeros minutos, tiramos tres córners. Me preocupa que nos falte cierta continuidad. Si dominas el partido y no haces daño, si el portero no hace una parada… Hay que tener más contundencia ofensiva. Contrariamente al año anterior, el equipo era muy fiable ante equipos ubicados en zonas medias y más abajo. Nos cuesta ante equipos que se nos cierran mucho, no sabemos hincar el diente, concedemos contraataques que nos ponen en peligro los partidos.

¿Qué le sucede a Beñat para que prácticamente le descarte?

Tiene un problema en el abductor, ayer ni siquiera salió al campo.

Lista de convocados con Aduriz e Iraola como novedades; no entra Williams

El entrenador Ernesto Valverde ha convocado a los siguientes jugadores para enfrentarse al BATE Borisov: Iraizoz, Aurtenetxe, Laporte, Erik Morán, San José, Iturraspe, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, Mikel Rico, Muniain, Aduriz, Viguera, Guillermo, Balenziaga, Unai López.

Sigue en directo el final de la Copa del Rey: Athletic - Barcelona en AS.com.