NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Manu del Moral: "Necesitaba un partido como el de Balaídos"

"Siempre que vas a algún lado cambian cosas, sobre todo, tácticamente ya que depende lo que te diga el entrenador. Sí que la adaptación ha sido bastante fácil", cuenta a AS.

EibarActualizado a
Manu del Moral
Salvador SasDiario AS

Lo primero de todo, acostumbrado a ciudades grandes como Madrid o Sevilla, ¿qué tal se encuentra en Eibar?

Bien, bastante bien. Cada día un poquito mejor. Después de haber superado los problemas de la lesión, ahora estoy adaptándome a la cuidad, al equipo, al entorno, a los compañeros…Ya me voy encontrándome mucho mejor.

¿La adaptación al equipo está siendo fácil?

Sí. La verdad es que desde el primer día me han acogido muy bien. Y luego esto es fútbol. Siempre que vas a algún lado cambian cosas, sobre todo, tácticamente ya que depende lo que te diga el entrenador. Sí que la adaptación ha sido bastante fácil.

Una vez sabido que iba a salir del Sevilla cedido, ¿qué fue lo que le llevó a elegir el equipo azulgrana?

Sinceramente, después de un año complicado, porque a pesar de jugar veintitantos paridos en Elche, tuve lesiones y no pude coger el ritmo que quería. Al no poder demostrar lo que llevas dentro, quería, sobre todo, alguien que me diera confianza. Desde un principio, tanto la asistencia de Fran (Garagarza) como el haber hablado con el míster, me hizo ver que aquí podía tener la confianza que necesitaba para poder demostrar lo que llevo dentro, y ésa fue la principal baza.

Perteneciendo a un club como el Sevilla, bien el año pasado en el Elche como este año en el Eibar… ¿Siente que es un retroceso en su carrera?

No, para nada. Creo que seguir jugando en Primera División no es un retroceso. El año pasado en Elche tuve la confianza del entrenador, pero las dos lesiones graves que tuve no me dejaron estar al 100%. Y este año también estoy teniendo la confianza del míster. La lesión que he sufrido estos meses ha sido un poco ese obstáculo que he tenido en el camino, pero sigo siendo jugador de Primera División  y estoy con la ilusión intacta. Me centro únicamente en el presente y el presente es ayudar al equipo y ése es mi objetivo.

Antes de llegar a la disciplina del equipo, ¿qué esperaba encontrarse?

Siempre que firmas en un club, intentas informarte un poco. Bien en este caso por Fran, o bien por compañeros con los que quizás has coincidido…te informas de todo un poco en general. Tú vienes a jugar a fútbol pero te vienes con tu mujer, algunos vienen con hijos, familia, y además del plano futbolístico está también la cuidad. Ya me explicaron un poco lo que me iba a encontrar y como me lo explicaron muy bien, no me sorprendió nada. Sí que me gusta la vida aquí, la gente muy cercana tanto en el pueblo como en el vestuario, en el club. Se respira unidad por todos los sitios, solidaridad y esto hace que aunque no tengamos mucho presupuesto, o no tengamos las opciones que tienen otros muchos clubes, eso se suple con esa solidaridad, ese entorno familiar que se vive y hace que el equipo esté dando muy buen resultado.

Cuando llegó, ¿realmente esperaba que el equipo empezara la Liga como la ha empezado?

Yo tenía la esperanza de que el equipo iba a competir bien porque el año pasado fue el campeón de Segunda División y hoy en día, ser el campeón de Segunda División  no es nada fácil. El equipo tiene una base desde hace unos años y unas ideas muy claras, sobre todo, porque sigue el mismo entrenador, porque sigue el cuerpo técnico, porque siguen muchos compañeros y eso, en el paso de Segunda a Primera División, si no cambia siempre va a dar un buen resultado. No sé si pensaba que el equipo iba a estar donde está, pero sí tenía confianza en que el equipo iba a competir.

Una vez recuperado de la lesión que le ha tenido 2 meses parado, poco a poco ha entrado en el equipo hasta ganarse el puesto de titular en los tres último partidos de Liga…

A pesar de llevar muchísimos partidos en Primera División, mi ilusión sigue intacta.  Después de lo que he pasado, que ya no sólo son dos meses, anteriormente, la temporada pasada, los últimos seis o siete partidos tampoco pude jugar por una lesión. Llevaba mucho tiempo sin escuchar mi nombre de inicio y siempre tienes esa ilusión. La verdad es que tenía muchísimas ganas de salir en el once, de volverme a sentir titular y la alegría fue inmensa, siendo consciente de que todavía no tenía el ritmo de mis compañeros y que esos minutos me iban a venir muy bien para ir poco a poco cogiendo el ritmo de partidos.

El sábado pasado frente al Celta metió su primer gol con el Eibar, un tanto que le dio los 3 puntos al equipo. ¿Qué sensaciones le vinieron a la cabeza?

Me dio mucha alegría, no lo voy a ocultar. Está claro que al final la repercusión se le da a Manu Del Moral porque metió el gol, pero detrás de ese gol hay muchísimo trabajo, mucho sacrificio. Pero además de eso, sí que personalmente me sentí muy contento y muy orgulloso por los 3 puntos del equipo, y porque personalmente también necesitaba un partido así, un día así, es casi redondo. Gana el equipo, con gol tuyo, y además te llevas los tres puntos. Echaba en falta tener un día de ésos y borrar un poco de la mente, o ver que ese sacrificio que he tenido durante esos meses de lesión, con muchísimo trabajo en el gimnasio, tiene su recompensa.

Además, incluso pudo haber abierto el marcador poco antes en un mano a mano con el portero celtiña, que en esa ocasión le ganó la partida.

Sí. Fue una ocasión bastante clara que no la pude materializar, pero menos mal que un minuto después tuve la siguiente ocasión y fue gol. Siempre tienes que intentar aceptarlo mentalmente porque si te vienes abajo. estaría pensando en esa jugada e igual no hubiese hecho el gol. Pero bueno, en ese aspecto estaba tranquilo porque pensaba que en cualquier momento podía tener otra ocasión y al final así fue.

¿Cree que el equipo se llevó de Vigo más de lo que mereció?

Mucha gente me ha preguntado eso. Yo también hago la pregunta de que si el equipo se llevó poco del partido contra el Levante, o contra el Deportivo en casa. Creo que al final el fútbol es justo y lo que te quita un día te lo va a dar otro. Al final el fútbol vistoso y las ocasiones las pudo poner el Celta, pero lo que hicimos nosotros también vale para ganar un partido y también es fútbol. No siempre se puede ganar jugando bien, o teniendo el balón, teniendo ocasiones… El otro día, hasta el gol, también tuvimos nuestras ocasiones y quizás con el gol, el Celta nos metió atrás y a nosotros nos faltó un poco de físico a la hora de mantener el balón o de organizar esas contras con las que somos peligrosos, pero al mismo tiempo el equipo se sacrificó mucho, tiró de solidaridad y yo creo que eso también es fútbol.