NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. MUNDIAL DE CANADÁ

Así son los rivales de España: Brasil, Costa Rica y Corea del Sur

España quedó encuadrada en el Grupo E, junto a un rival difícil, el Brasil de Marta, y dos asequibles, Corea del Sur, por segunda vez en un Mundial, y Costa Rica, debutante
Corea del Sur - Honduras: Amistoso para el Mundial 2018

Actualizado a
Marta Vieira da Silva.
JEAN-PHILIPPE KSIAZEKAFP

España quedó encuadrada en un grupo, el E, no demasiado complicado. Brasil, liderado por Marta, es el rival más difícil. Costa Rica y Corea del Sur, se plantean, a priori, como asequibles.

Marta, la guía de Brasil hacia su primer gran título

Brasil acude a su séptimo Mundial —no ha faltado a ninguno desde que la FIFA instaurara la competición en 1991— con la esperanza de conseguir su primer gran título de selecciones. Guiada por Marta Vieira da Silva, pese a su juventud, 28 años, la futbolista más mediática del Mundo, ganadora de cinco Balones de Oro, la canarinha femenina buscará en Canadá conquistar su primer título en un gran campeonato. La hexacampeona de la Copa América, ha conquistado dos platas en los Juegos Olímpicos (2004 y 2008) y otra en el Mundial de 2007. Brasil llega a Canadá de la mano de Oswaldo Álvarez, conocido como Valdao, que llegó este año a la selección femenina, tras 20 años de experiencia en el fútbol masculino.

Las paradas de Dinnia Díaz y un pase histórico para Costa Rica

La histórica clasificación de las ticas tuvo un nombre propio: Dinnia Díaz. La portera fue la heroína que decantó la balanza de semifinales ante Trinidad y Tobago a favor de Costa Rica en los penaltis. Así selló una clasificación inédita a un Mundial. La selección debutante, dirigida por el entrenador uruguayo, Carlos Avedissian, cuenta con dos grandes estrellas en el equipo. Shirley Cruz, de 29 años, es la estrella de Costa Rica, el gran referente de la Selección y pionera del fútbol femenino de su país, ya que fue una de las primeras en marcharse al extranjero para jugar al fútbol. Shirley Cruz, centrocampista del PSG francés, y la volante Katherine Alvarado, ésta además también la capitana, son las dos líderes del vestuario.

Corea del Sur disputará el segundo Mundial de su historia

Tras doce años, Corea del Sur obtuvo el pase a su segundo Mundial, al quedar cuarta en la Copa Asiática Femenina Vietnam 2014. Corea del Sur responde al exponente al alza de un fútbol asiático muy ordenado y de extremada rapidez, pero dentro de las asiáticas es una de las selecciones más asequible. En la portería cuenta con la experiencia de Kim Jungmi, presente en el Mundial de 2003. Su seleccionador desde 2012 es Yoon Deokyeo, de 54 años, un defensa central que participó en el Mundial de Italia 1990. Las surcoreanas cuentan con un gran ataque, liderada por Park Eunsun. La capitana y mediocentro defensiva Cho Sohyun es el cerebro de un equipo, sobre todo, muy bien organizado.