NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC DE BILBAO

Valverde: "Respetamos al Córdoba como al Madrid"

El técnico del Athletic confirmó la baja de Aduriz y la casi segura convocatoria de Williams. Se revuelve ante el eco que tuvo el mal partido de Copa.

Actualizado a
El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde.
EFE

Aduriz es baja segura mañana ante el Córdoba y Gurpegui, si todo va bien esta tarde, sí podrá estar. Por lo tanto, se abre la puerta de la citación a Williams, el delantero de la cantera que tanta expectación ha levantado en Bilbao. No se ejercitará en la última sesión Merino, que, por lo tanto, regresa al filial. Valverde también se revolvió ante las preguntas sobre el mal juego en Alcoy y remarcó el respeto que tienen por todos los rivales. Y no habrá rotaciones de aquí al miércoles, ya que ante el BATE se juegan la Europa League.

-¿Se recuperará pronto Aduriz?

-Si es a medio o largo plazo lo veremos con la recuperación. Tras la lesión le metimos muy rápido y siempre corres un riesgo. Tenemos un contratiempo a ver si es solo eso. No lo sé si estará el miércoles.

-¿Hubo precipitación en el regreso?

-No. Contra el Espanyol me habría gustado que no hubiera jugado tanto, ya lo dije, pero no ha habido nada que sea ilógico.

-¿Y por qué se va a Barcelona? ¿Qué tiene exactamente?

-Que haya un jugador que haya ido a otro sitio o no pasa con más jugadores. Está consensuado. No sé el alcance exacto. Es en el bíceps femoral, pero al grado de fibras no llego y no creo que sea de interés general; si fuera una rotura fibrilar que llevase dos meses de parón lo diríamos.

-Dice que le gusta cerrar los equipos. ¿Williams está ya por encima de Sola y Toquero?

-Lo veremos en su momento, no lo sé, no tiene las mismas características que los otros y a la hora de manejar la plantilla desde pretemporada preveo qué jugadores en un momento nos pueden echar un cable y Williams está entre ellos.

-¿Y cómo está Aurtenetxe?

-A ver cómo termina el entrenamiento; por la mañana tenía alguna molestia en el gemelo, pienso que sí estará.

-Partido trampa.

-Todos son asequibles, como el del Alcoyano: también lo era y no conseguimos ganar. Enfrente tenemos un equipo que va último, no ha ganado en Liga y solo ha perdido un partido más que nosotros: seis. No hay tantas diferencias, sólo que hemos ganado más partidos que ellos. Vienen con la intención de conseguir su primera victoria y que vaya último nos dice poco. Es fundamental.

-¿Fue un toque de atención lo de la Copa?

-Ya que no ganamos vamos aprovecharlo para mentalizarnos bien de cara a este choque. Tenemos que jugar muy fuerte, meterle mucho ritmo, porque los tres puntos nos dan mucho.

-¿Quería que en El Collao algún jugador diera un paso al frente y le decepcionó?

-No, ninguno. Volvemos sobre los malos partidos y nadie pregunta sobre los buenos. El del otro día tenía su dificultad y todos los jugadores estuvieron a buen nivel. Son partidos complicados y tenemos más que perder. Respeto al contrario.

-Pues seamos positivos: ¿la línea a seguir es la de la primera parte ante el Getafe?

-Me gustaría que siguiéramos por ahí en el sentido de recuperación del juego, pero tratando de ser más contundentes en el ataque.

-¿Habrá rotaciones ante Córdoba y BATE?

-No voy a hacer rotación porque estamos ante partidos importantes, mañana podemos llegar a 21 puntos y el del BATE es definitivo.

-El Córdoba no ha mejorado mucho con el cambio de entrenador.

-Uno ve la clasificación, que está último, con siete puntos y piensa que pierde muchos partidos pero no lleva tantos, incluso menos que los que le anteceden en la tabla, aunque le cuesta ganar. Tienen buenos jugadores, como Cartabia, aunque no juega, y Ghilas, que es muy fuerte y debemos tener en cuenta. Me preocupa su estado de necesidad, eso hace que los equipos se junten mucho y aprieten, pero tenemos que estar por encima.

-El equipo no dio la talla ante rivales inferiores como BATE y Alcoyano…

-No sé quien dice que el BATE es inferior… lo dirá la gente porque le ha visto jugar muchas veces. El Alcoyano se supone que sí, porque está dos categorías por debajo. Todos los partidos son difíciles; en Alcoy todo estuvo mediatizado por el gol que nos hacen. Estaban muy cerrados atrás y nos costó. Eso de que los equipos son inferiores… es porque la gente se lo imagina y ve las clasificaciones. Respetamos al Córdoba igual que el Alcoyano y al Real Madrid.

-Dice Djukic que si vienen con miedo a San Mamés será imposible que ganen.

-Yo he venido unas cuantas veces y siempre me ha tocado perder; veces en las que el Athletic fue muy superior y otras en las que nosotros, pero siempre perdido. Lo dice en el sentido de que están en momento de necesidad y quieren afrontar el partido para ganarlo, les urge una victoria para decir que por fin han ganado en Primera porque llevan de uno en uno y así es difícil.

-¿Qué planteamiento hará?

-Para ganar, aunque siempre lo hacemos así. Debemos intentar imponer nuestro ritmo y que el rival se precipite. Y aprovechar nuestro juego con balón, limitar sus contras y ser agresivos en ataque y defensa.