NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El ‘susto’ de Khedira abre el debate de las lesiones craneales

Es obligatoria en la Premier la presencia de un doctor, neutral, que determina que un futbolista no puede seguir tras sufrir una pérdida de consciencia por una conmoción.

Actualizado a
El ‘susto’ de Khedira abre el debate de las lesiones craneales
CANAL+

La conmoción cerebral sufrida por Khedira ante el Cornellà ha reabierto el debate sobre el protocolo de actuación en estas lesiones craneales. Las dos acciones de este tipo que se produjeron en el Mundial de Brasil, sobre todo con el uruguayo Pereira y Krammer en la final, hicieron reaccionar al mundo del fútbol. Los dos siguieron jugando tras perder el conocimiento. El alemán sí tuvo que retirarse a los diez minutos. Su pregunta al árbitro (“¿este partido que estamos jugando es la final?”) da idea de su desorientación y del peligro que corrió de haber sufrido lesiones mayores. La alarma causada por estas acciones hizo reaccionar a la Premier. Esta temporada es obligatoria allí la presencia de un tercer doctor, neutral, (aparte del de los equipos) que determina que un futbolista no puede seguir jugando tras sufrir una pérdida de consciencia por una conmoción. El partido se para tres minutos para que se examine la situación. De esta manera los médicos de los clubes nunca podrán poner en peligro la vida de un futbolista para defender los intereses de su entrenador o club.

Hay voces que dicen que el hecho de que el ‘tercer médico’ deba ser pagado por el club de casa podría condicionar sus decisiones. La International Board podría implementar la regla en todo el ámbito FIFA.

Ayer ya abandonó el hospital

En España ni se ha planteado el problema a pesar del peligro. Khedira ha sido el último ejemplo. Con casta, como suele suceder en todos los casos, pidió volver al campo tras haber salido para ser examinado. El árbitro le dio permiso. Estuvo unos minutos deambulando antes de sentarse en el suelo mareado y ser sustituido. Pasó la noche del martes al miércoles en el hospital. Se le hizo un escáner que descartó lesiones y ayer recibió el alta al mediodía.