NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La derrota del fútbol

Cumbre LFP-Federación para poder activar el plan anti-ultras

Habrá cerco a la violencia verbal de los hinchas con cierres parciales de estadios de fútbol españoles. Un delegado consignará los insultos que olviden las actas arbitrales.

Actualizado a
La grada Maratón, que habitualmente ocupan los Riazor Blues, lució ayer de esta guisa, vacía, en el estadio del Deportivo, que decidió cerrar parcialmente dos partidos ese sector. La medida podría verse pronto en otros estadios si se aprueba una medida que la UEFA ya hizo efectiva en junio de 2013.
Sanchofoto

Miguel Cardenal y Ana Muñoz harán de anfitriones hoy en el CSD en la cumbre que mantendrán comisiones delegadas de LFP y FEF a las que se añadirán representantes de la Comisión Antiviolencia para establecer medidas concretas que articulen la expulsión de los ultras del fútbol español. La base del plan es la persecución incansable de cualquier tipo de insulto que menoscabe la dignidad. Para tal fin, la LFP propondrá el nacimiento de la figura de un delegado que refleje esos insultos advirtiendo la tibieza o lo poco exhaustivas que han sido hasta ahora las actas de árbitros y delegados de seguridad.

Las medidas propuestas

Delegados LFP. Un representante de la LFP registrará cualquier acto de violencia verbal en los campos que complementará las actas de los árbitros y delegados de seguridad. Cierres parciales. Se pedirá a la FEF que reforme sus estatutos adecuándolos a la normativa UEFA para aprobar cierres parciales de estadios por insultos. Lista oficial de ultras. Aún no existe. La LFP pedirá colaboración a los clubes. CSD y Policía Nacional también colaborarán en la confección de la misma. Control de entradas. La LFP propone que los paquetes de entradas vendidas a los equipos visitantes sean nominales. Prohibición de viajes. Se propondrá crear una normativa para prohibir que un grupo, sea o no ultra, que genere un conflicto en alguna ciudad, no viaje más. Código Ético. En colaboración con los medios de comunicación. La LFP cree que es imprescindible bajar el tono general del discurso y el lenguaje.

Se pretende que, para sancionar esos insultos, la FEF reforme los estatutos de manera inmediata e implemente los cierres parciales de estadios que la UEFA ya moduló en su Congreso Extraordinario de junio de 2013 pero que la Federación no ha activado. Además, se elaborará una lista oficial de grupos ultra que hasta el momento no había. Cualquier club que tenga relación directa con ellos (financiación, espacios en el estadio para material ultra, tráfico de entradas) será sancionado. La LFP también pondrá sobre la mesa la regulación por ley de las localidades que se facilitan a otros clubes para que sean nominales. También se prohibirá el desplazamiento de aficiones a otras ciudades en cuanto se localice algún incidente en las mismas.

El asunto es de calado. Para hablar de la problemática de los ultras, TVE reunió anoche en El Debate de La 1 a Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte), Alfredo Relaño (director de AS), Martín Vázquez (ex jugador de Real Madrid, Torino, Deportivo o Marsella entre otros), Francisco Rubio (presidente del Comité de Competición), Esteban Ibarra (vocal del Observatorio de la Violencia y el Racismo) y Julián Reyes (periodista). Se hizo un retrato sociológico del origen y desarrollo de grupos radicales. En la tertulia se presumió que hay convencimiento de reconocer errores y de acabar con los ultras. También de que será un proceso con dificultades, pero con esperanza. Modelo, el reciclaje del fútbol inglés después de las tragedias de Heysel o Hillsborough.

Las bases se ponen desde esta tarde (15:00 horas) en la sede del CSD. Javier Tebas capitanea la batería de medidas de la LFP. La presencia de Ángel María Villar, que está en Suiza, parece descartada salvo sorpresa. Acudirán, en representación de la FEF, Vicente Temprado, presidente de la Madrileña y, probablemente, sus homólogos en Asturias y Castilla-León, Maximiliano Martínez y Marcelino Maté.