NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA EN EXTREMADURA

Un árbitro de Badajoz denuncia coacción del Presidente del Colegio Extremeño

Sucedió el domingo en el descanso del CD Santa Teresa-Valencia Femenino. El asistente Julio Alberto Mendoza Ignacio presentó denuncia en Comisaría.

Actualizado a
Un árbitro de Badajoz denuncia coacción del Presidente del Colegio Extremeño

El árbitro Julio Alberto Mendoza Ignacio, asistente de Tercera División, denunció el pasado domingo en la Comisaría de Badajoz que el Presidente del Colegio Extremeño de Árbitros, José Antonio Cidoncha Cidoncha, entró “en el tiempo de descanso en los vestuarios arbitrales (…) y les dijo con una actitud intimidatoria y amenazante: “Os habéis tragado una agresión, se os ha ido el partido de las manos, vais a ser responsables de lo que pase, tal y como has pitado, qué partido te voy a volver a poner. No estoy seguro de que te vuelva a poner un partido, lo estáis haciendo de pena, ésta situación ya ha pasado el año pasado y no aprendéis”. En su denuncia, Mendoza Ignacio, que curiosamente cumplía 25 años el mismo día del partido en cuestión, adjuntó en la denuncia presentará ante la Jefatura Superior de Policía de Extremadura una copia del parte médico de la Clínica Clideba donde fue atendido por un “ataque de ansiedad” probado, según el asistente, por la “discusión” denunciada.

La presunta coacción e intimidación por parte de José Antonio Cidoncha Cidoncha aconteció en el descanso del partido que disputaron el pasado domingo los equipos CD Santa Teresa y Valencia Feminas, correspondiente a la Primera División Femenina. A la conclusión del mismo, que se resolvió por 1-0 con un polémico penalti señalado por el colegiado en la segunda mitad, el asistente Mendoza Ignacio acudió primero al centro de salud (14:50 horas) y posteriormente a Comisaría a presentar la mencionada denuncia (15:55 horas). Solo él lo hizo. Ni el colegiado David Moreno Barrera ni el segundo asistente Francisco Botello García secundaron su postura.

Al margen de la denuncia en Comisaría, Moreno Barrera hizo llegar una carta el pasado 1 de diciembre a la Federación Española de Fútbol, Comité Técnico de Árbitros de Fútbol y Comité de Competición de la RFEF informándoles de los hechos acontecidos según su declaración en el ‘Viejo Vivero’ de Badajoz. En ese escrito, amplía la descripción de lo sucedido en el descanso añadiendo detalles como:

Respecto a la ‘agresión’ de la que se quejaba Cidoncha Cidoncha: “El señor Moreno Barrera (árbitro) le respondió que no lo había visto porque estaba siguiendo el juego, yo le indiqué que tampoco lo había visto porque estaba recuperando la posición con el fuera de juego (pues se trataba de una jugada de contraataque) y el Asistente nº2, el señor Botello García, le indicó que él si había visto la acción, porque se encontraba en su campo de visión, y que no consideraba que hubiera existido tal agresión, a lo que el Sr. Cidoncha le espetó de forma amenazante y coaccionando a mi compañero a voces, en los siguientes términos: “¡No me llevas la contraria!... ¡Soy el Presidente del Colegio de Árbitros y si yo digo que ha habido agresión, tú no eres quién para decirme que no!...”.

Tras abandonar el Presidente del Colegio Extremeño de Árbitros el vestuario: “Mis dos compañeros y yo nos quedamos desmoralizados. El Sr. Cidoncha tiene una gran relación con el CD Santa Teresa y sabíamos que había que “tener cuidado” al dirigir el partido, teniendo que soportar las continuas protestas del entrenador del CD Santa Teresa, ya que después de las “instrucciones” que nos había dado el Sr. Presidente nos sentíamos indefensos y coaccionados”.

Posibles consecuencias: “Cuando te dicen que no sabe si vas a dirigir algún partido más en un tiempo determinado, se trata de un “paro administrativo”, conocido coloquialmente como “ir a la nevera”. Esto supone no poder optar al ascenso este año, objetivo de los tres árbitros que dirigíamos el encuentro, ya que el señor Moreno Barrera se encuentra en el programa de tecnificación de Talentos de la RFEF, promovido por UEFA, y el Sr. Botello García se encuentra en la escuela de tecnificación de 1º regional, un programa homólogo al anteriormente citado”.

Sus sensaciones: “Quizás personas ajenas al estamento arbitral o federativo puedan suponer que tampoco ha sido para tanto los comentarios vertidos por el Presidente del Colegio Extremeño de Árbitros de Fútbol, pero deben comprender que nos sentimos intimidados y que condicionó la inviolable imparcialidad del trío arbitral, ya que tanto nuestra carrera deportiva, nuestra solvencia económica y, lo más grave, el hecho de que interfieran en nuestro trabajado, estaba supeditado a la voluntad de una persona que me demostró que era totalmente parcial”.

El árbitro pitó penalti por una acción que sucedió a su espalda

Minuto 70 de partido. Empate a cero en el marcador. Gema Rueda, portera del Valencia Femenino, se dispone a sacar con la mano en corto. Estefa, delantera del CD Santa Teresa, comete falta. El colegiado, Moreno Barrera, como muestra el vídeo de Canal Extremadura, levanta los brazos decretando que siga el juego. El Valencia inicia el ataque por banda derecha y el colegiado gira su cuerpo y su cabeza para visualizar el balón. Estefa cae en el área en su rifirrafe con Gema Rueda y tras las protestas desde la grada, el árbitro se gira y pita penalti. Moreno Barrera ni tan siquiera consulta la acción con su asistente, que curiosamente es Mendoza Ignacio, quien dos horas después de la finalización del partido con el resultado de 1-0 tras transformarse el penalti presente en Comisaría denuncia por presunta “coacción” e “intimidación” del Presidente del Colegio Extremeño de Árbitros de Fútbol José Antonio Cidoncha Cidoncha.