NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los grupos ultras de nuestra Liga

El resto de los grupos ultras

Todos los equipos de la Liga BBVA tienen grupos de animación que pueden ser o no considerados grupos ultras. Este es un repaso de dichos grupos.

Actualizado a
El grupo Herri Norte Taldea.

Sevilla. Biris: tensión con el club tras lo de Rotterdam

El grupo ultra más antiguo de España tiene ideología antifascista, aunque no exhiben banderas políticas en los partidos. Hermanados con Riazor Blues y Kolectivo Sur (Xerez) y enemistados con Supporters (Betis), Frente Atlético o Ultras Sur, no tienen local en el estadio ni ayuda del club. El domingo no animaron y la relación con el club está en duda tras la retención de Rotterdam.

Valencia. Yomus: lemas nazis, sin local y contra Salvo

La Fiscalía denunció cánticos con lemas nazis en la Curva Nord. Sintonía con Ultra Boys (Sporting), Jove Elx y los tifosi del Inter y rivalizan con Ultras Sur, FA, Biris y Curva Sur (Hércules). El club creó la Grada de Animación (2012) y en ella se reubicaron los integrantes de Yomus. Sin local en Mestalla y contra Salvo. Sin actos violentos de relieve desde hace años.

En Málaga dos grupos animan por separado

El Frente Bokerón se ubica en el Fondo Bajo de La Rosaleda. Tiene afinidades con Ultra Sur, Ligallos (Zaragoza), Ultravioleta (Valladolid), Frente Rojillo (Numancia), etc. Sus rivales son Biris, Supporters, Brigadas Amarillas (Cádiz), Riazor Blues, Herri Norte y Bukaneros. También están los Malaka Hinchas (en el Gol), grupo sin ideología.

Real Sociedad. Mujika: bien vista por el club, que les ayuda

Hoy en día, la Peña Mujika (no su sector duro) está bien considerada. Los radicales han protagonizado en los últimos años incidentes con otros grupos. En Anoeta se ven ikurriñas, banderas de Escocia, Irlanda, Cataluña y Palestina. Amistad con Bukaneros, Biris y Riazor Blues. Buena relación con el club: les ayuda, aunque le ha retirado pancartas a favor del acercamiento de presos.

Almería. Desde que cerró Índalo Sur no hay radicales

Bajo la denominación de UD Almería (2001), hubo un grupo de ultras: Índalo Sur, de ideología nazi que desapareció en 2006 por el seguimiento estricto de las autoridades. En la actualidad, está la Grada Joven, formada por estudiantes y sin ideología política. No hay registro policial de algún enfrentamiento con otra afición.

Eibar. Eskozia la Brava se desvincula del ideal ultra

La peña Eskozia la Brava es la más numerosa (70 integrantes), se ubica en el Fondo Este y varios miembros viajan con el equipo. No tiene línea ideológica y siempre se ha desvinculado públicamente del movimiento ultra, a la vez que rechaza cualquier tipo de violencia. Uno de sus integrantes preside la peña madridista 15 de junio del 95.

Espanyol. Los Brigadas, sin zona en Cornellà

Fundados en 1985 con ideología de extrema derecha, fueron uno de los grupos ultras con más protagonismo a finales de los 80 y en la década de los 90. Ahora, en Cornellà, apenas tienen incidencia y ni tan siquiera tienen una ubicación concreta en el estadio dado que el grupo ha pasado a ser residual con el paso de los años. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha detectado cierto resurgimiento en las cercanías del estadio, aunque no tanto dentro de él. Se llevan muy bien por su ideología política con los Ultra Sur, y tienen un odio eterno a los Boixos Nois. De hecho, el pasado 29 de marzo se produjeron altercados con los Mossos en el último Espanyol-Barcelona con 14 imputados.

Celta. Celtarras: pitos al duelo por la policía

Los Celtarras se definen como antinazis, antiultras y antifascistas y muestran símbolos relacionados con el independentismo gallego. Protagonizaron acciones violentas durante los 90 y en la pasada década, pero en los últimos años han perdido mucha presencia. Ahora mismo, no son ni 100.

La relación con el club es prácticamente inexistente. Prueba de ello, es que la directiva publicó un comunicado lamentando y condenando la actitud de Celtarras durante el minuto de silencio antes del partido del sábado contra el Eibar por el fallecimiento de una policía en un atraco en Vigo. Acompañan al equipo en pocos desplazamientos: A Coruña y alguno a Madrid o Euskadi. El club no les facilita entradas.

Córdoba. Brigadas Blanquiverdes, sin ideología

Fundada en 1993, las Brigadas Blanquiverdes se sitúan en el Fondo Sur del Arcángel. No hay demasiado movimiento ultra en la actualidad, aunque en el pasado sí que han dado algún problema. Actualmente sin ideología política, se les vinculó a la extrema derecha. Afines a Infierno Azulillo y Curva Sur se llevan mal con bastantes aficiones contrarias.

Elche. Jove Elx no tiene relación con el Elche

Se ubican en la Curva Sur Inferior del Martínez Valero. Son de derechas, aunque sin vinculación a un partido político. La relación con el club es inexistente desde hace años. El club no les permite viajar en los viajes organizados ni les venden entradas a precios reducidos Se llevan bien con ultras de derecha y mal con los de izquierda y Yomus.

Levante Fans, una grada sólo de animación

En la actualidad no hay ningún grupo ultra reconocido en la afición levantinista. Hace unos años existía Ultras Levante, pero se extinguió. Desde el año pasado existe la Grada de animación ubicada en una de las esquinas del Ciutat de Valencia, llamada Levante Fans, que no se identifica con ningún tipo de ideología política.

Granada. Kolokón y el pique con los Ultras Linares

La Sección Kolokón no muestra ideología. Se ubica en el Fondo Sur de Los Carmenes y está compuesta por 200 aficionados. Se llevan bien con Frente Bokerón y tienen como adversarios a Celtarras, Blanquiverdes y Ultras Linares (su disputa es de hace años y, aunque no son de la misma categoría, cuando el Linares juega en Granada se desplazan buscando pelea).

Getafe. Comandos Azules no suele dar problemas

No llegan a los 100 socios y se declaran españoles, sin filiación política predominante. De hecho, está prohibido exhibir símbolos políticos en la grada. No reciben ayuda del club y suelen viajar con el resto de las peñas sin incidentes registrados. Algunos de sus miembros a título individual tiene buenas relaciones con Ultra Sur y Frente Bokerón.

Villarreal. Colectivo Aldeano, grada de animación

Colectivo Aldeano no se autodenomina grupo ultra y sí grupo de animación fundado para tener una grada joven. Sin ideología política definida, el club tiene prohibido cualquier exhibición política o ideológica. Reciben el mismo trato que cualquier peñista. No se conocen grupos afines, pero sus rivales naturales son los ultras del Valencia y el Castellón.

Athletic. Herri Norte se define antifascista

Herri Norte Taldea fue fundada en 1981. Son de extrema izquierda y se definen como antifascistas. No reciben subvención ni ayuda con las entradas por parte del Athletic y se muestran muy críticos con la Junta de Josu Urrutia porque intentaron sin éxito regresar al Fondo Norte. Ahora están reubicados en un córner e intentaron sin éxito llamar a esa Grada de Animación Iñigo Cabacas, en memoria por el joven que murió en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza tras el Athletic-Schalke de Europa League. Suele exhibir banderas palestinas y recientemente mostraron pancartas prorrusas. Se llevan bien con Celtarras y Bukaneros. Sus grandes enemigos son Ultra Sur, Frente Atlético y Riazor Blues.

Rayo. Bukaneros: lucha de la clase obrera

Los pilares de su fundación al término de la campaña 91-92 fueron el Rayo, la clase obrera y el antifascismo. Actualmente, sus miembros se cuentan por centenares y se sitúan en el fondo del Estadio de Vallecas. Siempre se han mostrado muy reivindicativos, con la temática social (apoyo a Carmen, la anciana desahuciada) y la estrictamente futbolística (el fútbol los lunes). Son una corriente crítica con la actual directiva del club y están “hermanados” con diferentes grupos como Herri Norte, Brigadas Amarillas... Tras el fallecimiento de Jimmy, emitieron un comunicado aclarando: “Bukaneros no ha estado implicado en dichos sucesos, así como ninguno de sus miembros”. Muy vigilados por la Delegación de Gobierno.