NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alcoyano - Athletic

Alcoyano y Athletic, a tope de moral para la ida de la Copa

Precioso duelo copero entre dos rivales históricos que están lanzados en sus respectivas competiciones ligueras (20:00, C+ Liga / GolT). Valverde mezclará experiencia y cantera.

Actualizado a
Alcoyano y Athletic, a tope de moral para la ida de la Copa

El Alcoyano recibe al Athletic con los brazos abiertos. Si ya de por sí el sorteo copero dejó un estupendo sabor de boca en la localidad alicantina, donde los de San Mamés tienen una de sus más significadas peñas, la solidaridad de los seguidores rojiblancos con la histórica entidad levantina ha hecho el resto. Desde Bilbao han llegado aportaciones económicas para paliar en parte el robo de la taquilla del partido de esta noche y la del Lleida. Un gran gesto en un momento delicado para el fútbol español, más pendiente de los bárbaros que de gente con el corazón tan grande.

EL GRAN SUEÑO DE SAN MAMÉS. El Alcoyano ha tenido mucha suerte en los emparejamientos coperos en los últimos tiempos, ha visitado estadios como el Camp Nou y el Bernabéu. La plantilla tenía un sueño: jugar en el nuevo San Mamés. Si el partido de esta noche les tiene encantados, no digamos el de vuelta, para el que recibirán la visita de un ex, Javi Lara, ahora en el Eibar.
Ampliar
EL GRAN SUEÑO DE SAN MAMÉS. El Alcoyano ha tenido mucha suerte en los emparejamientos coperos en los últimos tiempos, ha visitado estadios como el Camp Nou y el Bernabéu. La plantilla tenía un sueño: jugar en el nuevo San Mamés. Si el partido de esta noche les tiene encantados, no digamos el de vuelta, para el que recibirán la visita de un ex, Javi Lara, ahora en el Eibar.DAVID GONZALEZ

Otra cosa será cuando dé el pitido inicial Prieto Iglesias en El Collao, que se está acostumbrando a vivir grandes duelos de Copa, partidos que le recuerdan a tiempos gloriosos. La moral, ese término tan apegado al Alcoyano, está por las nubes en ambos bandos. Los locales han pasado de puestos de descenso al octavo y el Athletic, que estaba en las mismas, ya tiene Europa muy cerca. Valverde, marcado por una mala experiencia copera en Bilbao contra la Gimnástica de Torrelavega, no se fía un pelo. Hará rotaciones en el equipo pensando en la tralla que lleva y que le vienen seguidos Córdoba, BATE y el derbi de Anoeta. Pero se lleva arsenal de sobra por si se pone mal el partido.

La revolución empezará por Herrerín y pasará por algún canterano sobrado en Segunda B, la categoría de su adversario, como Aketxe y Morán. Les mezclará con futbolistas expertos como Iraola, Gurpegui y Susaeta. Viguera, que descansó en Getafe será el delantero centro para que Aduriz recobre el aliento. Los dirigidos por Óscar Cano, que está en una nube después de la gran remontada al Lleida (3-2), culminada por un golazo de su tocayo, el central Óscar López, en una especie de chilena lejana.

Los casi 5.000 espectadores de El Collao librarán otro duelo paralelo de gran colorido en la grada. Se espera un partido de los de Copa con sabor añejo. Fútbol, respeto y admiración. Una gozada.

Muniain, Iturraspe y San José, grandes ausencias en la lista

Valverde dejó en casa a tres jugadores que serán titulares el sábado ante el Córdoba: el goleador San José, Iturraspe (ya no trabajó el domingo por unas molestias) y Muniain. Entrarán Laporte, que descansó ante el Shakhtar, Morán e Ibai. Sola y Toquero se quedaron fuera pese a las ausencias destacadas. Cierto es que la lista es de 16 jugadores al enfrentarse a un equipo de Segunda B. Habrá que ver si el crecimiento de Iñaki Williams invita a pensar en un movimiento con ellos en enero. Unai López no se ejercitó ayer por la tarde.

Ya hubo una gesta alicantina

Ya pocos lo recuerdan, pero ocurrió una vez. Fue en 1946. El Athletic había ganado a los alicantinos los dos partidos de Liga y todo parecía un trámite. Los leones habían vencido en las tres ediciones del torneo copero y ahí debió surgir el mito de la moral del Alcoyano, porque en San Mamés los Lezama, Iriondo, Panizo, Zarra, Gainza, Venancio y compañía no pasaron del empate a tres y en la vuelta los de Juanito Urkizu cayeron por 2-0.

Sigue la final de Copa del Rey en directo con AS.com.