NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DERROTA DEL FÚTBOL

La muerte del ultra origina una batalla política entre partidos

Mientras Rajoy y el PP exigen a los clubes un control, ERC y BNG piden explicaciones del gobierno. Los sindicatos policiales aseguran que se actuó correctamente.

Actualizado a

La mayoría de los partidos políticos y los sindicatos de policías se han pronunciado sobre los terribles hechos ocurridos en la mañana del domingo en las inmediaciones del Vicente Calderón entre varios grupos de hinchas. Mientras Mariano Rajoy y el PP piden a los clubes que se encarguen de erradicar la violencia en sus estadios, ERC y BNG exigen explicaciones al gobierno. Por otro lado, el sindicato policial aclara que la actuación de la policía en la reyerta fue correcta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido de los primeros en pronunciarse y ha declarado que hay que seguir el ejemplo de otros clubes que han erradicado la violencia de los terrenos de juegos: "Es muy importante que todos nos involucremos en esto. Ya hay algunos clubes en España, no voy a citar a unos para que no parezca que va en detrimento de otros, que han hecho ellos por si solos un esfuerzo importante para erradicar este tipo de comportamientos y creo que sería bueno que todos lo hiciéramos de manera conjunta", ha dicho el presidente al ser preguntado por los incidentes entre ultras registrados este domingo en Madrid Río". 

También el Partido Popular ha mostrado su postura sobre el asunto. El PP pide a los clubes que controlen a los aficionados ultras y que sean expulsados de los estadios. Según informó el grupo Popular, su iniciativa plantea que los clubes "adopten las medidas necesarias para tener un control personalizado de aquellos sujetos de los que se tengan indicios de que pueden realizar actos de naturaleza violenta, xenófoba o racista, todo ello en estricto respeto a la legislación concerniente a la protección de datos de naturaleza personal".

Por otro lado, los sindicatos policiales defienden la actuación policial en la reyerta del domingo: "La Policía no puede ser ahora la responsable de una macroquedada por móvil que acabó en una reyerta", ha defendido la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) -el mayoritario del cuerpo-, Mónica Gracia, para quien la actuación de los efectivos que acudieron a las inmediaciones del estadio Vicente Calderón fue la "correcta" cuando se tuvo conocimiento de que existía una pelea.

Por último, ERC y BNG han pedido que Wert explique en el Congreso las medidas a adoptar tras la pelea de Madrid. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert para que explique qué medidas piensa adoptar su departamento para "erradicar la violencia en el deporte".