NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DERROTA DEL FÚTBOL | CARDENAL

"Los clubes proponen expulsar a los grupos ultra de los estadios"

El Secretario de Estado, Miguel Cardenal, anuncia que habrá una lista oficial de grupos ultra. Anuncia otra reunión este jueves en el CSD y admite errores con un paquete de entradas que no se controló.

Actualizado a
"Los clubes proponen expulsar a los grupos ultra de los estadios"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, compareció en rueda de prensa junto a Francisco Martínez, secretario de Seguridad; Florentino Villabona, Comisario General de Seguridad Ciudadana, e Ignacio Cosidó, director general de la Policía. Cardenal anunció dos citas. La primera, este jueves a las 12:30 horas en el CSD en la que participarán las Comisiones Delegadas y Juntas Directivas de la FEF y la LFP. Además, se ha registrado ya en el Congreso de los Diputados una solicitud urgente para ofrecer en la Cámara toda la información y someterse a las cuestiones que quieran plantear los grupos parlamentarios.

Luego, Cardenal especificó las propuestas (“provienen fundamentalmente de la LFP") en la que destacó la propuesta de expulsar a los grupos ultras. El secretario de Estado insistió en que “Va a haber un antes y después en el fútbol y lo van a comprobar pronto”). “Se nos ha propuesto elaborar un listado de los grupos ultras para expulsarlos de los estadios y ponernos un plazo de tiempo para llevarlo a cabo. Las propuestas que he trasladado la han trasladado los mismos clubes y no tienen ninguna duda de que se van a conseguir. Es un viaje que ya han realizado algunos clubes y este compromiso es claro, contundente y estoy convencido de que será eficaz. Hay muchas listas sobre criminalidad pero estamos hablando de crear una lista oficial sobre la que se tomen esas medidas. Tenemos una legislación avanzada pero eso requiere praxis”.

Cardenal también anunció que se pondrá en marcha el cierre parcial de gradas que ya se lleva a cabo en otras Ligas y en la UEFA. Ya hay algún ejemplo este año. “Ya se ha aplicado en el contexto de las competiciones internacionales” .

Otra de las medidas que se quiere implementar con más fuerza tiene que ver con la “violencia verbal. “Esta ha sido una preocupación insistentemente manifestada desde hace tiempo por el CSD. Ha habido comunicaciones de hace dos años haciéndoles ver a los clubes y a los árbitros para sus actas que si estas manifestaciones no se ponen a disposición de quien puede sancionarlas, no se puede erradicar. Se abrió un buzón en el CSD que está en el CSD con un teléfono para que se ponga en conocimiento cualquier conducta que tenga que ver con el racismo y la xenofobia.

Cardenal admitió finalmente el descuido con el paquete de entradas que pudo ser utilizado por los radicales que hicieron el viaje de Galicia a Madrid: “Ha aflorado un paquete de entradas desconocido por la Policía, un paquete de entradas que no había controlado”.