NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La derrota del fútbol

Gil Marín: "Yo no soy quién para disolver el Frente Atlético"

Enrique Cerezo: “Fue lejos del Vicente Calderón. No tenemos que ver con esto”. Tino Fernández. “Los equipos tenemos que actuar para que no suceda más”

Actualizado a
Gil Marín: "Yo no soy quién para disolver el Frente Atlético"

Miguel Ángel Gil Marín se manifestó sobre lo ocurrido a través de la Cadena Cope. El consejero delegado colchonero dijo sentirse “dolido y repugnado” por lo ocurrido ya que “se habían tomado medidas para que esto no ocurriera”. Preguntado sobre si su club debería seguir el ejemplo del Barcelona y disolver y apartar del estadio a los grupos de seguidores más radicales, en este caso al Frente Atlético, el gestor colchonero se explicó así: “Yo no soy quién para disolver al Frente Atlético, el club no les facilita ni entradas ni dinero. Este año les hemos quitado el abono a otros 46. No les facilitamos nada, pero siempre hay algún hijo de puta entre esos 4.000” (refiriéndose a ese grupo de ultras).

Gil Marín prosiguió defendiendo a la mayoría de los pertenecientes al Frente Atlético esgrimiendo que tiene “amigos con hijos en el Fondo Sur y son gente súper sana”. El dirigente le mandó el pésame a la familia del fallecido y pidió ayuda para que el caso se esclarezca cuanto antes: “Si alguien es capaz de acreditar quién lo ha hecho, que lo denuncie cuanto antes”. Antes de Gil Marín, Cerezo ya dio una comparecencia en la que se expuso la posición oficial del club. Junto a él estuvo Tino Fernández, presidente del Deportivo. Los dirigentes hablaron tras el partido en el Calderón, pero no quisieron aceptar preguntas de la Prensa, por respeto a la investigación policial.

Cerezo, desde un primer momento, quiso desmarcar al Atlético de los violentos acontecimientos que habían tenido lugar a 300 metros del estadio rojiblanco: “Quiero decir que esto no tiene nada que ver con el fútbol. Son grupos radicales que quedan, se encuentran y generan estas consecuencias. Ni Deportivo ni Atlético tienen que ver con estos hechos. Ha sido lejos del campo”. Tino Fernández condenó la violencia: “Es una noticia trágica. Damos ánimos a la familia. Este mensaje debería ser punto final para todo esto. Los clubes tenemos que actuar para que estas cosas no sucedan más”.

Otras reacciones

(FEF) Pérez: “No era conveniente suspender”

 El secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, dijo que recibió una llamada de Tebas a las 11:49 horas. “Si lo hubiera hecho cuando el estadio estaba vacío... Yo no era partidario de suspender el encuentro. Después la policía nos dijo que podía ser contraproducente con el estadio lleno. La RFEF condena enérgicamente este tipo de suceso que nada tienen que ver con el fútbol y muestra su rechazo más contundente. La Federación seguirá trabajando con todas sus fuerzas y con todos sus medios, como viene haciendo, para evitar que se repita”.

(Gobierno) Wert: “Vamos a ser exigentes con los clubes”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue muy claro: “Siendo francos, no hemos sido lo suficientemente contundentes si es la octava o novena muerte producida en esta situación. Algo ha fallado y por eso se ha producido una situación. Yo no quiero señalar a nadie. A todos nos embarga la consternación. Pero digo que vamos a ser muy exigentes con los clubes para garantizar y hacer todo lo necesario para alejar a esta pesadilla, los grupos de seguidores ultras y en definitiva violentos, del fútbol”...

(Delegación Gob.) Cifuentes: “Con la violencia, tolerancia cero”

 La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, expresó su “más enérgica repulsa”: “La Jefatura Superior de Policía sigue investigando para determinar la responsabilidad de quienes han participado en estos gravísimos incidentes. Hay que tener tolerancia cero ante este tipo de hechos y los clubes deben trabajar de forma conjunta con las instituciones para erradicar estas prácticas. Este enfrentamiento ha sido el resultado de una convocatoria realizada por whatsApp, estaba calificado de bajo riesgo y el dispositivo policial era el correspondiente”.