NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El embrión del grupo ultra Frente Atlético apareció en 1968

La asociación empezó a denominarse con el actual nombre en 1982. En sus inicios se denominaba Fondo Sur y se caracterizaba por llevar boinas negras al estilo militar.

MadridActualizado a
El embrión del grupo ultra
Frente Atlético apareció en 1968
AStv

El Frente Atlético es un grupo de ideología ultra fundado oficialmente en 1982, pero cuyo embrión nace en 1968. En ese primer momento, como subraya la propia página web de la organización, se identificaba a los miembros por portar boinas negras de tipo militar con las iniciales F. S., en referencia al nombre de la peña Fondo Sur. Sus primeros incidentes datan de la campaña 1972-73 durante un viaje a Castellón. En la temporada 1977-78 hubo también un par de incidentes: uno con hinchas del Zaragoza y otro con aficionados madridistas después de un partido de cuartos de final de la Copa del Rey.

Durante los últimos años ha habido más enfrentamientos, en esta ocasión con aficionados del Sevilla o del Rayo Vallecano. El 8 de diciembre de 1998 tuvo lugar el que hasta ayer era el suceso más grave. Aitor Zabaleta, un hincha de la Real Sociedad, era asesinado por Ricardo Guerra un aficionado ultra del Atlético, si bien el agresor fue identificado como miembro del grupo Bastión 1903, una asociación también ultra, pero que era una sección aparte del Frente Atlético.

Además, el propio Frente Atlético afirma que fue el primer grupo ultra en España que introdujo los botes de humo en el fútbol en 1980. En su página web ellos sólo se identifican como grupo ultra, pero su simbología o las banderas que portan en algunos partidos les colocan en la ultraderecha del espectro político.

Identificados ‘ultra boys’ del Sporting en la batalla campal

Entre las personas identificadas como participantes en la batalla campal de la ribera del Manzanares se encuentran miembros del grupo Ultra Boys, los aficionados radicales del Sporting, uno de los más antiguos del fútbol español, pues su fundación se remonta a 1981.

Protagonistas de varios episodios de violencia, el último se produjo en la mañana del 16 de febrero pasado. Fue en A Coruña, precisamente, con los Riazor Blues, con el saldo de un herido y cuatro detenidos.

Sigue el Real Madrid - Atlético en directo de Champions League en AS.com