NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Ronaldo: "Neymar es excelente, la esperanza de los brasileños"

Además, el ex futbolista brasileño elogió la gestión del ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira: "Hizo mucho por el fútbol brasileño", apuntó.

São PauloActualizado a
Ronaldo: "Neymar es excelente, la esperanza de los brasileños"
Heuler AndreyAFP

El ex futbolista brasileño Ronaldo elogió la gestión del ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, quien abandonó ese cargo y el que ocupaba en el comité ejecutivo de la FIFA por denuncias de corrupción.

"Estuve casi 20 años en la selección y acompañé la evolución del fútbol brasileño en ese periodo. Coincidentemente, estaba Ricardo Teixeira en el comando. Él, a pesar de todo lo que sucedió después (las denuncias de corrupción que derivaron en su renuncia), hizo mucho por el fútbol brasileño", dijo el "Fenómeno", en declaraciones que reproduce hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Según el segundo mayor artillero de los Mundiales de fútbol, con 15 goles, en la época de Teixeira, quien comandó la CBF entre enero de 1989 y marzo de 2012, "el fútbol brasileño era respetado y organizado".

"Hoy tenemos muchas dudas, muchas preguntas, muchas incertidumbres con relación a nuestro fútbol. Creo que el fútbol brasileño refleja el momento de nuestro país", añadió el ex jugador de 38 años, quien en las recientes elecciones nacionales apoyó públicamente al socialdemócrata liberal Aécio Neves, opositor de la presidenta Dilma Rousseff.

El escepticismo de Ronaldo respecto al fútbol de su país no se restringe al comando de la CBF. A su entender, faltan grandes talentos en el plantel y además no existe una planificación seria por parte de la actual directiva encabezada por José Maria Marin.

"Creo que Brasil vive un momento difícil en todos los sentidos, y que el fútbol refleja eso. No tenemos grandes jugadores. Vivimos con la esperanza en Neymar, que es excelente, el mejor del país, pero en otras épocas siempre teníamos muchos otros (jugadores) para contar como referencia de la selección brasileña", evaluó.

Agregó que, en su opinión, ese déficit de grandes talentos se debe a que el fútbol brasileño tuvo un periodo "muy perjudicado", el que quedó entre su generación y la actual. Esa "generación perdida", sostiene, es la de los hoy veteranos Adriano, Kaká, Ronaldinho Gaúcho y Robinho, entre otros.

Según Ronaldo, todos ellos eran "consagrados" y se esperaba que "asumirían con autoridad el comando (de la selección dentro del campo de juego)".

"Por varios motivos, muchos de ellos no consiguieron afirmarse en sus clubes o tuvieron problemas de transferencias. Ese grupo que cité no continuó, no hizo el pasaje de mi generación a la siguiente. Prácticamente nos saltamos una generación y ahora vendrán jugadores nuevos", precisó el ex jugador del Inter, Barcelona, Real Madrid y PSV Eindhoven, entre otros.

"Pero tenemos buenos jugadores jóvenes", matizó. "Lógicamente, Neymar llama toda la atención por lo que hace en la cancha. Pero sentimos, sí, falta de grandes estrellas en la selección", sostuvo el ídolo brasileño, campeón con Brasil en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002.