NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO

Quereda: "El césped artificial no me preocupa en absoluto"

La Copa del Mundo femenina se presentó hoy en Madrid. En el acto se habló del avance del fútbol femenino, pero se pasó de largo la polémica del césped artificial.

Actualizado a
Presentación del Mundial femenino
Dani SánchezDiario AS

El Mundial femenino de Canadá 2015 se empezó a jugar hoy sábado en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la Real Federación Española de Fútbol, federación que participará por primera vez en el torneo con su Selección absoluta. Este Mundial de Canadá se celebrará del 6 de junio al 5 de julio y el sorteo tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en la capital, Ottawa. La gira del Mundial, promovida por la FIFA para dar a conocer el torneo en los 24 países participantes arrancó con una conferencia en la que participaron Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, el seleccionador femenino, Ignacio Quereda, y su homólogo masculino, Vicente del Bosque. También estuvieron presentes Vicente Temprado, presidente del Comité del fútbol femenino de la RFEF y dos integrantes del fútbol femenino de la FIFA, Mayrilian Cruz y Arijana Demirovic. En la misma se debatió del presente y del futuro de un deporte en plena expansión por todo el mundo. Durante la misma se pudo ver por vez primera la Copa que levantará el próximo 5 de julio la selección campeona.

Ignacio Quereda, el seleccionador, quiso restar importancia a la polémica desatada por la demanda interpuesta por las futbolistas ante la FIFA por la decisión de que el Mundial se celebre en césped artificial: “El césped artificial no me preocupa bajo ningún concepto. Estará en las mejores condiciones. Es una superficie aceptada y además en donde se juegan todos los partidos de la Liga española. Creo que el césped artificial no va a ser ningún inconveniente”.

La FIFA, presente en el evento a través de la gerenta de desarrollo del fútbol femenino, la cubana Mayi Cruz Blanco, evitó hacer apenas comentarios al respecto y contestó a la pregunta de los periodistas remitiendo a la entrevista con el secretario general de FIFA en la web del máximo organismo del fútbol mundial: “Estamos informados del debate y las respuestas las puede encontrar en nuestra web en la entrevista con el secretario general. En cualquier caso, estamos seguros de que el Mundial de Canadá se va a jugar en las mejores condiciones”.

En la conferencia, todos coincidieron en destacar el buen momento que atraviesa el fútbol femenino español. Vicente del Bosque elogió a las chicas de Quereda: “La Selección femenina ha dejado de ser una simpática anécdota. Cada día es mayor su exigencia y también su responsabilidad”. Alejandro Blanco confía en la presencia de las chicas del fútbol en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, cuya clasificación se consigue a través del Mundial: “El éxito les va ha llegar porque les ha costado, han logrado superar muchas barreras y son unas campeonas. Ojalá estén en los próximos Juegos Olímpicos”.

También se traslado un compromiso por todas las partes con el fútbol femenino y se anunció una preparación de primer nivel para el Mundial de Canadá, con amistosos ya cerrados ante Austria y Bélgica para el mes de febrero, y otros rivales aún por confirmar. También se anunció una gira por Estados Unidos justo antes del Mundial de Canadá. Vicente Temprado, presidente del Comité del Fútbol Femenino de la RFEF anunció que el objetivo a medio plazo es “alcanzar las 70.000 licencias en España” (en la actualidad hay 30.000) y anunció mejoras en las dietas, que hasta ahora estaban fijadas en 25 euros al día: “La mejora económica está prevista y tratada por iniciativa de su presidente”. Y anunció la posibilidad de que las jugadoras reciban primas: “La mejora se hará no sólo en cuanto a las dietas sino que con los logros deportivos vendrán también mejoras económicas".

Otro de los prioridades del fútbol femenino, tal y como enfatizaron la comisionada de la FIFA y Vicente Temprado es aumentar la presencia de la mujer en el fútbol. “Hay que aumentar la participación de la mujer en todos los niveles, no sólo en la participación que supone el 15% de los 250 millones de personas que juegan al fútbol en todo el mundo, sino a nivel de presencia en comités ejecutivos, entrenadoras y árbitros.

Tras la conferencia, la Copa del Mundo se trasladó a Majadahonda, al Cerro del Espino, donde presidió el encuentro de Liga entre el Atlético Féminas, cuarto clasificado, y el Athletic, segundo. La Copa, custodiada por jugadoras del Atlético Féminas, estará expuesta todo el fin de semana en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, el sábado, de 18:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas.