NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Soledad García abre la mano con los clubes españoles de fútbol

Soledad García, directora de Recaudación dicta cuatro instrucciones que pueden salvar a Zaragoza, Recreativo, Racing y Albacete. Estos equipos podrán aplazar parte de su deuda.

Actualizado a
19-N. Tebas ya explicó el cambio de rumbo en la última asamblea de la LFP celebrada en Vigo.
Salvador Sas

La directora de Recaudación de la Agencia Tributaria, Soledad García, ha reconsiderado su férrea postura con los clubes y ha decidido tenderles la mano. El pasado 19 de noviembre dictó cuatro nuevas instrucciones, a las que ha tenido acceso AS, para la suscripción de acuerdos singulares con obligados declarados en concurso de acreedores. Unas medidas que pueden salvar a varios de los 14 clubes con problemas a corto plazo por sus deudas. Entre ellos Zaragoza, Recreativo y puede que también, dependiendo de si pueden modificar sus convenios, Racing y Albacete. A otros como Espanyol, Getafe o Sporting, también apurados, no les alivia la medida.

Soledad García ha sorprendido al dejar claro que se modifica el artículo 164.4 de la Ley 58/2013 del 17 de diciembre: “(…) Con la perspectiva actual, y tras las sucesivas modificaciones producidas, se hace aconsejable, para la mejor protección del crédito público, en determinadas situaciones y con determinados requisitos, analizar nuevamente los aplazamientos o fraccionamientos del crédito privilegiado que se adoptaron en su día y reconducirlas mediante la suscripción de un acuerdo singular (...)”.

El Zaragoza y el Recre reúnen los requisitos marcados en la cuarta instrucción: “En el caso de deudores en concurso con convenio general aprobado y con los que en el pasado no se hubiera suscrito un acuerdo singular, se podrá suscribir uno aunque haya transcurrido el plazo señalado en la instrucción segunda, apartado 1, de la presente instrucción”. Para ello, Zaragoza y Recre, entre otros requisitos más, deberán ingresar un 20% del total del crédito privilegiado como condición. Racing y Albacete, por su parte, se aferran al punto 10: “Suscrito un acuerdo singular, no cabe la modificación, salvo que estos supongan unas mejores garantías o condiciones de cobro para el crédito público”.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, fue quien informó a los clubes el miércoles en Madrid. De hecho, Tebas ya sabía antes de la última asamblea celebrada en Vigo (el 19-N), y sin tener estos documentos, que Hacienda echaría una mano. Por eso enfrió los ánimos del presidente del Recre (Pablo Comas) que, ante la firmeza de Hacienda, pretendía someter a votación un parón de Liga. “No es el momento”, dijo Tebas, dejando a un lado la querella que interpuso contra él Soledad García por haber dicho en este periódico que “alguien de Hacienda quiere liquidar a los clubes”.