NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2022

Al Thani, Emir de Qatar, fichó al hijo mayor de Michel Platini

Platini se ha desmarcado de la ocupación de su hijo, y sostiene que él es independiente. Es partidario de la publicación del Informe García y de repetir las votaciones.

Actualizado a
Michel Platini tiene un hijo vinculado a Qatar.

El abogado Laurent Platini, primogénito de Michel Platini, presidente de la UEFA trabaja para Burrda, esponsor técnico de la selección de Bélgica, y empresa satélite de Qatar Sports Investments (QSI) que fue fundada por el Emir del país árabe, el jeque Sheikh Hamad Al Thani.

Burrda fue creada en 2007, tres años antes de que Qatar fuera elegido como país sede del Mundial 2022. Esta firma logró ser el esponsor técnico de Bélgica en el Mundial de Brasil, superando las ofertas de Nike, Puma y Adidas. Los belgas fueron una de las cinco selecciones de las 32 que disputaron el Mundial 2014 que no fueron patrocinadas por ninguna de las tres grandes del sector. Las otras selecciones que siguieron su ejemplo fueron Honduras (Joma), Costa Rica (Lotto), Irán (Uhlsport) y Ecuador (Maratón).

Pese a estas ramificaciones, Michel Platini ha sido crítico con la llegada del dinero qatarí al PSG. Cuando Al Thani se hizo con la propiedad del club francés, el presidente de la UEFA aseguró que “con un jefe árabe, un director técnico brasileño (Leonardo) y un entrenador italiano (Ancelotti) no veo como podemos saber que estamos hablando de un club francés”. Platini también se ha desmarcado de la ocupación de su hijo, y sostiene que él es independiente. El presidente de la UEFA reveló que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le citó en el Palacio del Elíseo para una cena sin advertirle que allí estaba el Emir de Qatar sólo un mes antes de las votaciones para la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, que finalmente ganaron Rusia y Qatar. En una entrevista en AS en diciembre de 2013 Platini lo explicó así: “La verdad es simple. Acudí a una llamada del presidente de la República de Francia y cuando llegué me encontré allí al Emir de Qatar. Nadie me había avisado de su presencia. Cenamos todos juntos, pero igual que digo que nadie me dijo que los qataríes iban a estar allí, afirmo con rotundidad que el presidente Sarkozy no me pidió, ni antes ni durante ni después de esa reunión, que votase a Qatar como país organizador del Mundial 2022. Pude comprender por mí mismo que Sarkozy estaba interesado en que Qatar organizase el Mundial, pero no me lo pidió”. Platini al final votó a Qatar, pero ya dijo entonces que “jugar allí en verano es imposible”. Platini es partidario de la publicación del Informe García y de repetir las votaciones si se prueba que hubo irregularidades.