NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE - ATHLETIC | ERNESTO VALVERDE

"El Getafe es importante para demostrar qué queremos"

Valverde tiene claro que el Athletic ya se hundió hace un mes y medio “y no debemos caer otra vez”. Destaca el regreso de Pedro León en el Coliseum.

BilbaoActualizado a
Valverde y Aduriz.
JUAN FLOR

Valverde no quiere bajo ningún concepto que el Athletic vuelva a tropezar. “Ya nos hemos caído una vez, no nos queremos caer dos”, sostiene en puertas de otro tramo de calendario asequible, como el que envió al equipo al pozo de la tabla. “Es importante para demostrar qué queremos”. Destaca la dificultad del partido de mañana en el Coliseum, que celebrará el regreso de Pedro León.

-Vuelve Pedro León.

-Ha sido importante un jugador en el Getafe. Desde el punto de vista de la estrategia les da mucho, es un gran jugador. No sé cómo se encuentra. Si le han incluido es porque estará bien, dudo que empiece desde el principio. Que pueda jugar es una buena noticia para él.

-¿Cómo ve al Getafe?

-Están en buen momento. Con espacios, Yoda y Freddy son peligrosos, y Sarabia en la media punta les lanza a los de arriba. Se les ve que tienen ambición. Fuera de casa están dando mejor rendimiento. Es verdad que tienen problemas con el gol, pero salvo Real Madrid y Barcelona ¿quién no los tiene?

-¿La baja atrás y el hecho de que los laterales estén en capilla afecta?

-Ellos tampoco pueden contar con Alexis. Tenemos alguna baja, pero no hay que achacar nada. Los laterales (Iraola y Balenziaga) están apercibidos, pero no lo tengo en cuenta porque daría más importancia al partido siguiente. También está De Marcos en esa posición y tenemos a Aurtenetxe, no hay problema.

-¿Habrá cambios?

-Alguno habrá. Hay un partido en tres días (de Copa ante el Alcoyano). Y por cómo se encuentra alguno de nuestros jugadores.

-Ha caído Etxeita cuando mejor estaba.

-La posición del centro de la defensa la tenemos bien cubierta… también lo pensaba en pretemporada. Los centrales que venimos utilizando están dando una buena respuesta. El año pasado con Etxeita conté bastante menos. Jugaron los mismos prácticamente todo el año. En este caso estaba tirando de cuatro jugadores porque tenemos más competiciones y estoy satisfecho. Es una lástima que se lesionara el otro día, porque lo estaba haciendo muy bien. Ha pasado de jugar poco a jugar mucho. Pensé que no era un partido para jugar desde el principio, pero ya está hecho.

-¿Aduriz ya está bien no?

-Más o menos. Le veo con ganas, como a los demás. El partido de mañana es importante para saber y demostrar qué queremos, si tratamos de mirar más hacia arriba que abajo. Se trata de marcar esa tendencia: a ver si empezamos a mirar hacia arriba o seguimos enganchados en esa parte media baja. Queremos demostrar que queremos mirar más arriba que abajo, que como estás apretado, siempre cuesta más. Es determinante, pienso yo.

-Muchos están mirando a esa parte alta.

-Sí, también se veían primeros de grupo, pensando en octavos de final de la Champions… eso es lo habitual. La gente siempre se adelanta, para lo bueno y para lo malo. Pierdes dos partidos y a ver si no descendemos y si ganas dos, el año que viene a ver quién nos toca en la Champions. Eso es un proceso desde que empieza hasta que termina. No miro más allá de si tenemos que mirar arriba o no. Muy pocos juegan bien en ese campo (Getafe). No es un rival de campanillas y hay que darlo todo, y en tres días tenemos un equipo de Segunda B, también en un campo incómodo. Para los aficionados parece que se pasa página muy rápido, pero nosotros sabemos que el Getafe lleva una semana esperando para jugar este partido. Venimos de jugar un partido de Champions del que hay que desconectar, bajar al verde y ponerse las pilas.

-Mestalla y Lviv, con todos haciendo la presión a la vez, son los espejos.

-Sí, si te sonríen los resultados. Veo el partido de Vallecas y tampoco hay tanta diferencia entre aquel equipo y este. Nos metieron un gol en el último minuto y estábamos en una racha de malos resultados y ahora estamos en una buena, a ver si la podemos alargar en el tiempo.

-El año pasado rompieron la mala racha en el Coliseum. ¿Se quitaron un peso de encima?

-Cuando un equipo no gana nunca en un sitio se supone que es por algo, las estadísticas te indican una tendencia pero no son absolutas: es un campo difícil el contrario te hace que tengas que pelear mucho y los encuentros no son vistosos. Mirar hacia atrás sirve para escribir una crónica y a la larga te dice algo de la tendencia, pero no te ayuda a la hora de afrontar el partido. Eso ya está en la historia ¿qué más da?

-¿Que esté casi vacío ayuda o perjudica?

-A veces los que menos público tienen parecen más desangelados y hay que concentrarse. El ruido te ayuda a meterte en un partido y la ausencia a veces te saca.

-Los veteranos acaban contrato. ¿Si le pide opinión el club les apoyaría para renovar?

-Les diría algo, pero no lo voy a desvelar aquí.

-Pasó un tramo malo que parecía asequible, con Granada, Rayo, BATE y Eibar. El que viene parece similar ¿se afronta de otra manera?

-Esos son los más peligrosos, en los que hay que estar más concentrados. Además tenemos la experiencia de lo que ha pasado antes. Ya nos hemos caído una vez no nos queremos caer dos.

-¿Se verá un juego más alegre ahora que van hacia arriba?

-Aspiramos a jugar de una manera redonda, meter muchos goles y que no te metan. Hay parte de eso que tenemos y otra nos falta. Es un proceso en el que nunca te puedes parar.

-Viguera ha actuado en todas las posiciones de arriba. ¿En cuál le gusta más?

-Por ahí. Le pusimos en las bandas pero no juega como extremo, sino por esa zona. Beñat ya sé que tampoco es mediapunta, es de medio campo y buscamos la superioridad ahí. No tengo en cuenta que Borja va a ser extremo, que juegue por ahí y haga lo que sabe, estar relacionado con el gol