NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Descubren la partitura del primer himno del Barcelona

El Barcelona ha encontrado la partitura de su primer himno gracias a Xabier Andrés Garrote y la documentación musical de su padre, Andrés Garrote.

Actualizado a
Imagen de la partitura del primer himno del Barcelona.

Este sábado, 29 de noviembre, el FC Barcelona celebra el 115 aniversario de su fundación. Con motivo de esta efeméride, y en el marco de la plataforma Barça Cultura que impulsa el Área Institucional que preside Carles Vilarrubí, el Club hace pública un valioso hallazgo: la partitura del primer himno oficial que tuvo el Club en su historia, que data del año 1910, y que respondía al nombre de Foot-ball Club Barcelona Himno Marcha.

Este himno fue compuesto por José Antonio Lodeiro Piñeiros (1868-1934), natural de Mondoñedo (Lugo), músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara n. 58 que estuvo destinado en Barcelona entre 1907 y 1915.

El hallazgo ha sido el resultado de una llamada hecha por el Club a través de su web en el mes de julio, con motivo del descubrimiento de la existencia de este primer himno de la historia del Club, y gracias a una labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona con la Peña Barcelonista de Mondoñedo, y Andrés García, cronista de esta población de Lugo.

Desgraciadamente, este himno no se podía interpretar porque no se había podido encontrar la partitura. Por ello se pidió a los socios y aficionados colaborar en esta tarea de investigación. La llamada ha dado sus frutos y a finales de octubre Xabier Andrés Garrote, hijo, nieto y bisnieto de músicos fundadores de la Banda Garrote, de Ortigueira, en A Coruña, se puso en contacto con el Club para comunicar la buena noticia: había encontrado una partitura manuscrita para piano del himno del FC Barcelona de 1910, entre el amplísimo archivo musical de su padre, Andrés Garrote, el último director de la saga.

La investigación, sin embargo, no ha finalizado, ya que hay indicios de que este himno puede tener letra y Xabier Andrés Garrote sigue buscando en el archivo de su padre una posible partitura para banda de música, que sería más fiel a la creación original de Lodeiro.

Sigue el partido Barcelona - Real Madrid en directo con AS.com