NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

Osasuna espera definir su futuro en los próximos días

En el Parlamento de Navarra puede aprobarse la reestructuración de su deuda tributaria, y además concluye el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del club.

PamplonaActualizado a
Ángel Ardanaz y Ángel Larrea, miembros de la junta gestora de Osasuna.
MIKEL SAIZDIARIO AS

Osasuna puede definir su futuro en los dos próximos días; el jueves en el Parlamento de Navarra, donde puede aprobarse la reestructuración de su deuda tributaria, y el viernes en el día en el que concluye el plazo para presentar candidaturas a la presidencia del club.

El Parlamento debate mañana dos iniciativas legislativas sobre la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral, de 53 millones de euros, en la que el punto fundamental es la entrega del patrimonio del club: el estadio El Sadar y las instalaciones deportivas de Tajonar, como forma de pago de la mayor parte de su deuda tributaria.

Geroa Bai ha registrado una iniciativa por la que se establecen los límites y condiciones para la concesión del aplazamiento de las deudas tributarias de Osasuna y por la que se recogen las condiciones para poder revisar lo sucedido, al exigir responsabilidades políticas en la acumulación de la deuda fiscal.

La otra proposición de Ley Foral cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento al estar avalada por UPN, PSN y PPN, por lo que previsiblemente se aprobará el acuerdo del Gobierno Foral con Osasuna para reestructurar su deuda con Hacienda.

Este acuerdo, que no contempla un posible descenso del equipo a Segunda B, cuando ahora está a un punto del descenso en la clasificación, recoge como punto esencial la "la dación en pago del patrimonio inmobiliario del club" y sobre el diferencial de la deuda no cubierto por el importe de la dación una "moratoria de 3 años".

También un aval de 4 millones de euros para tesorería urgente y un "aplazamiento" afectando a su pago los recursos del "25 % de los derechos televisivos, el 25 % de los traspasos de jugadores y el 100 % de los patrocinios públicos", con una posible vuelta al patrocinio del estadio El Sadar como Reyno de Navarra.

La propuesta recoge además un "contrato de arrendamiento sobre las instalaciones de Tajonar", la "cesión gratuita de uso del estadio El Sadar" y la "modificación de los estatutos del club para el establecimiento de una comisión de control con presencia de un representante de la Administración hasta el total pago de la deuda".

Esta proposición, histórica en el club al desprenderse de casi todo su patrimonio y aprobada por los socios compromisarios en una asamblea extraordinaria, deja en el aire la tasación exacta del patrimonio ofrecido por Osasuna.

Una primera valoración del Gobierno Foral valoró este patrimonio en 35 millones de euros y la encargada por Osasuna la cifró en 43 millones de euros, por lo que será necesario una tercera tasación para determinar con exactitud la cantidad aportada en la dación en pago respecto a los 53 millones de euros de deuda tributaria.

El viernes también será importante para el futuro del club, ya que ese día concluye el plazo para presentar candidaturas dentro del proceso electoral a la presidencia y la junta directiva del club, gobernado por una junta gestora desde la dimisión en junio de Miguel Archanco como presidente.

Las dos primeras convocatorias para presentar candidaturas quedaron desiertas, en buena medida por el impedimento del aval económico que exige la Liga de Fútbol Profesional, mientras que el viernes concluye la tercera convocatoria con Javier Zabaleta y Luis Sabalza como aspirantes, pero aún sin dar el paso oficial.

Si solo hay un candidato, el viernes será presidente de forma automática, si hay al menos dos habrá elecciones el 14 de diciembre y si finalmente no concurre ningún candidato se tendrá que elegir una nueva junta gestora.