NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Pelé está “lúcido y respira espontáneamente”

El último parte médico, de las 19.30, informa que el exfutbolista sigue ingresado en la UCI en hemodiálisis, pero "ha presentado mejora".

São PauloActualizado a
Pelé está “lúcido y respira espontáneamente”
PERFORMSpanish_feed

El estado de salud de Edson Arantes do Nascimento, O Rei Pelé, ha mejorado la tarde de este viernes.

El parte médico de las 15:30 (19:30, hora española) informa de que O Rei está "lúcido", "respira espontáneamente", "no tiene una infección sistémica" y "ha presentado mejora" y pero el exfutbolista sigue bajo tratamiento de hemodiálisis en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Israelita Albert Einstein de São Paulo.

Aunque el parte médico transmita tranquilidad, los medios brasileños insisten en que el cuadro es grave y que la infección no está respondiendo al tratamiento antibiótico. La ESPN BrasilTV Globo y Estado de São Paulo han informado también de que a Pelé le han extirpado un riñón cuando era jugador del NY Cosmos.

La más grande estrella del fútbol brasileño fue internada hace cuarto días para combatir una infección urinaria pero su estado ha empeorado y, "por presentar instabilidad y requerir mejores cuidados", fue trasladado a la UCI este jueves. Hasta entonces la impresión general en el país sobre el estado del excrack era de tranquilidad, ya que Pelé siempre fue conocido por su salud de hierro y buena forma. Pero tras el anuncio de su traslado a la UCI el sentimiento cambió y se comienza a cuestionar si su cuadro médico es más grave de lo que se está divulgando al público.

"Me gustaría decirles a todos que estoy bien y que lo que tengo no es grave", publicó en inglés su cuenta de Twitter.

El cuadro de infección urinaria fue detectado el lunes cuando el tricampeón mundial con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970 fue al hospital para una revisión de la cirugía para la retirada de cálculos renales a la que había sido sometido el último 13 de noviembre.

La asesoría de prensa del hospital se ha negado a informar a AS más detalles del estado de salud y del tratamiento médico al que Pelé está siendo sometido.

Según el diario carioca O Globo, la sospecha es que Pelé, que estaba bajo tratamiento con antibióticos, no haya tomado la medicación de manera adecuada tras el alta postoperatorio.

Pero según pudo averiguar la ESPN Brasil con una persona próxima a la familia, "no existe motivos para alarmas" y asegura que el traslado ha sido por motivos de "darle más privacidad a Pelé y su familia durante el tratamiento". Versión que también ha confirmado el diario Estado de São Paulo con el portavoz del exjugador: "Él estaba recibiendo demasiadas visitas y eso no permitía que descansara como debería. Así que decidieron cambiarle para un área donde tendría más privacidad", afirmó José Fornos al Estadão, al afirmar también que "sigue todo normal" en el estado de salud del ídolo.

Pelé venía pasando por malos momentos en su vida personal, principalmente después del anuncio de la condena a 33 años de cárcel de su hijo Edinho por cargos de lavado de dinero e implicación con actividades relacionadas al narcotráfico.

Sin previsión de alta, la salud de Pelé fue motivo de conversación durante un acto celebrado el martes por la noche en el Museo Pelé de la ciudad de Santos. Allí, excompañeros de selección se reunieron para hablar de los 45 años del milésimo gol de Pelé, convertido el 19 de noviembre de 1969 en el estadio Maracaná, de penalti, contra Vasco da Gama y jugando para el Santos, el único equipo brasileño defendido por el exastro. "Hablar de esto nos deja muy emocionados", afirmó el exfutbolista Clodoaldo. Edú, otro exjugador del Santos y de la selección 'canarinha' en la época de 'O Rei', declaró: "Esperamos que Pelé se recupere pronto, lo más rápido posible. Lo necesitamos, no sólo sus amigos cercanos. El mundo lo necesita".