NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Basilea - Real Madrid

Hans Gamper: de capitán del Basilea a fundar el Barcelona

Gamper, hijo de un acomodado financiero, llegó a ser capitán del Basilea con 19 años aunque apenas jugó dos partidos (que quede constancia documental).

Actualizado a
Hans Gamper: de capitán del Basilea a fundar el Barcelona

Hans Gamper, fundador del Barça, fue capitán del Basilea en 1896, dos años antes de emigrar a la Ciudad Condal y poner un anuncio junto a otros futbolistas en el periódico Los Deportes para crear un equipo, una idea que germinó en el club culé en 1899. Así, con la prensa como vehículo conector, nació también el Basilea. El 12 de noviembre de 1893, en el periódico Basler, el principal de ciudad, Roland Geldner, Ferdinand Isler, Jean Grieder y Emil Abderhalden hicieron lo mismo. De aquella acción nació un FC Basilea que cumplió hace dos semanas 121 años de vida.

AS visitó el museo del club suizo, ubicado en el St Jakob Stadium, en busca de los orígenes de Gamper con la camiseta del rival blanco de hoy. Según nos comenta Sven, uno de los trabajadores, quedan muy pocos documentos y trofeos anteriores a 1910, destruidos hace muchos años. De Hans Gamper se puede ver una foto de su juventud (aunque vestido de blanco, el color del Zúrich, su siguiente club y que también ayudó a fundar) y su nombre figura en el muro de honor de los jugadores del Basilea.

Gamper, hijo de un acomodado financiero, llegó a ser capitán del Basilea con 19 años aunque apenas jugó dos partidos (que quede constancia documental): el primero el 29 de marzo de 1896 contra el Mulhouse FC y otro el 15 noviembre de ese mismo año, contra el Estrasburgo francés. Una cifra habitual en aquella época, cuando era muy difícil organizar encuentros. Además de futbolista, destacó en rugby (jugó el Lyon) y se le consideró el mejor ciclista de Suiza durante su etapa juvenil.

A Barcelona, cuando se trasladó en 1898 para emprender sus negocios y donde pasó a ser Joan, se llevó su pasión por el fútbol. La conexión entre el Basilea y la raíces del Barça es un honor para el equipo helvético. En una de las zonas del museo domina una camiseta del Barça de la 2008-09 firmada por toda la plantilla. El conjunto suizo arrancó un 1-1 del Camp Nou. Un partido que motivó una exposición especial en Basilea con el título “El FCB encuentra al FCB” (las siglas de ambos clubes). Para ello, el Museo del Barça, el Zúrich y la ciudad de Winthertur ayudaron con material sobre Gamper. Capitán del Basilea y padre, jugador y presidente del Barça.