NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Depor tiene 72 pleitos y figura en el registro de morosos

El abogado del club ha ofrecido esos datos en la Asamblea de Accionista, en la que relató que desde la llegada del nuevo consejo, el club ha resuelto 22 pleitos.

Actualizado a
 El Real Club Deportivo de La Coruña SAD celebró hoy su Junta General de accionistas en la que se sometió a votación la ampliación de capital del club. En la imagen, el presidente del club, Tino Fernández, acompañado por el consejo de administración y con las urnas en primer término.
CabalarEFE

El Deportivo tiene abiertos 72 pleitos y figura en el registro de morosos, además de tener pendiente una resolución de Hacienda sobre la inspección del IVA del traspaso de Filipe Luis, actual jugador del Chelsea, al Atlético.

El abogado del Deportivo ha ofrecido esos datos en la Asamblea de Accionistas que se ha celebrado en el centro Agora de A Coruña, en la que relató que desde la llegada del nuevo consejo el 22 de enero, el club ha resuelto 22 pleitos.

Del requerimiento de Hacienda por el IVA del traspaso de Filipe Luis, el responsable del área económica del club, Enrique Calvete, ha explicado que se trata de 360.000 euros correspondiente a un pago de 2 millones que hizo el Atlético en virtud de una cláusula del acuerdo sobre el lateral por haber jugado más de 30 partidos en la temporada 2010-11.

En enero de 2012, se emitió factura al Atlético, que pagó dos millones en efectivo y en compensación a otras deudas los 360.000 euros de IVA.

El Deportivo está pendiente de la resolución que adopte la Agencia Tributaria, que había realizado dos requerimientos al anterior consejo sin respuesta, según indicó Calvete.

En la FIFA, el consejo de administración de Tino Fernández se encontró pleitos con jugadores como el portugués Tiago Pinto por 50.000 euros que rebajó a 35.000, con el club de procedencia de su compatriota Paulo Teles, por derechos de formación.

Además, el letrado del club indicó que el centrocampista Javier Camuñas estuvo siete meses sin estar dado de alta y el brasileño Evaldo jugó sin permiso de residencia ni de trabajo.

Seis entrenadores de la cantera demandaron también al club tras la reestructuración que emprendió el actual consejo en verano y reclamaron la inexistencia del correspondiente contrato de trabajo.

Por otra parte, los jugadores Saúl Fernández y Rodolfo Bodipo reclamaron que en octubre de 2013 no les fueron abonados salarios por 236.000 euros, lo que motivó una propuesta de sanción de la Liga por 30.000 euros y además se le ha "advertido" de que "si se repite una situación como esta de impago de jugadores la sanción podría suponer el descenso de categoría".

El abogado también señaló que EON Energía ha incluido esta semana al Deportivo en el registro de morosos por una supuesta deuda infundada de 2.000 euros y que ha sido objeto de pago.

Sobre las reclamaciones del Defensor uruguayo y el Atlas mexicano, que han interpuesto ejecuciones por traspasos de la década pasada, el consejo de administración espera que "no vayan adelante" porque "son créditos concursales".

El Dépor quiso cobrar el seguro de descenso sin pagar plazos, según Fernández

El Deportivo pretendió cobrar el seguro de descenso en la temporada 2013-14, con Augusto César Lendoiro al frente de la entidad, pese a que no estaba al día en el pago de las cuotas que los clubes destinan al mismo, ha asegurado el actual presidente del club, Tino Fernández.

Fernández anunció este martes que pedirá responsabilidades al anterior consejo si hay que pagar por errores de gestión y explicó, durante la Asamblea de accionistas, datos que reveló la auditoría 'Due Dilligence' que contrató cuando llegó al Deportivo.

Según afirmó, el club no cobró el seguro de descenso que el anterior consejo había presupuestado.

El dirigente dijo que Lendoiro era consciente de que no iba a percibir esa cantidad antes de la Asamblea de diciembre de 2013, en la que presentó un presupuesto con ese ingreso previsto.

El Deportivo debía, según datos de Tino Fernández, 600.000 euros por los plazos pendientes del seguro de descenso y tuvo que pagarlos el nuevo consejo de administración.

Además, reveló el presidente, 25 sociedades del fútbol español tuvieron que depositar 4,4 millones de euros por un expediente abierto por la Agencia Tributaria por pagar irregularmente al Deportivo la compensación al descenso en la temporada 2011-12.

El dirigente también resaltó que la retribución del anterior consejo, cuyo presidente percibía el uno por ciento del presupuesto, se inscribió en el Registro Mercantil justo antes de que el club solicitara el concurso de acreedores.

Igualmente, denunció la desaparición del libro de actas en el Registro Mercantil hasta diciembre 2012 y señaló que del contrato de televisión firmado en 2007 aquella misma temporada se gastaron 10 millones correspondientes a los ingresos que debía percibir esta campaña y la que viene.

El dirigente del Deportivo aseguró además que el segundo entrenador de la temporada pasada, Manuel Pombo, "no tenía ni contrato ni cobraba" y el actual consejo tuvo que resolver la situación.

Además, indicó que había trabajadores cobrando la prestación por desempleo y, además, del Deportivo.

"Sobre el dinero que tenga que pagar el Deportivo por errores en diligencias, se va a pedir responsabilidades al consejo anterior", afirmó Fernández.

"No venimos a hurgar para atrás, pero nos parece suficiente lo que tenemos que pagar para delante como para abonar también esos casos de atrás", agregó.

Fernández se mostró preocupado porque el Deportivo en los próximos ejercicios tendrá que "pagar" impuestos de sociedades que no debería sufragar si las cuentas anteriores, señaló, "no estuvieran falseadas".

"El Deportivo curiosamente siempre ha ganado dinero. A pesar de eso, protagonizamos el mayor concurso del fútbol de acreedores. ¿Por qué ganábamos? Porque las cuentas eran falsas. Y como ganábamos dinero, no teníamos bases negativas", razonó.

"Si las cuentas no hubiesen sido falseadas podríamos pagar con las pérdidas atrasadas. Ahora, estamos buscando solución. Puede ser uno de los grandes perjuicios. En ese caso, pediríamos responsabilidad al anterior consejo", advirtió.

En este sentido, sostuvo que esta temporada podría suponer para el Deportivo unos dos millones de euros.