NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Valencia | La intrahistoria

El Valencia se fundó en una calle distinta a la que se creía

El historiador Rafael Solaz desvela la ubicación real del Bar Torino. El Valencia rendirá tributo a su historia instalando una placa en ese lugar.

Actualizado a
LUGAR ERRÓNEO. Placa situada en la calle Barcelonina, número 4.

En el número 4 de la calle Barcelonina de Valencia, la cual desemboca en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, hay una placa en la fachada que dice: “En este lugar se fundó el Valencia C.F. El 18 de marzo de 1919. En el antiguo Bar Torino”. Pero se puede decir que el Valencia está redescubriendo a sus 95 años su propia historia. O al menos, algunos matices de sus orígenes como club.

Si el pasado mes de marzo el club desempolvaba el ‘Acta de Constitución’ firmada por sus fundadores y fechada “a primero de Marzo de mil novecientos diez y nueve” (en verdad el 18 de marzo de 1919 fue cuando se ratificaron los estatutos del llamado Valencia Football Club en el Registro Mercantil con número 3.906), ahora, un historiador valenciano, Rafael Solaz, ha demostrado que el Bar Torino (también llamado entonces Horchatería Novejarque) no estaba ubicado en la calle Barcelonina sino en la ya desaparecida Bajada de San Fernando. En concreto en su número 8.

Dicha calle, como también ha constatado con sus estudios el socio blanquinegro Miquel Nadal (que los comparte en el blog ‘Ultimes vesprades de Mestalla’) estaba ubicada en una parte de lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento, como recogen los mapas de la época en la que se fundó el Valencia FC (fue tras la Guerra Civil cuando se castellanizaron sus siglas). La Bajada de San Fernando dejó de existir en 1928 tras un plan de ordenación.

El Valencia rendirá tributo a su historia instalando una placa donde según Rafael Solaz se ubicaba el Bar Torino, es decir, allí donde un primero de marzo de 1919 se citaron por su pasión por el fútbol Augusto Milego, Gonzalo Medina, Andrés Bonilla, Pascual Gascó, Fernando Marsal y Julio Gascó, saliendo Milego como primer presidente del Valencia por una moneda lanzada al aire.