NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federación

La FEF favorece a territoriales afines con las subvenciones

Un informe del CSD revela que Tenerife, feudo de Padrón, es la provincia en la que más se invirtió en el periodo 2005-2013. Guipúzcoa y Extremadura también fueron beneficiadas.

MadridActualizado a
La FEF favorece a territoriales afines con las subvenciones

El Consejo Superior de Deportes ha elaborado un informe sobre la inversión en infraestructuras realizada en el periodo 2005-2013 procedente de la subvención del uno por ciento de la recaudación de las quinielas. El dossier, que fue enviado a las territoriales, evidencia trato de favor de la FEF con las territoriales más afines, en especial con Tenerife, Guipúzcoa y Extremadura en la que hicieron valer sus influencias en su momento Juan Padrón (actual vicepresidente de la FEF y presidente de la Tinerfeña desde hace 36 años), Juan Luis Larrea (tesorero aún de la FEF y presidente de la Guipuzcoana) y Juan Espino (actual presidente de la Comisión médica de la Federación, ex vicepresidente con Villar y ex presidente de la Extremeña).

AHORA, MENOS UNANIMIDAD. Imagen de una votación en la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol de este año con Villar en el centro.
Ampliar
AHORA, MENOS UNANIMIDAD. Imagen de una votación en la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol de este año con Villar en el centro.

En el dossier se especifican (ver gráficos) las diferencias de inversión. En los últimos ocho años, Tenerife ha sido la provincia española en la que la FEF ha invertido más (2.055.000 euros). La cifra contrasta con la inversión de cero euros en trece provincias (Córdoba, Tarragona, Lugo, Orense, Teruel, Huesca, Pontevedra, Jaén, Salamanca, Ávila, Baleares, A Coruña) o la de 735.000 euros en Madrid, en la que sólo se hicieron 2.000 obras.

Uno de los índices significativos que ha molestado a buena parte de los presidentes de territoriales es el dinero invertido en relación al número de licencias en cada comunidad. Aquí, La Rioja es líder, con 106,94 euros invertidos por licencia. De nuevo Extremadura (80,46 euros por licencia), Canarias (61,52) y el País Vasco (58,59) aparecen entre las mejores posicionados. En Madrid se invierte 8,033 por licencia y en Andalucía, comunidad que tiene 140.212 licencias, poco más: 14,76 euros. Las actuaciones (obras y construcción de campos) de la FEF por provincias está directamente relacionada con la inversión. Ahí, Tenerife también es líder con 16.000. Guipúzcoa tiene 13.000 actuaciones y Badajoz y Cáceres, 7.000 cada una. Las conclusiones del informe del CSD enviado a las territoriales explicita que “en muchos casos no se aprecia una relación directa entre el número de licencias federativas y las cantidades destinadas a las obras (...) Salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, el resto de inversiones (Canarias, Extremadura, País Vasco y también se incluye a Andalucía) no se podrían justificar con licencias”.

Algunos detalles justifican el serio disgusto de las territoriales. En un territorio tan homogéneo como el País Vasco, la FEF invirtió en el periodo 2005-2013 hasta 1.015.000 euros en Guipúzcoa, territorio de Larrea, y sólo 27.000 euros en Vizcaya. La FEF gestiona todas las inversiones desde 2012. Hasta entonces, se las repartía con el CSD, que decidió dar libertad para gestionarlas. De las 354 actuaciones acreditadas en el informe entre 2005 y 2013, la FEF se encargó de 158, lo que supuso una inversión de 23.165.294,60 euros.