NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Valcke: "Llevará años reconstruir nuestra reputación"

"Han pasado cosas, pero también seguimos haciendo cosas buenas. Es fácil destruir una reputación, sólo se necesita un segundo", dijo.

Actualizado a
Jérome Valcke, secretario general de la FIFA.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, consideró hoy que a la entidad "le llevará años" reconstruir su imagen tras el escándalo desatado en torno a la adjudicación de los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.

"Han pasado cosas, pero también seguimos haciendo cosas buenas. Es fácil destruir una reputación, sólo se necesita un segundo. Llevará años reconstruir nuestra reputación, pero lo haremos", afirmó Valcke en Belfast durante un reunión de la International Football Association Board (IFAB), la entidad que vela por las reglas del fútbol internacional.

El directivo se refirió así a la polémica desatada después de que la comisión de ética de la FIFA decidiera recientemente desestimar las denuncias de compra de votos en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022.

"Coincido en que la imagen de la FIFA en las últimas dos semanas ha alcanzado... no sé si el punto más bajo, pero definitivamente un nivel difícil de caer más bajo", opinó con sorpresiva sinceridad el directivo francés.

Valcke, conocido ya por sus declaraciones a veces explosivas, se refirió además a las diferencias internas surgidas al interior de la comisión de ética de la FIFA.

"Se dice que es un poco la FIFA contra la FIFA", afirmó Valcke. "Esto es triste para la FIFA, seguro. Y triste para nuestra reputación y nuestra imagen. Es triste para nuestros socios financieros, es triste para toda la gente que apoya al fútbol", añadió.

La comisión de ética está dividida en dos cámaras, una encargada de investigar, dirigida por el estadounidense Michael Garcia, y otra de emitir un fallo, presidida por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert.

La decisión de Eckert de absolver a Rusia y a Qatar generó duras críticas de García, que recurrió el fallo horas después de conocerlo.

Valcke saltó ya a todas las portadas con sus polémicas declaraciones en la antesala del Mundial de Brasil 2014. Entonces, el directivo afirmó que los organizadores brasileños deberían recibir "una patada en el culo" para avanzar a más velocidad en los preparativos.