NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Basilea - Real Madrid

Las peñas: “¡Suiza está en el camino para ganar la Undécima!”

AS visitó a una treintena de peñistas en la localidad norteña de Schaffhausen, un enclave madridista. Queja: “Nos dan 150 entradas aunque nos dicen que el Madrid pidió 3.000”.

Actualizado a
Las peñas: “¡Suiza está en el camino para ganar la Undécima!”
AStv

Suiza es blanca. No por ser una de las mecas del esquí, sino por la cantidad de hinchas madridistas del país helvético. “Somos el segundo país del mundo con más peñas del Madrid y todo en una extensión geográfica similar a la de Galicia”, explica Juan Luis Fernández, presidente de la Peña Chur-Zúrich y la Federación de Peñas del Madrid en Suiza. En total, hay diez distribuidas por numerosas ciudades en los cuatro puntos cardinales: además de la de Chur-Zúrich hay otra también en Zúrich y está la de Berna, la Lancaster de St Gallen, El Aguanís (Ginebra), Ilusión Blanca (Renens-Lausana), La Quinta del Buitre (Lugano), Peña Imanol (St Mauricy) y Once Suizos, esta sin sede fija. Entre todas juntan alrededor de 1.300 peñistas.

AS reunió a una treintena de ellos en la localidad norteña de Schaffhausen, un enclave madridista que hace frontera con Alemania. Nos reciben en el Centro Andaluz, la sede de la Peña Hala Madrid, un local literalmente empapelado (hasta las paredes alternan el blanco con el morado) de madridismo. “¡Suiza está en el camino a la Undécima!”, proclaman convencidos. La ilusión es grande. “Este año se juega la final en Berlín y nos pilla cerca”, bromea Javi Cabello, presidente de Hala Madrid, antes de brindar con el nuevo himno de la Décima como telón sonoro. En una pared cuelga una camiseta dedicada a la peña por Ramos, el héroe de Lisboa.

Son el reflejo de la emigración española. Juan Luis llegó hace cuarenta años, Sergio hace tres, en plena crisis. Prima la acogida que sólo los emigrantes saben proporcionar. “Aquí nos visitan madridistas alemanes, albaneses, turcos...”, cuenta Merche. La devoción es total. La Peña de Berna, formada por mayoría de hinchas jóvenes suizos, lleva un mes preparando una enorme pancarta para recibir a los de Ancelotti en el St Jakob Park. Para mañana, no dan opciones al Basilea. “Ganaremos 0-3 mínimo”, comentan desde Schaffhausen.

Decepcionados. Pero la fiesta no será completa. Los peñistas han pedido 900 entradas y están decepcionados con el número que les va a entregar el Real Madrid. “Sólo nos han proporcionado 150 pese a que solicitamos 900 y aquí se habla de que el Madrid le pidió 3.000 al Basilea...”, explica Juan Luis Fernández, que resume así lo sucedido: “He visto gente llorar, literalmente, porque se quedan sin ver el partido”.