NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-OLYMPIACOS

Roberto: "Lo que soy se lo debo al Atlético. Allí me hice jugador"

El portero analiza el partido contra sus ex y su regreso al Calderón. Además, alaba a sus antiguos compañeros: "Koke es un líder y no me sorprende su evolución".

Actualizado a

Vuelve usted al Calderón, vuelve a su casa.

-Sí, evidentemente va a ser especial para mí y para mi familia. Vuelvo al sitio donde me hice jugador y persona. Soy lo que soy gracias al Atlético. Desde niño he pertenecido a ese club, he crecido en él y he llegado a lo que soy gracias al Atlético. He aprendido todo en esa casa.

-Y se va a enfrentar de nuevo a varios amigos. ¿Ha comentado con ellos la trascendencia del partido?

Vengo hablando con ellos desde el sorteo. Primero sobre el partido de ida aquí en Atenas y después, claro la vuelta. Tengo amigos en la primera plantilla y en el club. Con Koke y Mario he compartido vestuario en el Atlético. Con Raúl García y con Juanfran también en la Selección. También en el club. Utilleros, gente de la casa, que me han visto crecer desde niño. Va a ser muy bonito volver a verlos. Tengo un gran vínculo con el Atlético.

-Ustedes, la Real y el Valencia…

-Sí, los únicos que les hemos ganado este año.

-¿Y cómo se hace?

-Para mí está claro. Hay que igualarles primero en intensidad y sacrificio, y después poner el fútbol que cada equipo tiene. Y nosotros lo tenemos. Podemos hacer un buen fútbol.

-¿Y correr y presionar como el Atlético?

-Sí. Sabemos que ellos intentan jugar la mayor parte del partido en campo contrario, sin dejar pensar al rival. Conceden muy poco y son un equipo durísimo. Pero confiamos en nosotros.

-Y si todas esas armas son pocas, luego está el juego a balón parado. ¿Vienen con la lección aprendida?

-Hemos tenido mucho tiempo para analizarlo. Ya lo hicimos en la ida. Es un arma capital, visto como es el fútbol de hoy en día. Vamos prevenidos. Ellos trabajan muy bien esa situación. Vamos a jugar con nuestro estilo, siendo fieles a nosotros mismos e intentaremos buscar sus puntos débiles.

-Usted que conoce a Koke desde niño, ¿le sorprende al nivel que ha llegado tanto en el Atleti como en la Selección?

-No es un halago gratuito, pero no me sorprende. Su evolución se veía venir, muchos lo sentíamos. Pero lo mejor de él es que mantiene esa humildad y esas ganas de trabajar. Es el mismo chico introvertido. No me sorprende que se haya erigido en un líder en el Atlético.

-¿Y cómo ve a Mario Suárez?

-Le conozco bien, jugué con él más tiempo, hemos sido canteranos y, mire, aunque salía cedido algunas veces yo siempre tenía la sensación de que iba a ser alguien importante en el Atlético. Lo es y lo seguirá siendo.

-Hablando de idas y venidas. Mario y Gabi son casos de canteranos que salieron varias veces antes de volver. ¿Usted todavía mantiene esa esperanza?

-¿Por qué no? Ya le digo que mi vínculo es muy grande. Tengo 28 años y en mi cabeza está todavía permanecer siete u ocho años al máximo nivel. A corto plazo es difícil, tengo contrato en el Olympiacos donde estoy muy feliz, pero es una puerta que nunca me cerraré.

-¿Por qué después de que el Atlético comprara su pase al Benfica prefirió seguir en Olympiacos? ¿Cómo fue realmente todo aquello?

-El análisis es fácil. Yo salí del Zaragoza, donde había jugado con asiduidad y el Atlético compró mi pase. Entonces había que decidir. Yo quería seguir teniendo la oportunidad de jugar con regularidad y estando Courtois en el Atlético, eso era muy difícil. Entonces me decidí por salir cedido a Olympiacos. El club heleno y Michel estaban muy interesados y después de un tiempo aquí querían comprar mi pase. Apostaron por mí y les estoy muy agradecido.

-Y usted ha respondido. Lleva dos años a un nivel extraordinario, al menos lo que vemos en la Champions. El año pasado hizo partidazos ante PSG, Benfica, Manchester… ¿La Selección es una ilusión para usted?

-Sí que lo es. Ojalá ese momento pueda llegar algún día, Sí, puedo decir que es también una meta, una ilusión más en mi trabajo. Está habiendo cambios y por qué no me puedo marcar esa meta.

-Sinceramente, ¿se ve al nivel de esa élite de porteros?

-Pues me gustaría pensarlo. Hay un nivel muy grande, siento un gran respeto por los que van y se merecen estar ahí. Pero yo tengo que pensar que estoy a ese nivel. ¿Por qué no?

-De esos momentos mágicos que ha tenido en la Champions, ¿con qué parada se queda?

-Pues uno piensa e intenta elegir una por la dificultad y por lo que significa. Entonces me quedaría con una que le hice al Benfica, creo que fue a Markovic, un balón que él remata a bocajarro en el aire y yo la saco con los pies.

-Ese día usted hizo muchas paradas. Benfica soñó con usted.

-Hice muchas, pero uno sabe en su fuero interno cuáles son más difíciles y el momento en el que llegan. Aquella fue muy importante y difícil.

-El penalti que le paró a Vidal también puede serlo

-En el vestuario lo comentamos después. Si hubieran marcado, por diferencia de goles particular, nos habrían sacado del segundo puesto. Si al final sirve para clasificarnos, lo celebraré.

-Va a estar difícil meterse.

-Sí, tal y como estaba el grupo el de mañana es el partido decisivo para nosotros. Vamos a darlo todo para que nuestra afición esté satisfecha. Ojalá el Atlético y nosotros estemos en la siguiente fase.

-¿Qué va a sentir cuando salga al césped del Calderón?

-Primero una responsabilidad enorme, para con mi club y mi afición, es un partido muy importante. Después será un gran momento para mí y mi familia, por todo lo que ese campo significa para mí. Van a ser dos horas muy intensas.