NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

El Mundial de Clubes repetirá con la tecnología de gol

Por tercera edición consecutiva usará un mecanismo para evitar los goles fantasma. Será la segunda vez que utilice el sistema GoalControl-4D, también empleado en Brasil.

Actualizado a
El Mundial de Clubes repetirá con la tecnología de gol

El Mundial de Clubes de Marruecos 2014, que se disputará en diciembre, dispondrá de tecnología de gol por tercera vez en la historia del torneo.

Según informa la FIFA, el proveedor oficial de esta tecnología será GoalControl GmbH.

En Japón 2012 se estrenaron los sistemas Hawk-Eye y GoalRef y en Marruecos 2014 la FIFA optó por el sistema GoalControl-4D, empleado en la Copa de las Confederaciones y en el Mundial de Brasil.

La empresa concesionaria, con sede en Alemania, ya ha comenzado a instalar el GoalControl-4D en Marrakech y Rabat, ciudades en las que se disputarán los diez partidos del torneo, que se jugará entre el 10 y el 20 de diciembre.

El sistema GoalControl-4D está dotado de catorce cámaras ultrarrápidas situadas alrededor del terreno de juego, con siete enfocadas a cada portería.

Utiliza un software de detección especial, se filtra el balón de las secuencias de imágenes y se calcula automáticamente su posición en tiempo real, como coordenadas X, Y y Z, además de la velocidad, lo que convierte al sistema en 4D.

La indicación de si ha sido o no un gol se verifica de forma instantánea, en un segundo, a través de una vibración y una señal visual en los relojes de todos los árbitros.

No obstante, según informa la FIFA, el uso del sistema en Marruecos está supeditado a una prueba definitiva de instalación en cada estadio, un procedimiento habitual que forma parte del proceso de certificación oficial descrito en el Manual de pruebas de la tecnología de gol.

Estas pruebas los realizará un instituto independiente. Antes del inicio de cada partido, los árbitros también efectuarán sus propios ensayos, según el procedimiento aprobado por la International Board (IFAB).