NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC CLUB

Mikel Rico: "Parece que lo malo ya queda olvidado"

Ibai Gómez, principal ausencia en la convocatoria para el Shakhtar en Champions League. El central del filial Yeray se ejercitó con el primer equipo.

BilbaoActualizado a
Mikel Rico: "Parece que lo malo ya queda olvidado"
ATHLETICTV

Valverde dio una convocatoria para viajar mañana a Lviv en la que lo más destacado es la ausencia de Ibai, que no acaba de recuperar la senda que ya parece lejana. También se quedan fuera Aketxe, Toquero, Aurtenetxe, Sola y el lesionado Guillermo, que va mejorando de sus molestias. En la sesión de esta mañana ha sorprendido la presencia de Yeray, que por tener cinco amarillas no ha viajado con el filial. Es otra de las joyas de Lezama. Central fuerte físicamente, destaca por su concentración. Recientemente fue blindado por el club. Fue el líder el año pasado de un Basconia que acabó cuarto en Tercera División. No destaca por su altura (1,84), pero es agresivo, buen marcador y rápido. En Lezama viene escalando desde el Infantil A. Rico es otro de los intocables de Valverde. Lo juega prácticamente todo y no descansa, pero él está ilusionado: jamás había actuado en Europa y este año puede llegar a pisar las dos competiciones.

-Han encadenado una racha positiva.

-Después del parón, empezar ganando y tener esta racha viene bien. Vamos a Ucrania con la idea de hacer un partido completo, será un complicado, se trata de un rival fuerte. Viajamos con la idea de depender de nosotros para ir a la Europa League.

-Estarán pendientes del BATE.

-Tenemos que centrarnos en nuestro partido: si el BATE gana estamos obligados a hacer eso mismo y si no, nos vale hasta el empate en la última jornada en casa. Así que no nos marca mucho lo que hagan ellos.

-¿Qué le parece el Shakhtar?

-Es un equipo muy vertical, por lo que vimos aquí y lo que sabemos, con jugadores rápidos que miran portería contraria. Hacen una transición defensa-ataque muy veloz y tenemos que estar muy atentos a controlar eso.

-Se han liberado de la presión ¿no?

-El equipo está jugando mejor desde el anterior parón. En aquel partido del Celta se vio un cambio. El resultado de Almería, sin ser un gran partido, nos liberó un poco; estamos compitiendo bien, haciendo partidos buenos contra grandes equipos. El Athletic ha cambiado la imagen de esa racha de ese mesecito

Lo juega casi todo. ¿Cómo se nota sobre el campo?

-Hay días que te encuentras mejor y otros peor. Físicamente me encuentro bien, eso me ayuda. Siempre se puede mejorar.

-El año pasado veía puerta con asiduidad y este no ¿le inquieta?

-No es algo que me preocupe. Llevo mucho sin marcar y los de segundas línea tenemos que meter gol, tanto los de fuera como los de dentro. En ello estamos, pero no hace que me coma la cabeza ni mucho menos.

-¡Se puede dejar bigote si marca como Iturraspe!

-Es un tío con mucha clase y le queda todo bien, bastante tengo con lo de la cabeza para dejarme bigote encima.

-¿Qué objetivos hay hasta Navidad?

-Hay objetivos bien claros para antes de Navidad; en Liga, seguir la racha positiva y nos quede buen sabor de boca en la segunda vuelta; en Champions, ir a la Europa League; y luego pasar de ronda en Copa. Son claros para todos y vamos a pelearlo.

-¿Caer en la Champions les ha liderado para centrase en la Liga?

-Liberado no; ha hecho que te centres más en una competición que otra porque estás fuera, pero hay cosas en juego en esa competición. En Liga estamos bien. Llevamos cinco partidos sin perder, dos goles en contra… en ataque no generamos tantas ocasiones como quisiéramos, pero nos generan poco y estamos muy fuertes defensivamente, el equipo se encuentra cómodo en esta situación, habrá que fortalecer eso.

-¿En la mala racha llegó a temerse algo malo?

-El equipo nunca perdió la fe; no estábamos bien por lo que fuera, los resultados tampoco acompañaban y uno de los peores partidos, el de Almería, fue clave, para quitarnos peso, mirarnos en el vestuario y encontrarnos con la victoria. Parece que lo malo queda olvidado y entras en una racha positiva.

-¿Les motiva realmente jugar la Europa League viniendo de Champions?

-Yo por ejemplo nunca he jugado en Europa y el mismo año jugar la Champions y la Europa League me encantaría. Todos tienen buen recuerdo de este torneo y caer a dieciseisavos e ir jugando eliminatorias y verte vivo en una competición tan bonita es importante nos motiva a todos.

-¿Con que idea van a Lviv?

-La idea, la misma que aquí: plantear el partido como somos, intentar ganar como queremos. Cuando vino el Shakhtar, el equipo aún no había entrado en esa dinámica negativa. Será un partido similar, con más alternativas. Sabemos que nosotros nos estamos jugando la Europa League y ellos, el primer puesto, así que nos jugamos mucho.

-Ha habido flashes en los que el equipo ha demostrado ser competitivo en Europa. ¿Cuál derstaca?

-No creo que miremos qué partido en Champions ha sido mejor o peor. Ante el Oporto aquí nos hizo ver que podíamos competir contra algunos equipos, en Portugal se hizo bien en la primera parte, quitando el del BATE, el equipo ha intentado dar la cara en todos los partidos. Pero no hemos estado al nivel y el mes malo en Liga y Champions en esta competición corta nos ha pasado factura.

-La Champions es muy dura.

-Es dura sobre todo si en Liga no te acompañan los resultados; equipos como Oporto y Shakhtar pueden ir a sus Ligas al 50% y ganan 0-4 y nosotros si estamos así nos ganan por ese resultado. Ellos se pueden centrar en Champions y nosotros tenemos que competir al cien por cien para ganar.

-¿Qué jugador le ha maravillado de Champions?

-Hay varios jugadores muy buenos en esta competición, he jugado con Ibrahimi (Oporto) y me ha sorprendido. Ahora está a un nivel increíble, me alegro por él porque tiene unas condiciones enormes y espero que le siga yendo igual de bien.