NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Antunes: "Gracia llega a las 7:30 y se marcha a las 22:00"

El portugués Antunes cuenta que en su entorno íntimo le llaman ‘Gabriel’ y sus compañeros ‘Vito’ (por Vitorino, su primer nombre) o ‘Antu’. De costumbres sencillas, va personalmemte a la compra y a su frutero de confianza le prometió el pasado verano que no se iba a mover del Málaga. Y alaba el trabajo de Javi Gracia.

Actualizado a
Antunes: "Gracia llega a las 7:30 y se marcha a las 22:00"

Ya está recuperado de su lesión y preparado para jugar en el Vicente Calderón. Pero Arthur Boka se lo ha puesto complicado...

"Sabíamos que somos tres buenos laterales. Boka hizo muy buen partido. Eso es bueno para el grupo, que está con confianza, cosa que nos faltaba el año pasado. José Casado todavía no ha jugado, pero tiene muchísima calidad. Pasó por un momento menos bueno en su carrera, pero estuvo a tope en el Rayo Vallecano. Está ahí para luchar con nosotros".

¿Se ha dicho a sí mismo: ‘menos mal que me he quedado’?

"En mi cabeza siempre he tenido el Málaga. Me quedé porque sentí que la gente del club me quería. Y yo aquí me siento muy bien. Este año, con el grupo que tenemos y las ganas que ponemos en todos los entrenamientos y en los partidos, me siento muy bien. Y espero quedarme mucho más tiempo".

En verano todos pensábamos que se iba. El West Ham le quería…

"Nadie habló conmigo. No sé si lo hicieron con el club o con mi representante. Conmigo, nada de nada. Siempre estuve tranquilo con el equipo. En Australia, Alemania y aquí después porque el míster me transmitía confianza. La directiva igual. Me dijeron que querían que me quedase. Y ya no estaba para escuchar a nadie".

Un pequeño secreto. El frutero del lugar donde va a comprar tomates nos aseguró un día que usted se quedaba cuando todos pensaban que se iba. No cabe duda de que Antunes es una persona de costumbres sencillas.

"Yo soy uno más. No es que por ser un jugador del Málaga tenga algo más que otra persona. Soy normal. Hago mi vida normal. Paseo por la calle y me voy a la compra con mi familia. No tengo por qué quedarme encerrado en casa. Hablo con la gente por la calle como si fuera un amigo. Todas las veces que iba allí a hacer la compra hablaba muchísimo con el frutero y le contaba las cosas como estaban y lo que sentía. Y lo que sentía era que me quería quedar. Lo que pasaba eran cosas que no dependían sólo de mí y en ese momento no me sentía muy querido. Pero ahora las cosas son muy diferentes. Quería sentir que me querían aquí. Y cuando lo hicieron no tuve ninguna duda".

Hablemos un poquito del partidazo contra el Atlético de Madrid.

"Es un partido más contra un Atlético muy bueno y muy fuerte. Tácticamente están muy bien dirigidos. Un equipo listo que está siempre preparado para la disputa del balón. El vídeo no va a cambiar nada. Todos nosotros vemos partidos de Liga y sabemos cómo juega el Atlético de Madrid. Vamos preparados. Es un equipo fuerte a balón parado. Pero ha ganado la Liga no sólo con goles a balón parado. El año pasado necesitábamos un punto para quedarnos tranquilos. Casi les quitamos la Liga".

Usted conoce bien a Tiago.

"Tiene mucha experiencia y es muy importante en su plantilla. Ha vuelto a la selección y hace muy bien su trabajo. Siempre ha sido un jugador muy querido en Portugal".

Sus compañeros no paran de elogiar el compromiso que demuestra Javi Gracia.

"Es un entrenador enamorado del trabajo que hace. Llega a las 7:30 de la mañana y se queda hasta las nueve o las diez de la noche. Eso te lo dice todo. Uno que hace lo que él te demuestra todos los días que debes hacer algo por él. Por su esfuerzo todos los días para que nosotros tengamos informaciones de los equipos y de cómo debemos jugar en cada partido. Es el trabajo que hace todos los días. La palabra que le hace fuerte es trabajo, el gusto por lo que hace".

Le gusta que los entrenadores hablen con usted, ¿verdad?

"A mí me gusta un entrenador que transmita confianza. La confianza del jugador es más importante para jugar. Por ejemplo, el año pasado teníamos prácticamente el mismo equipo que tenemos este año. Pero nos faltaba la confianza. La confianza que tenemos este año cambió todo. Estamos jugando muy bien. Estamos metiendo el pie y luchando por cada balón como nunca. El año pasado no lo hacíamos. Cambia todo. Si tienes un entrenador que te transmite confianza, que te habla, no sólo conmigo sino con el grupo, es un paso muy bueno para seguir adelante".

La lesión de Amrabat es un contratiempo importante.

"Una pena. Pero tenemos un grupo muy fuerte. Quien juegue dará el máximo. Todos los jugadores trabajan al máximo y juegue quien juegue dará todo lo que tiene".

¿Qué hubiera sido Antunes de no ser futbolista?

"Soy un futbolista nato. Empecé con cinco años. El tiempo que tengo libre llevo a mi niño a jugar al fútbol con el Málaga o lo dedico a ver partidos en casa. No me veo sin el fútbol. Y ahora quiero pensar en sacarme el carné de entrenador, porque cuando acabe de jugar quiero seguir en el fútbol. Me gustaría ser entrenador. Si no puedo ser entrenador, me gustaría quedarme en el mundo del fútbol hasta los últimos días de mi vida. Eso sí, no me veo como presidente".

Y hablando de presidentes, ¿qué tal con Al-Thani?

"Este año nos sigue muchísimo. Está presente en todos nuestros partidos de casa y fuera. Nos transmite cada vez más confianza. Te sientes cerca de la directiva, del presidente y sientes que ellos también están contigo".

Ahora que no está Amrabat, ¿quién se queda como lanzador de faltas y de penaltis?

"Si no hay nadie para tirar los penaltis, yo no tengo problemas. Con las faltas, el primero será siempre Duda porque le pega muy bien. Si estoy con confianza, ahí estoy. Tenemos más buenos lanzadores. Están Luis Alberto, Ricardo Horta, José Recio… Para el balón parado tenemos muchísimos jugadores".

Y cuentan con un nuevo internacional: Camacho.

"Me alegro muchísimo porque es un chico que trabaja todos los días a tope. Aunque tenga una molestia, entrena igual. En los partidos es lo que vemos todos, se deja la piel dentro del campo. Su calidad la tienen muy pocos en la Liga. Merece estar con la Selección".

Otro que está que se sale es Juanmi.

"Tiene sangre. A los defensores centrales les pone la cabeza loca. Digo muchas veces que Juanmi es muy pesado, que disputa todos los balones. Se pega con los defensas y está atravesando un momento muy bueno".

¿Cómo ve a Horta?

"Es un chaval con mucha calidad. Pero ha cambiado de Liga y el campeonato portugués es muy distinto del español. Le falta cambiar el chip, un plus más. Siempre le digo que debe trabajar mucho. Y como en Portugal la mentalidad es un poquito más de trabajar tranquilo, intentamos meterle un poquito más de ganas para que pueda cambiar la historia. Puede darle muchísimo al Málaga en el futuro, pero nada se consigue sin trabajo. Tiene calidad, le falta la confianza y un poquito de sangre".