NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Selección

España entrena en hierba, al lado de un campo artificial

Según ha podido saber AS, las futbolistas han recibido instrucciones muy precisas de la ‘conveniencia’ de no pronunciarse sobre la demanda contra la FIFA.

Actualizado a
La concentración que acabó ayer fue la segunda tras la clasificación de España para el Mundial de Canadá (del 6 de junio al 5 de julio).  Entre las dos concentraciones Ignacio Quereda ha convocado a cerca de 30 jugadoras y, casi seguro, que pruebe a algunas más de aquí a mayo, cuando se sabrá la identidad de las 23 ‘elegidas’ para viajar a Canadá... Y ninguna quiere perdérselo.
Pepe Andrés

La Selección Femenina prepara el Mundial en un campo de hierba natural, a 15 metros de otro de hierba artificial, que es donde la FIFA quiere que se juegue en Canadá.

La Federación Española de Fútbol, a través de su departamento de comunicación, expresó su deseo de no pronunciarse sobre la polémica del césped artificial del Mundial de Canadá. Sus jugadoras, sin embargo, no eluden las preguntas, pero intentan salir cómo pueden del atolladero. Según ha podido saber AS, las futbolistas han recibido instrucciones muy precisas de la ‘conveniencia’ de no pronunciarse sobre la demanda contra la FIFA. Así, cuando se les pregunta al respecto, optan por tirar balones fuera.

Ocurrió el martes con las dos jugadoras designadas para hablar con los medios de comunicación: Adriana Martín y Natalia Pablos. Adriana jugó la Eurocopa, pero se ha perdido toda la clasificación para el Mundial: “Estaba deseando volver a la Selección. No veía el momento”. Adriana asegura que va a trabajar mucho para estar en Canadá y al ser preguntada por su opinión sobre la demanda contra la FIFA es tajante: “Somos futbolistas y tenemos que jugar, sea donde sea. No podemos hacer nada”. Sobre el argumento principal (la discriminación de género) de la demanda, entre cuyas firmantes se encuentra la capitana Vero Boquete, Adriana lanza balones fuera: “Cada una tiene su opinión y ya está. Yo tengo la mía, que es que ojalá me llamen para un Mundial. Con tal de jugarlo, lo haría en tierra y hasta en cemento. Nosotras venimos aquí y entrenamos en césped natural y está muy bien, pero cada una es libre de opinar y criticar. Porque no sabemos qué tipo de césped nos vamos a encontrar en Canadá. Hace años jugamos en Holanda una fase de clasificación en césped artificial y era una pasada”.

Natalia Pablos no acudió a la Eurocopa pero en su vuelta a la Selección, tras seis años de ausencia, ha participado en toda la fase de clasificación para el Mundial. En la misma ha acabado entre las seis máximas goleadoras de la zona UEFA. “A ver, nosotras lo que sabemos es que vamos a ir al Mundial, se juegue donde se juegue: en césped artificial, en tierra o en césped natural. Yo lo que quiero es jugarlo y vivir el ambiente de un Mundial”, respondió Natalia.

Las futbolistas de la Selección han vivido esta semana, bajo las órdenes de Ignacio Quereda, la última concentración de un año histórico, en el que se clasificaron por vez primera para un Mundial.

El césped natural, la primera opción en el reglamento

La guerra entre la FIFA y las futbolistas de todo el mundo no deja de escribir nuevos capítulos. Y llama la atención en este caso una curiosa contradicción. Mientras la FIFA se aferra a su decisión de que el Mundial femenino de Canadá (del 6 de junio al 5 de julio de 2015) sea en césped artificial y elude a los requerimientos de sus protagonistas, las futbolistas, a través de una demanda judicial, para que éste se celebre en césped natural, el reglamento que la FIFA aprobó en Zúrich en marzo de 2013 desvela que el torneo parece estar pensado para que sea en césped natural. Así, el reglamento, en su artículo 14, establece el uso del césped natural como primera opción: “Los partidos se jugarán en terrenos de césped natural, o si la FIFA lo autorizara de forma extraordinaria, en césped artificial. Cuando se juegue en superficies artificiales, estas deberán cumplir con los requisitos del nivel superior del Programa de Calidad para Césped Artificial de la FIFA”. Mientras, la demanda sigue su curso y tras negarse la FIFA a acudir a la vista rápida del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario y rechazar su jurisdicción, la jueza del caso, Anne Pickel, ha vuelto a citar de nuevo a las tres partes, las futbolistas, la FIFA y la Federación Canadiense de Fútbol para el 26 de noviembre.