NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

López Marcano declara sobre la compraventa del Racing

El exconsejero ha asegurado recordar "poca cosa" de la operación de compraventa del Racing de Santander al empresario indio Ali Syed en enero de 2011.

Actualizado a
López Marcano declara sobre la compraventa del Racing
EFE

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y expresidente del Consejo de Administración de la sociedad pública Cantur, Javier López Marcano (PRC), ha asegurado recordar "poca cosa" de la operación de compraventa del Racing de Santander al empresario indio Ali Syed en enero de 2011, por la que este jueves ha declarado como imputado durante casi tres horas.

Así lo ha reconocido a los periodistas a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, donde, a partir de las 16.00 horas, estaba citado a declarar ante la jueza a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Paz Hidalgo, que se encarga de la instrucción de este caso, y del resto de las partes personadas.

López Marcano, actual diputado del PRC en el Parlamento regional, ha sido el tercer imputado llamado a declarar por la juez por este asunto.

La declaración del regionalista ha sido más breve que la de los dos imputados que ya habían declarado hasta el momeno sobre este asunto, que son el exdirector de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP Cantabria) y del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) Luis Egusquiza, que lo hizo el martes, y el exconsejero de Economía y Hacienda y actual presidente del PSOE cántabro, Ángel Agudo, que compareció el miércoles.

La de López Marcano ha durado poco menos de tres horas ya que cuando apenas faltaban unos pocos minutos para las 19.00 López Marcano ha salido de los juzgados sin hacer declaraciones por consejo de su letrada, Carmen Sánchez Morán, con la que ha abandonado el edificio por la salida de la Avenida Pedro San Martín.

Este proceso judicial sobre la operación de compraventa del Racing de Santander de Dumviro Ventures a Ali Syed y el papel que en ella ejerció el Ejecutivo regional se inició a raíz de una querella interpuesta por la empresa Cantur tras ser este asunto uno de los abordados en la Comisión de Investigación llevada a cabo por el Parlamento regional en 2013 a instancias del PP.

En declaraciones realizadas a Europa Press unas horas antes de acudir a los juzgados, López Marcano ya había avanzado que tenía previsto ser "sintético" en su declaración sobre esta operación sobre la que --ha dicho-- "no tiene mucho que decir".

Sin embargo, no quiso adelantar en qué línea iría su declaración, si bien aseguró que tenía "completamente" claro lo que iba a decir. "Sé cual ha sido mi participación", ha puntualizado.

La llegada a los juzgados

López Marcano llegó sobre las 15.40 horas a la calle Simancas de Santander, donde se encuentra una de las entradas del juzgado --la única abierta a esas horas--, y lo hizo en solitario y en taxi.

Antes de entrar al edificio, estuvo en una cafetería próxima donde permaneció durante menos de diez minutos, tras los que salió de nuevo al exterior, donde estuvo caminando, hablando por el teléfono móvil y fumando.

Después, se encaminó hacia la entrada de los juzgados bromeando con la poco más de media docena de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que estaban esperando su llegada.

Aunque cuando los medios de comunicación comenzaron a preguntarle López Marcano les dijo que "no podía" hablar, finalmente accedió a hacerlo pero solo para señalar que se encontraba "bien", "tranquilo" y "sereno" y para reconocer, al ser cuestionado por los periodistas, que recordaba "poca cosa" sobre la operación, de la que han transcurrido casi cuatro años.

Tras estas breves palabras, cruzó el arco de seguridad mientras los medios le fotografiaban. Después, esperó en la zona de entrada a su abogada, que llegó cinco minutos después, sobre las 16.00 horas, también en taxi y saludando a los periodistas que allí se concentraban.

Después de saludarse, López Marcano y Sánchez Morán se dirigieron a las escaleras para cruzar hacia el otro edificio de Las Salesas donde se encontraba la sala donde había sido citado a declarar.

Poco antes que López Marcano ha llegado la jueza Paz Hidalgo y representantes de algunas de las partes personadas.

Está previsto que ya la próxima semana pasen por los juzgados para declarar los otros dos imputados, que son el empresario Jacobo Montalvo, que está citado para el próximo martes, 25 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, y el abogado Emiliano Garayar, el día 27, jueves, a la misma hora.

López Marcano compareció el 14 de marzo de 2013 ante la Comisión de Cantur para hablar del papel del Ejecutivo PRC-PSOE en la operación del Racing, en la que dijo que el Gobierno regional"sólo trató de salvar al Racing" tomando las decisiones que entonces eran "las únicas posibles" para manter al Club, y que se adoptaron de manera "colegiada e impecable".

El regionalista insistió en que "todo se hizo perfectamente" y que las decisiones sobre la venta de acciones del Racing fueron del Consejo de Gobierno del PRC-PSOE -y por tanto colegiadas-- y la operación se diseñó "con todas las salvaguardas e informes de entidades de prestigio" y se ejecutó "impecablemente".

"Yo soy tan responsable como el que más y en algún caso, más que el que más, y de lo que estoy absolutamente seguro es de que la operación era para salvar al Racing, para garantizar su continuidad y supervivencia", señaló en numerosas ocasiones, recalcando que sin la intervención del Gobierno, se "hubiera perdido" el Club.

Además, aseguró que el Gobierno anterior tenía como objetivos "salvaguadar los intereses de la sociedad de Cantabria y recuperar toda la inversión" y de hecho "salvaguardó en todo momento los intereses de los cántabros, euro a euro" y recuperó dos millones de euros en una vía -la recompra de acciones a Ali Syed-- que, a su juicio, el actual Ejecutivo del PP ha "entorpecido y paralizado", perdiendo "un tiempo precioso".

De hecho, entonces acusó a los 'populares' de pretender "la destrucción y extinción del Racing", así como de utilizar al Club como "instrumento para canalizar odios y sed de venganza de este Gobierno, más interesado en buscar culpables que en la supervivencia" del equipo.