NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla una leyenda del Valencia

Kempes: “Cristiano tiene hoy en día más hambre que Messi”

Mario Alberto Kempes fue operado hace menos de dos meses a corazón abierto. Le pusieron seis ‘by-pass’ pero ya hace vida casi normal. Charló con AS.

Actualizado a
Kempes: “Cristiano tiene hoy en día más hambre que Messi”
CANAL+

¿Cómo se encuentra después de haberse operado a corazón abierto hace dos meses?

—Estoy bien. Sin hacer pelotudeces ni cosas raras ya llevo vida casi normal. Ya no hago lo que hacía antes: irme a correr y esas cosas… Sigo con mi recuperación, hago bicicleta, cinta… Todo monitorizado.

—¿Cómo le detectaron la enfermedad?

—Pues fui a hacerme unas pruebas para operarme de la cadera. Por cierto que aún no me he operado… Me hice unos exámenes más profundos para entrar en quirófano y al día siguiente me llamó el médico y me dijo que había alguna complicación. No estaba bien el ‘motorcito’ por lo visto… ¡El ‘motorcito’ está ya viejo! (risas)… Y bueno luego cuando abrieron, en lugar de tres by-pass me pusieron seis.

—¿Le llegaron las muestras de solidaridad de todo el fútbol español?

—Sí, por supuesto. Muy agradecido. No creí que cuatro o cinco palabras que dije (le comentó a un periodista que le operaban) iban a causar tanta polvareda. Yo lo dije con normalidad, que me operaban. Estuve al tanto de los homenajes que me realizaron. Agradecido y contento porque eso significa que algo bueno hice.

—El que más se volcó fue, por supuesto, su club, el Valencia…

—Sí, claro, muy agradecido a la gente por ello.

—¿Cómo lo ve?

—Muy bien. Con todos los problemas que tuvo el año pasado, nadie pensaba que en este momento iba a estar así. Tiene un buen técnico, grandes jugadores y mucha calidad. Hay que disfrutar de este momento y que la gente se ilusione... Pero hasta ahí.

—¿Qué quiere decir?

—Pues que no hay que andar con boludeces de que debe ganar la Liga y cosas así. Hay que ir poco a poco, seguir igual y corregir errores, que también los hay. No hay que estirar la manga más que el brazo.

—¿Entonces no lo ve como una alternativa como lo fue el Atlético en el curso pasado?

—Llevamos sólo 11 fechas y es muy pronto para decir si puede repetir lo que hizo el Atlético el año pasado. Ahora hay cuatro o cinco equipos arriba y parece que ya no es una Liga de dos. Pero igual dentro de cuatro o cinco fechas puede volver a ser una Liga de dos o de tres… Es muy pronto aún.

—Osea que sigue viendo a los dos grandes muy por encima…

—Los dos son muy fuertes, muy poderosos… Aunque ahora mismo es el Real Madrid el que está mejor. No obstante, no hay que hacer de menos al Barcelona que tiene otro equipazo y puede volver en cualquier momento.

—¿Y también ve ahora mismo a Cristiano Ronaldo mejor que a su compatriota Messi?

—Yo no veo a Messi ahora mismo en su mejor momento, como hace unos años. Creo que lleva una marcha y media menos de lo que nos tenía acostumbrados. Y ahí está justamente la diferencia entre el Madrid y el Barcelona. Hoy por hoy tiene más hambre Cristiano que Messi. Messi no está en su mejor momento goleador, no tiene el sprint que tenía hace dos o tres años. Sin embargo, ahora se ha echado para atrás unos metros, para dar el último pase, y ahí sigue siendo el mejor.

—¿Cree que Messi perdió su ocasión de ser campeón del Mundo en la final de Brasil?

—Messi no, la perdió Argentina. Alemania acertó con el gol y Argentina no. La tuvieron Higuaín y Palacio pero no la convirtieron. Argentina fue mejor en la final y tuvo más ocasiones. Para mí, el de la final fue el mejor partido que jugó Argentina en todo el Mundial.

—Hablando de selecciones, ¿cómo ve el cambio generacional de España?

—España tiene recambios. Hay pibes que están saliendo que lo están haciendo muy bien y puede volver a ser lo que acostumbraba. Mire Isco lo que está haciendo con España. ¡Y no es titular en el Madrid! Y luego hay que ver lo del compromiso que dice Ramos. Aquí nadie se esconde. Ahora, igual quien no fue a la Selección esta vez, cuando vuelva ya no tiene el sitio. Es lo del dicho: ‘Quien se fue a Sevilla perdió su silla’.

—Por cierto, ¿cuándo le vamos a volver a ver por España? Porque sigue siendo el embajador del Valencia…

—Sí, hace poco hablé con Amadeo Salvo y me dijo que quiere seguir contando conmigo y yo encantado. A ver cuando surge la posibilidad y vuelvo otra vez para España.

—Y además le tendrán que presentar a Peter Lim…

—Sí, la verdad es que no lo conozco. Sólo lo he visto por televisión y en fotos. Espero conocerle en persona.

—¿Qué le parece Nuno, el técnico de moda?

—Le soy sincero: no le conocía antes de fichar por el Valencia. Pero ahora veo que ‘para’ muy bien el equipo en el campo y, sobre todo, que los jugadores tienen mucha confianza en él. Me gusta mucho el equipo, con Feghouli y Piatti, en las bandas. Y el portugués del centro...

—Andre Gomes.

—Sí, tiene mucha técnica y muy buen golpeo. De hecho ya ha marcado varios goles. Y arriba, Paco (Alcácer) y Rodrigo, que ya no son dos nenes. Son jóvenes pero marcan la diferencia. Además atrás ha encontrado dos centrales aguerridos. A Otamendi no lo voy a descubrir yo ahora. Van muy fuertes al balón pero sin mala intención, como debe ser.

—Y se olvida de Negredo…

—A Negredo aún le falta. El técnico le tiene que ir dando 15, 20 minutos para coger ritmo y recupere el olfato de gol. Creo que va a ser difícil que jueguen juntos. Creo que a Nuno le gusta más jugar con un 4-4-2, con bandas abiertas.

—Se nota que tiene muy analizado al que fue su equipo en España...

—Sí, me gusta seguir a mis exequipos, también seguía al Hércules, donde jugué poquito pero conseguimos salvarnos, aunque ahora sé que está en Segunda B... Una pena.

—En el Hércules marcó aquel gol olímpico a su amigo Pato Fillol. ¿Lo recuerda todavía?

—Sí, cómo no. Y nos sirvió para empatar al Atlético cuando quedaba poquísimo. Pero ahora tampoco vamos a decir boludeces: que vi al Pato adelantado, que tiré a gol… Mentira. Tiré a centrar y el balón hizo una parábola y entró directo (risas). Fue el único gol desde el córner que marqué en toda mi carrera. Y el Pato me dijo: ‘¿Tuviste que meterme el gol desde el córner justo a mí, carajo?’.