NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | FLORENTINO

"El Bernabéu se llamará IPIC o Cepsa...Lo que quieran ellos"

Florentino pensaba que era una confidencia a Lucía Figar. Pero había cámaras. Un fondo de inversión de Abu Dhabi decidirá el nombre del estadio (“lo que quieran ellos”).

Actualizado a
"El Bernabéu se llamará IPIC o Cepsa...Lo que quieran ellos"

Ya no es un secreto. La confidencia de Florentino a la pregunta de Lucía Figar, Consejera de Educación y Deportes de la CAM y futura candidata a la alcaldía de Madrid por el PP, por el naming del estadio durante un acto el martes, fue captada por las cámaras de AStv y El Chiringuito: “Sí, sí... Le van a poner IPIC Bernabéu... O si quieren Cepsa Bernabéu... Lo que quieran ellos”. Con “lo que quieran ellos”, el presidente se refería al deseo que sobre el futuro nombre del Bernabéu tenga Petroleum Investment Company (IPIC), con el que el Madrid anunció un importante acuerdo el pasado 28 de octubre. IPIC es un fondo de inversión propiedad 100% del gobierno de Abu Dhabi que en 2011 compró la española Cepsa. Ha firmado con el Madrid por cinco años. Se mantendrá como patrocinador secundario, aportando tres millones al año a la espera de que se resuelva el contencioso por la ampliación del Bernabéu, ahora paralizado de forma cautelar por el TSJM. Si se resuelve a favor del club y el Ayuntamiento, el acuerdo se ampliaría e IPIC pagará 20 millones al año, y el Bernabéu cambiará de nombre.

En comparación, Allianz estuvo pagando seis millones anuales al Bayern de 2006 a 2014 y en febrero de este año entró en el capital del club: 110 millones por el 8,3% de las acciones de la entidad para asegurar también el naming hasta 2041. Emirates paga ocho millones al Arsenal (desde 2006, y lo hará hasta 2021). En España, el Espanyol cobra de ‘Power8’ cuatro millones anuales...

Comisión Europea. El TSJM suspendió cautelarmente la modificación puntual del plan urbanístico de 2012 que permitía la ampliación del Bernabéu (mayor altura) y la construcción de un hotel y un centro comercial. Lo hizo tras el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción después de que la Unión Europea anunciara que investiga al Madrid por presuntas ‘ayudas ilegales de estado’ de 20 millones de euros por el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el club el 29 de julio de 2011 por una permuta de terrenos que tenían su origen en otro convenio de 1998. El Consistorio aumentó el valor de un terreno en Las Tablas de 595.194 euros a 20,6 millones, por lo que el Madrid terminó obteniendo 24 metros más de profundidad en la fachada del estadio en La Castellana de torre a torre para la construcción del hotel y el centro comercial. El TSJM ha supeditado su fallo al resultado de la investigación de la Comisión Europea de la Competencia, cuyo equipo gestor cambió el 1 de noviembre (ya no está Joaquín Almunia). Pero en el organismo aseguran a AS que el equipo jurídico encargado del caso es el mismo, aunque aún no haya fecha para el fallo. Mientras, Real Madrid y Ayuntamiento han recurrido al Tribunal Supremo.