NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Fallece a los 88 años la Duquesa de Alba, una bética de cuna

Cayetana Fitz-James Stuart ha fallecido hoy en Sevilla, en el Palacio de Dueñas. El Betis, la hípica y el tenis fueron algunas de sus pasiones deportivas.

Actualizado a
Fallece a los 88 años la Duquesa de Alba, una bética de cuna
ATLAS

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido hoy en Sevilla, ha informado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. La muerte de la duquesa de Alba le ha llegado rodeada de sus hijos y de su marido, Alfonso Díez, en su residencia sevillana del palacio de Dueñas.

"Soy más bética que futbolera", solía decir la Duquesa de Alba, a quién le encantaba ser fotografiada con la bandera del club de sus amores. Siempre quedará para el recuerdo aquella imagen de Doña Cayetana en el palco de honor del Vicente Calderón en la final de la Copa del Rey del 2005, que el Betis levantó ante Osasuna en la prórroga.

Además, era frecuente ver a la duquesa en el palco del Benito Villamarín. De hecho, el Betis le regaló a ella y a su marido, Alfonso Díez, dos abonos de la temporada 2011-12 como obsequio por su enlace.

Un día, tras una derrota del Betis en la temporada 2010-11, la duquesa fue preguntada a su llegada a Sevilla después de pasar unos días en Londres y su respuesta siempre fue recordada. “¡el Betis sólo gana cuando voy yo!", espetó con gracia haciendo reír a los presentes.

El propio club verdiblanco hizo un comunicado de condolencia por el fallecimiento de la duquesa. Dice lo siguiente:

"El Real Betis Balompié muestra su pesar por el fallecimiento esta mañana de doña Cayetana Fitz-James Suart, XVIII Duquesa de Alba. Doña Cayetana hizo muestra durante toda su vida de un profundo amor a los colores del Real Betis Balompié, una de sus grandes pasiones junto a la ciudad de Sevilla, la Hermandad de los Gitanos y el arte del toreo, centrada especialmente en la figura de otro gran bético como Curro Romero.

Antigua socia de nuestra entidad, fueron numerosas las ocasiones en las que la Duquesa de Alba acompañó al Real Betis tanto en el Estadio Benito Villamarín como en los desplazamientos, con un recuerdo especial a la final de la Copa del Rey que conquistó nuestro Club en 2005. También tuvo una notoria presencia en la cena oficial de celebración del Centenario del Real Betis en los Reales Alcázares. El Real Betis Balompié traslada su más profundo pesar a la familia y allegados de doña Cayetana, a quien presentará hoy sus respetos en la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla. Descanse en paz".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del Betis, Rafael Gordillo, también tuvo palabras de cariño haciala Duquesa: “Tengo recuerdos muy gratos con la ella, porque hemos coincidido en varios actos. Era muy bética, su pérdida es grande para Sevilla porque ella siempre mandaba mensajes sobre la ciudad. Mandarle abrazos a toda su familia y sobre todo a su hijo Cayetano, porque hemos coincidido en la Hermandadde Los Gitanos. Era nuestra 'tita' como le llamábamos en la hermandad. El presidente y yo representaremos al Betis y al beticismo para darle el último adiós”.

Sus otras pasiones

También la Duquesa ha sido una gran apasionada de la hípica, debido a su pasión por los caballos y a que su quinto hijo, Cayetano Martínez de Irujo, es jinete profesional. En un principio, según cuentan las crónicas sociales, era reacia a que su hijo se dedicara a la hípica pero finalmente la duquesa se convirtió en la mayor fan de Cayetano.

El tenis y Rafa Nadal también emocionaban a Doña Cayetana y no era extraño verla en los palcos de los mejores torneos del mundo.

Sus últimos días

Cayetana de Alba, de 88 años, fue ingresada el pasado domingo en el hospital Quirón Sagrado Corazón aquejada de una neumonía que le provocó una arritmia cardiaca y tras sufrir una gastroenteritis, y tras dos días en el centro hospitalario fue trasladada en ambulancia a su residencia sevillana del palacio de Dueñas.

A lo largo de las últimas horas se produjeron visitas de amigos, que han querido estar junto a la duquesa y a sus familiares, todos ellos en el palacio de Dueñas desde el primer día en que Cayetana de Alba fue ingresada en el hospital.