NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El ‘Informe García’ abre un cisma entre FIFA y UEFA

Alemania e Inglaterra plantean a Platini la escisión de Europa. Blatter ha impuesto una reunión entre el juez de la Comisión de Ética, Eckert, y Michael García.

Actualizado a
JUNTOS. García y Eckert, en la sede de la FIFA. El exfiscal y el juez se verán hoy las caras.

El ‘Informe García’ ha abierto un cisma entre la FIFA y la UEFA. Dos potencias europeas, Alemania e Inglaterra, han sugerido a Platini una escisión del continente. Exigen la publicación íntegra de la investigación del fiscal norteamericano. Blatter, asustado, ha impuesto una reunión cara a cara entre el juez de la Comisión de Ética, Eckert, y Michael García. Deben verse hoy. Pero lejos de templar gaitas, ambos siguen a la greña.

El presidente de la Federación de Inglaterra (FA), Greg Dyke, ha escrito a Blatter exigiéndole que la FIFA publique íntegros los 435 folios del ‘Informe García’, pero el presidente del organismo no cede “porque se violarían no sólo las normas de la FIFA, sino también las leyes de Suiza”. La única posibilidad, le ha dicho Blatter a Dyke, “es que los testigos que han colaborado en el informe den su consentimiento para que se haga público y renuncien de antemano a emprender acciones legales contra la FIFA”.

Inglaterra no está sola. Alemania (DFB) también hace presión, mucha, para que el ‘Informe García’ se publique con pelos y señales. Y lleva sus amenazas mucho más lejos. El presidente de la DBF, Reinhard Rauball, ha advertido a la FIFA de que las 54 naciones que componen la UEFA podrían abandonar la FIFA si el ‘Informe García’ sobre las elecciones de las sedes para 2018 y 2022 no se publica íntegro, a la vez que lamenta la “total falta de credibilidad” del organismo. Michel Platini, presidente de la UEFA y a la vez vicepresidente de la FIFA, ha retirado “de forma total y definitiva” su apoyo a Blatter, al que pide “que renuncie a presentarse a las próximas elecciones”. “Toda Europa quiere que se publique el ‘Informe García’ para que la sombra de la sospecha se despeje y se conozca a los responsables”, ha dicho Platini que ha iniciado una gira por Europa (la próxima semana visitará España) para entrevistarse con los presidentes de las federaciones nacionales y tomar una posición conjunta.

Para tratar de parar el golpe, la FIFA decidió llevar ante la Fiscalía Federal de Berna (Suiza) las actuaciones de algunos de los acusados de irregularidades en el ‘Informe García’ sobre la concesión de los Mundiales de 2018, a Rusia, y de 2022, a Qatar. En un comunicado, el máximo organismo del fútbol mundial se refiere a transferencias sospechosas de capitales. En otras palabras, la FIFA se ha denunciado a sí misma. Porque los afectados son sus propios miembros.