NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ancelotti: "No le voy a pedir nada a Florentino para enero"

"Me gustaría renovar pronto con el Real Madrid", añadió. Además aclara que Isco no es la única opción para suplir a Modric en el centro del campo.

Actualizado a
Ancelotti en la entrevista en RNE
RNE

Carlo Ancelotti pasó por los micrófonos de Radio Nacional de España para analizar la actualidad del Real Madrid después de los partidos intrnacionales. Uno parón que le ha dejado a Modric en la enfermería para los próximos tres meses. Un problemas que lo solventará con alternativas, como Isco acompañando a Kroos.

Ancelotti: "No le voy a pedir nada a Florentino para enero"
Isco
  • Betis
  • centrocampista
  • España

¿Qué idea tiene para suplir a Modric?

La idea está clara tenemos otros jugadores importantes para este tipo de situaciones. El año pasado tuvimos el mismo problema con la lesión con Khedira. Lo arreglaremos poniendo otro mediocampista. Tenemos la opción de reemplazarlo con Khedira, Illarramendi y, por último, tenemos la opción de poner a Isco que no tiene la costumbre de jugar en esta posición pero creo que lo puede hacer en algunos partidos.

Si baja a Isco a la altura de Kroos altera mucho ese doble pivote…

Esto es el debate. Isco no tiene la costumbre de defender de mediocentro defensivo. Es sólo un problema defensivo. En la fase de la posesión no cambia mucho. Tenemos más calidad con él. Hay que probarlo, no hay mucho tiempo para hacerlo, pero lo vamos a probar y tengo la confianza en poder hacerlo.

Bale, Benzema y Cristiano siguen arriba

Todo el mundo lo tiene claro. Los tres de arriba si están en buena condición van a jugar porque nos han dado y nos van a dar mucha calidad. Es un problema de poner al jugador justo en cada partido. Es un problema positivo. El problema negativo es cuando no tienes jugadores y tienes que inventar algo.

Puede cambiar el acompañante de Kroos en función del partido

Khedira-Kroos es la pareja campeona del mundo. Lo único que me gustaría probar es poner a Isco con Kroos porque nos da mucha más calidad, pero hay que arreglar el problema defensivo. No sé como va a reaccionar Isco en la fase defensiva. Lo ha hecho mucho bien por la izquierda. Creo que lo puede hacer. El jugador está muy enchufado y puede jugar en cualquier posición en el campo.

Khedira está sin renovar ¿Eso influirá en el once? ¿Isco es la última opción?

No porque la situación es bastante clara. Si es posible queremos renovarle porque es fiable, serio y profesional. Si situación no será un problema para ponerle o no. Isco no es la última opción, es una opción como los otros.

Ipurua es un estadio de dimensiones reducidas, quizá gane enteros la pareja Khedira Kroos

Tenemos que considerar muchas cosas. Hay que ver como vuelven los jugadores. Khedira ha jugado dos partidos seguidos después de una lesión

¿Cómo está Illarra?

No está al cien por cien. Está recuperando de su lesión en el abductor y no estará listo para el partido. Está la opción de Isco o Khedira.

¿Cómo está Modric?

Es una lesión importante y ahora está un poco triste. Tiene que pensar en recuperarse bien y buscar la mejor solución para recuperarse. Estas cosas pasan en el futbol. Es un jugador muy importante pero lo vamos a arreglar como el año pasado.

¿Acertó Del Bosque cuando dijo públicamente que Isco había jugado un gran partido con España, pero que a veces había jugado demasiado bonito? ¿Hace bien en decirlo para que no se le suba?

No hay jugador perfecto y lo que ha dicho Del Bosque sobre Isco es la verdad. Tenemos que anteponer la calidad que tiene en este momento que es muy bueno. Es un jugador con un carácter muy positivo, muy serio y ha mejorado mucho el perfil de su carácter en este año y creo que va a seguir. Lo que ha dicho Del Bosque lo comparto, de vez en cuando… Pero esto es una característica del jugador.

¿Cómo maneja todas las situaciones conflictivas?

Es más fácil llevar estas cosas por dentro. Primero porque los jugadores son muy serios y profesionales. No quiero ponerme el mérito de algunas cosas porque los jugadores son buenos y aceptan lo que pasa. Con esta plantilla he tenido muchos menos problemas que con otras plantillas. En un año y medio no he tendido problemas de este tipo.

Pregunta de Simeone a Ancelotti. ¿Cómo logra mantener la tranquilidad en el banco de suplentes?

Es el problema que tienen todos los entrenadores. No me parece raro que el Cholo me pregunte esto. Lo más importante es convencer a los jugadores de que lo importante no es cuántos minutos juegas sino cómo los juegas. Está el ejemplo de Marcelo e Isco el año pasado en la final de la Champions que entraron al campo y fueron decisivos. Lo importante es tener a la plantilla motivada. De vez en cuando al rotar puedes perder algo de calidad, pero vas a aumentar la confianza y la motivación. La rotación no sólo vale para evitar lesiones sino también para dar motivaciones. Creo que Simeone esto lo arregló bien y yo le preguntaría a él cómo tiene todos los partidos un equipo tan motivado. Tiene mucho mérito. Ha tenido la habilidad de sacar lo mejor da cada jugador.

¿El Atlético luchará por el título?

Sí, no creo que luche contra el Valencia y el Sevilla como él dice. Tengo que pensar que estarán hasta el final.

Y con el Barça aunque esté menos bien…

Creo que puede pasar que pierdas un partido. Tienen calidad para luchar en todas las competiciones.

El centro del campo del Barça no es tan bueno con el del Madrid…

Creo que el Barcelona está intentado cambiar algo de su estilo. Está queriendo jugar más vertical y todos los jugadores quieren acostumbrarse a esto. Sus centrocampistas son fantásticos, con una calidad individual extraordinaria.

Cuando escucha que el Madrid juega más parecido al Barça de Guardiola y que el Barça está jugando como el Madrid de hace unos años… ¿Le parece correcto?

Sí me parece correcta. Estamos intentando jugar un fútbol de posesión y verticalidad. Nunca he pensado jugar un futbol de posesión sólo por tener el balón. No me interesa tener el balón, me interesa tener una posesión eficaz para buscar una solución rápida. Tenemos jugadores enfrente que necesitan esto. No me gusta un jugador que puede jugar adelante y pasa atrás. Lo más eficaz es ir hacia delante.

Algunos decían que el tiqui taca aburre…

No sé si aburre, pero ha ganado mucho este estilo. Cada uno tiene que disfrutar las características de los jugadores. Aquí tenemos un medio campo de calidad y jugadores muy rápidos y eficaces en velocidad arriba. Hay que arreglar esto. Cuando es posible tenemos que usar la velocidad de los delanteros y la posesión lenta es negativa para la calidad de nuestros delanteros.

Los estilos son igual de buenos. Italia siempre se decía que era defensa y ganó cuatro mundiales

Esto es un discurso que nació en los 60 cuando el Inter de Herrera jugaba a esto. Fuerte atrás y rápido en la contra. Después el Milán de Sacchi no jugaba a la contra. Jugaba en defensa intensa, con presión y con posesión vertical.

¿Ha conseguido ya ese fútbol espectacular que prometió?

Ahora podemos decir que está conseguido en este momento. Hemos trabajado bien. He buscado un buen ambiente, los jugadores son serios y el club es fantástico en cuanto a organización. Tenemos una afición que presiona, pero que te ayuda. Estamos jugando bien y no tengo miedo a decirlo, pero hay que seguir porque cada partido es un examen.

¿Favorito para ser campeón de Europa?

Vamos a luchar y competir para intentar ganar la Copa. Era difícil el año pasado y será difícil este porque la estadística dice que nadie ganó dos años seguidos.

¿Ven al Bayern como el año pasado?

Más o menos. El estilo no cambió. El Chelsea de Mourinho ha mejorado la plantilla respecto al año pasado. Bueno, el Chelsea de Abramovich.

¿Qué le parece lo de Diego Costa?

Un poco raro, pero este problema sale siempre. Al final Del Bosque tomó la decisión correcta porque el jugador no estaba tan bien y tenía dos amistosos para probar nuevos jugadores. Del Bosque, como siempre, ha tomado una decisión correcta.

Cristiano dijo que va estar en el Madrid muchos años más y Messi dijo que quería ganar todo y el año siguiente ya vería su futuro.

Son momentos en una carrera profesional. Hace tres o cuatro años decían lo mismo de Cristiano y ahora ha cambiado. Esto puede cambiar pronto.

¿Cómo vio el inicio de la temporada? ¿Estuvo nervioso?

Tienes que evaluar lo que te pasa. Aquel periodo fue muy simple buscar el problema. No tuvimos una pretemporada regular. Llegamos al principio de la Liga con una condición física que no era buena. La mejoramos jugando y con un trabajo individual a algunos jugadores. Algunos llegaron el primer día de agosto y otros el cinco. El mes de agosto tuvimos la supercopa de Europa, un amistoso en Polonia, los dos de la Supercopa de España y después la Liga… No hubo tiempo para preparar a los jugadores. Había un problema físico.

Pero se caía el mundo con esas dos derrotas…

Un día vamos a perder otro partido. Si juegas un partido pasan tres cosas: que ganes, empates o pierdas, nunca peor (risas)

No hay paciencia…

Tenemos que tener un equipo, un club, un entrenador que tenga paciencia. Y en este sentido, en particular el presidente en este periodo de dos derrotas estaba muy tranquilo, estaba convencido de que las cosas se arreglarían. Para un técnico eso es muy importante. El presidente fue muy importante para tener calma y tranquilidad.

¿No se sintió nunca cuestionado?

No. Siempre me he sentido bien aquí, también cuando el año pasado tuvimos problemas, en octubre, siempre el ambiente era tranquilo.

Ha oído que Florentino obliga a Ancelotti a que ponga a Bale porque ha costado 100 millones. Si le dicen eso, se va al día siguiente…

(Risas) Puede ser. Yo ya lo he dicho antes. Nunca he encontrado un presidente que me ha dicho esto. He hablado de alineación, pero Florentino nunca me ha pedido la alineación para un partido. He encontrado presidentes que le gustaba saber la alineación, Berlusconi… Pero él era otro presidente que nunca ha puesto gasolina en el fuego cuando el periodo no era bueno. Cuando el periodo era bueno, a veces me ponía… Alguna vez quería más delanteros, un juego más ofensivo… ¿Abramovich? Nunca. Era complicado hablar por una cuestión de carácter. Más frío.

Cuando dirigía al Milán era más activo en el banquillo. ¿Por qué es ahora tan tranquilo? Parece que está jugando al póquer…

Porque en estos momentos, el equipo está jugando muy bien y no tengo que decir mucho. Sobre todo digo a mis asistentes: aquí no tenemos que tocar nada. Dejamos hacer a los jugadores lo que están haciendo porque las cosas están saliendo bien. También experiencia en esto. Y carácter. El que se mueve mucho en el banquillo… Los jugadores no van a escuchar lo que dices en el banquillo porque están concentrados… Lo que vas a decir en un banquillo no van a cambiar las cosas en el campo.

¿Hasta cuando va a quedarse en el Madrid? Tiene contrato hasta 2016, ¿cuándo va a renovar?

Pronto no lo sé, pero me gustaría hacerlo. Encontrar un club mejor que este es muy complicado (risas). Soy un poco egoísta en este sentido. Me gustaría renovar, pero en un año y medio tenemos tiempo para hacerlo.

¿No le han ofrecido nada?

Oficialmente no, pero al final lo vamos a hacer. Tenemos un año y medio para hacerlo…

Más adelante, Italia ¿Le haría ilusión?

Si digo no, me matan (risas).

¿Le ofrecieron la selección de Italia este verano?

No porque saben que estoy muy bien aquí. Me gusta mucho entrenar cada día, estar con los jugadores… Ser seleccionador es distinto. Por esta razón, diría no porque me gusta todavía trabajar en el campo. Creo que Italia tiene un entrenador muy bueno, que es Conte. Está trabajando con mucha dificultad. En Italia hay carencias de jugadores de nivel ‘top’. Hay muchos jóvenes que necesitan experiencia internacional. Y por esto no es fácil para Italia, pero Conte ha empezado bien.

Ha dicho que no soporta más a Balotelli…

No ha dicho eso. No soporto que todo el mundo hable de Balotelli e Italia tiene otro problema que no es sólo Balotelli.

Hablando de jóvenes. Varane fue el capitán más joven en Francia. ¿Es un suplente de lujo o tan titular como Pepe y Ramos?

Es titular, tanto como Pepe y Sergio Ramos. Tenemos la suerte de tener tres de los cinco mejores. El cuarto mejor central es Miranda, del Atlético… No voy a irme contra la suerte y decir los dos titulares. No hay titulares.

¿Petición para el mercado de invierno?

No porque tenemos la posibilidad de reemplazar a Modric. Tenemos a Medrán, joven del Castilla que lo está haciendo muy bien y nos gusta. Puede ser una opción por lo menos de estar con nosotros.

¿Desde que está en el Madrid ha valorado la opción de Bale en el lateral izquierdo?

No, nunca. Él ha jugado muy bien ahí, pero ha cambiado ahora su identidad. Es más delantero, quiere jugar arriba y para nosotros también porque atrás tenemos los laterales izquierdos muy buenos.

¿Qué opina de la prensa deportiva española en comparación con la italiana o inglesa?

La española es más cercana a la italiana, le gusta hablar de fútbol, de táctica. Es distinta a la inglesa, que es más focalizada sobre el perfil privado de los jugadores. En Francia parece que no están tan interesados en el fútbol porque no está sólo el fútbol, también rugby…