NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | VALVERDE

"Pedimos muchos jugadores, luego tienen que querer venir"

Habla de “las posibilidades del club” y que están a gusto en clubes como Chelsea (Azpilicueta), Arsenal (Monreal) o Atlético (Raúl García).

BilbaoActualizado a
"Pedimos muchos jugadores, luego tienen que querer venir"
ATLAS

¿Cómo están Aduriz, Iraola y Guillermo?

Guillermo es imposible que llegue, con Aduriz soy optimista porque ha hecho un entrenamiento completo, con Iraola hay que esperar a mañana. Tiene una molestia en la parte posterior, vienen una serie de partidos y hay que recuperarse.

¿Qué tal ha venido el parón?

Bien, porque teníamos con molestias a De Marcos, Aduriz, Muniain, Ibai… En otros parones, hemos programado amistosos y ahora no, para no correr riesgos.

El equipo está en línea ascendente.

Hay que tener en cuenta que en la parada por las selecciones de septiembre sacamos un punto en cinco partidos, aunque jugamos contra Barça y Madrid fuera. Luego hemos sacado ocho de 12. Hay una mejoría en juego y sobre todo en resultados. Perdimos contra Granada y Rayo, y empatamos en Eibar en una semana malísima y eso nos condicionó, nos metió abajo. También pasó lo de Borisov. En este último mes, estamos bastante mejor, reencontrando el juego, nos falta generar más ocasiones, pero nos estamos haciendo fuertes en lo defensivo.

¿La posible baja de Iraola le condiciona al no poder poner a De Marcos de mediapunta?

Todo tiene que ver. Es un hándicap porque Andoni nos da mucho sobre todo en casa, pero hay otros jugadores.

Llega el Espanyol sin la mano de Aguirre. ¿Ha cambiado?

Ha cambiado algo, la base de jugadores es similar, con Sergio García, Stuani, Colotto.. Tiene otros nuevos como Lucas Vázquez, Cañas… Es un equipo parecido, le tengo mucho respeto, con el Atlético fueron los únicos a los que no sacamos ningún punto. Nos ganó haciendo un buen partido. Para mí es un partido clave por lo que significaría ganar. Seguimos a tres de abajo, ganar nos impulsaría para mirar más arriba, no para abajo como pasa en las últimas fechas.

¿Le preocupa la dependencia de Aduriz?

Aduriz está muy bien relacionado con el gol, suele atravesar rachas de un mes o dos marcando de manera continuada y luego quizás en otros no. Tenemos jugadores suficientes para que se unan a ese grupo de goleadores. Rico puede incorporarse con sus llegadas, Ibai, Muniain, Susaeta, Beñat, De Marcos, los chavales, los otros delanteros, Viguera, el otro día jugó Sola… Y los defensas en esttategia. Eso nos supuso mucho el año anterior, necesitamos más jugadores que lleguen a la zona peligro y se decidan en el último momento. Necesitamos ser contundentes en la finalización como lo somos en la manera defensiva.

¿No le mosquea que Guillermo, Aduriz e Iraola tenga las mismas dolencias, de bíceps femoral?

Me preocuparía si fuera una dolencia extraña, que todos tuvieran problemas en un músculo no tan recurrente. Pero la rotura fibrilar en el bíceps femoral es la lesión más típica. Guillermo arrastraba ya el problema y es lo que tiene jugar partidos continuados. Cuando tienes una pequeña molestia y el equipo te necesita. Si Aduriz se recupera, no es una dolencia de tanto tiempo. Iraola ha entrenado normal. Es una dolencia extendida, es el músculo que más sufre. No creo que sea una plaga todavía.

Ocho puntos de doce. Más allá de lo numérico, que no es poco, ¿refuerza que se hayan conseguido ante equipos revelación como Celta, Sevilla y Valencia?

Obviamente sí, a veces cuando miramos el calendario pecamos de condescendencia y miedo. Los partidos hay que jugarlos. Hemos jugado contra esos equipos en momentos muy buenos para ellos, como el Celta, el Sevilla se jugaba ser líder, el Valencia iba segundo. Añado que cogimos a Madrid y Barça en su mejor momento. Nos refuerza porque venimos de donde venimos. Nos hemos enfrentado con ellos en una dinámica negativa, cuando ganar a cada rival parece un mundo.

¿Le dice algo jugar en viernes?

Nos beneficia, es un buen horario jugando el martes en Ucrania. Otras veces nos hemos quejado, ahora nos beneficia.

¿Cómo ve jugar a las dos o las tres?

Bien, en Italia o Alemania se juega. No me disgusta. Si es a las dos en Sevilla o cuatro en Almería con ese calor… Hay que quitar el miedo a esas cosas.

El Espanyol lleva unas cuantas temporadas sacando muy buenos resultados contra el Athletic. ¿Ve algo que se repita?

¿Una mano negra? (Risas). Nuestro estilo quizás lo pueden contrarrestar bien. Igual el Espanyol nos tiene tomada la medida por algo. El entrenador es nuevo, joven, y querrá dejar su sello. El del Athletic es más definido, de ritmo e intensidad. Cuando yo entrenaba al Espanyol, perdíamos en Bilbao, dos derrotas en Liga y un empate en Copa. Hubo un tiempo que ganaba el Athletic, cuando yo estaba allí.

El presidente comentó que piensa elecciones. ¿Liga su posible continuidad a que Josu Urrutia siga o haya un presidente de su confianza?

¿Sin anestesia, no? tengo nada que decir.

¿No se le pasa por su cabeza nada?

No se me pasa nada por la cabeza. De verdad.

Laporte sin parón. ¿Cómo ha venido o afecta?

Ha entrenado a otro ritmo, es algo que me preocupa, es un jugador fundamental. Se perdió sólo contra lesión el partido ante el Granada. Va regularmente a la selección y no tiene el descanso del resto. Le veo fuerte y confiamos en él. Lo tenemos que valorar, para el Espanyol o más adelante. Hay veces que lo pienso. Es básico para nuestro equipo, quizás es el que más partidos lleva acumulados porque en la selección juega siempre.

Estamos cerca del mercado de invierno. ¿Qué planteamiento hay con Sola, Toquero, Aurtenetxe…?

Estamos cerca del mercado, pero no estamos en él. De aquí a Navidad, tenemos nueve partidos, es momento de echar mano de todos. Después igual también. No hemos decidido, no es algo en lo que no pensemos a largo plazo. No sé cuál va a ser el futuro, si necesitaremos jugadores ahora o más adelante. Tenemos una plantilla larga y el B puede echar una mano si lo necesitamos.

Unai López volvió a jugar en Valencia tras varias semanas fuera de la convocatoria y tiene ficha para poder jugar en el filial. ¿Cómo lo explica?

Es verdad que tiene ficha del B y podría jugar. Me gusta cerrar el equipo, sé que hay gente a la que le gusta más o menos. Si decido que un jugador se queda es con todas las consecuencias. Si decido que Unai baje, es para quedarse en el segundo equipo. Sé que es una frustración, le veo unas cualidades grandes, tiene un futuro importante en el Athletic. Le puedo utilizar. Puede ayudar en la banda y media punta. Es un jugador que quiere mejorar. Prefiero que se centre, yo tengo perspectiva de que puede jugar. Es difícil jugar nada más llegar. Tiene que ir haciéndose por el puesto, ver que las cosas no son fáciles, de color de rosa, hay que trabajar, luchar contra la frustración.

Balenziaga lo ha jugado todo. ¿Tiene ya el relevo pensado por sus cuatro amarillas?

Si no está Balenziaga, el sustituto es Aurtenetxe. No ha venido jugando, pero lo contemplo para jugar en esa posición.

¿Ha pedido llegadas a la directiva?

Un montón de jugadores, los entrenadores pedimos muchos. Luego están las posibilidades del club y que quieran venir. Como somos de Bilbao, pensemos que es cuestión de dinero. Si el jugador está muy a gusto en el Chelsea, Arsenal, Atlético o Rea… Hay que asumir las posibilidades económicas. No queremos fijarnos en los de fuera, sino reforzarnos mirando lo de dentro.