NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 0 - ALEMANIA 1 | ANÁLISIS

1x1: sin posesión ni remate y con Isco y Nolito como únicos faros

De la Roja destacó una buena parada de Casillas, la presión inicial, el descaro de Nolito y el gran momento de Isco. Puntos negros: poco remate, bisoñez y dudas en medio campo.

Actualizado a
1x1: sin posesión ni remate y con Isco y Nolito como únicos faros

España acabó perdiendo ante Alemania (0-1) tras realizar un buen primer tiempo y acabar cediendo la posesión a Kroos y Khedira con tanto cambio y tan pocos galones. La Selección trabajó mucho en defensa, tuvo poca posesión y menos remate. Notas positivas: la presión inicial y la movilidad arriba. Puntos negros: poco remate, adiós al dominio en medio campo y dudas con el papel de Raúl García.

Casillas: Tuvo poco trabajo pero lo resolvió muy bien. Gran estirada a disparo de Götze de volea. Seguro con los pies. En otra internada de Bellarabi debió ser más contundente con su centro. Cedió su puesto a Kiko Casilla en la segunda mitad. Era su partido 160.

Azpilicueta: Bailó con la más fea (Bellarabi) durante buen parte del partido pero cumplió en defensa con la solidez que le caracteriza. En ataque no aportó nada. Perdió algunos balones fáciles y no dobló jamás a su interior, por lo que España fue demasiado previsible al cargar casi siempre el balón al costado izquierdo.

Piqué: Cumplió. Lo mejor que aportó fue la buena salida de balón; algo que faltó en la segunda mitad con su ausencia y la de Ramos. Quedó mal parado en la mejor oportunidad de Alemania al estar fuera de sitio, ser superado con una pared entre Müller y Götze y regresar a su puesto con demasiada lentitud. Se entiende muy bien con Ramos, su pareja más habitual.

Ramos: Bien colocado siempre y participativo en la creación. Se sumó con algún peligro en las jugadas a balón parado. Raúl García le quitó una oportunidad de gol de la cabeza. Fue sustituido en el descanso. Fue protagonista en una acción desafortunada en la que Müller se hizo daño y tuvo que ser relevado.

Bernat: Rápido en defensa e insistente en ataque. Le perjudicó que España no tuviera tanta posesión como suele para doblar más veces a Nolito. A veces, con tantas pérdidas, le pillaron sumándose ala atque varios contragolpes rivales. Aun así, estuvo bien en un par de ocasiones para cerrar la defensa gracias a su velocidad. Nolito le ayudó mucho en defensa y eso le benefició a la hora de tapar a los interiores de Alemania.

Busquets: Bien en la presión, con buen despliegue físico. Al jugar con Bruno como doble pivote estaba obligado a crear (está más cómodo de eje con dos por delante) y ahí le faltó peso y más socios entre líneas para asociarse. Perdió un balón en medio campo peligroso por esa falta de destreza al dar más de uno o dos toques (su especialidad). Fue sustituido en el descanso.

Bruno: De más a menos. Empezó aportando mucho toque y empuje en la presión. Junto a Busquets superó a Khedira y Kroos durante muchos minutos. Descarado con balón y participativo. Al perder la posesión en el segundo tiempo, acabó corriendo demasiado sin participar. Como Busquets, tuvo una pérdida en medio campo que no suele y fue bastante peligrosa. No se entendió bien con Camacho y ambos acabaron desbordados.

Isco: El mejor. Físicamente, en plenitud. Dio mucha movilidad, fue de los pocos que rompió líneas. Pecó alguna de vez de individual por obligación ya que al apostar Del Bosque por Raúl García, la Selección echa en falta a un mediapunta más que apoye, descargue, abra huecos y llegue por sorpresa. Trabajó en defensa y acabó tirando del equipo demostrando que los 90 minutos ya no se le hacen largos.

Nolito: Debutante. Muy descarado. En el primer tiempo recordó al mejor Villa arrancando desde la izquierda. Gozó de una buena ocasión tras hacer la diagonal con balón y soltar una rosca. En el segundo tiempo provocó una buena falta, la pidió como un veterano y la lanzó con peligro. Fue sustituido y despedido con una gran ovación por su afición.

Raúl García: Se vació. Lo da todo, como siempre, pero da la sensación que no encuentra su sitio en esta época de búsqueda de un nuevo estilo. Tiró una vez con peligro aunque no conectó con Morata y se dejó ver poco entre líneas. Esta vez, ante las torres alemanas, tampoco reinó en el juego aéreo. En defensa aportó trabajo para tapar la salida de Kroos. Vio al única amarilla.

Morata: Mucha movilidad sin remate. El delantero de la Juve tenía la misión de fijar a los centrales pero ante la falta de participación se vio obligado a caer mucho a banda en busca del balón. Ya le pasaba a Torres, al que recuerda con sus movimientos. Fue una víctima del poco mando de la Roja en el partido. No se asoció con Raúl García y echó en falta que uno de los mediocentros (Bruno-Busquets primero y Bruno-Camacho después) diera más profundidad.

Suplentes

Casilla: Debutante. El portero del Espanyol salió en el minuto 77 en lugar de Casillas. Tuvo una intervención al empezar, nada fácil, y estuvo sobresaliente despejando un disparo envenenado de Volland en el 80’. Después, en el 89', estuvo muy desafortunado en el gol de Kroos. Quizás estaba aún algo frío (¿por qué no salió en el descanso?). El balón voló con el campo tan mojado y se lo ‘tragó’.

Bartra: Genial al corte y atrevido en la iniciación del juego. Muy rápido y valiente al hacer las coberturas a Azpilicueta. Por arriba no tuvo problemas y al choque, su debilidad, se impuso con contundencia. En el gol de Alemania, poco pudo hacer.

Albiol: Muy bien en los segundos cuarenta y cinco minutos que jugó. Rápido y contundente. Se impuso siempre a sus marcas. Sufrió algo más para combinar con los mediocentros por lo que España perdió la posesión y acabó sufriendo al ritmo de Kroos y Khedira.

Camacho: Debutante. Salió en el segundo tiempo en lugar de Busquets y no pudo aportar más que trabajo y despliegue físico. No se complementó bien con Bruno (no estaban muy claros los papeles de cada uno, quién debía descolgarse más y quién guardar la posición) y ambos acabaron cediendo el medio campo en beneficio de Alemania. Más cómodo sin balón que con él.

Callejón: Gozó de muy pocos minutos para demostrar su buen estado de forma actual. Entró en el 71’ por Raúl García. No pudo entrar casi en juego ya que su entrada coincidió con los últimos arreones de Isco y con los momentos de más desconcierto en el centro del campo de España.

Pedro: Entró por Nolito en el 77’. Chisposo, como siempre. Impreciso, como últimamente. Tuvo una buena ocasión tras una conducción de Isco pero intentó picar sin acierto el balón ante el portero alemán. Trabajó mucho pero entró poco en juego.